miércoles, 30 de mayo de 2018

Parchís (Reseña)

Siempre he pensado que nuestra generación ha tenido muchísima suerte en muchos aspectos. Por ejemplo desde el aspecto lúdico, los que entramos al mundillo antes del boum pudimos conocer, aprender y disfrutar con juegos que hoy día ni se tienen en cuenta en muchas casas. El parchís es uno de ellos ¿Cuántos juegos conoces que te mantengan en tensión con tan sólo un tablero, 4 fichas por jugador y un dado? Porque juraría que actualmente no existen a penas juegos tan simples en componentes.
En mi caso no estoy demasiado seguro de cuándo lo conocí. Si recuerdo que cuando era peque, te regalaban este tipo de juegos a nada que parpadeases demasiado tiempo xd, pero... En reconozco también que teniendo en mi casa juegos como el Risk o el Hotel, lo cierto es que por mi parte lo sacaba poco. Sin embargo si recuerdo haber disfrutado de grandes partidas en la piscina antes y después de bañarme.  

-Contenido:

Sabéis que normalmente os digo tanto las dimensiones de la caja, como las del tablero. Sin embargo en este tipo de juegos no puedo hacerlo porque hay muchísimas versiones y ¿Cuál pongo? ¿La grande? ¿La chica?
  • 4 Peones por jugador (Amarillo, Azul, Rojo y Verde) 
  • 1 Dado
  • 1 Hoja de reglas (En ocasiones venían impresas dentro de la propia caja)
-Unboxing:

"Mi casa mis reglas"


-Tutorial:

A cada jugador se le entregan los peones de su color y los coloca dentro de su cuadrante de salida. Se elije quien empieza y estamos listos para comenzar.

En su turno el jugador lanzará el dado y en función de la situación del tablero deberá elegir una de estas opciones (Que a veces son de obligado cumplimiento por la situación):
  • No puede haber más de 2 fichas por casilla.
  • Siempre que saque un 5 y tenga fichas dentro de su cuadrante de salida deberá sacar una de ellas (Si las tiene todas dentro sacará 2) a su casilla inicial (Es el recuadro que está colintante y del mismo color). Si al hacerlo la casilla supera el límite de peones en la casilla, no podrá (Salvo que uno de ellos sea de otro jugador. En cuyo caso se lo comerá (Siempre que se come un peón de otro jugador, se avanza 20 casillas <-Da igual el punto del tablero en el que ocurra y da igual si por ello tu peón debe rebotar).
  • Siempre que saques un 6 en el dado, después de mover (Si puedes) lanzarás de nuevo. Si en una misma tirada sacas tres veces un seis, el último peón que moviste muere y lo tienes que poner de nuevo en el cuadrante inicial.
  • Si terminas en una casilla "casa" (Las que son distintas a las blancas), no podrás ser comido salvo que sea la casilla de salida de otro jugador y se cumpla lo necesario.

  • Si en algún momento dos fichas de un mismo color terminan en una misma casilla se forma lo conocido como "puente" y no pueden ser comidas (Incluso si el puente se construye en una casilla blanca). Cuando los peones propios y de otros jugadores tengan que avanzar en una zona y se topen con un puente, rebotarán (Contarán los puntos que aun le queden de movimiento pero hacia atrás). Siempre que saques un 6 y tengas al menos un puente, tendrás que deshacerlo.
  • Siempre que puedas mover un peón, tendrás que hacerlo. Es decir, no se puede rechazar hacer caso al dado salvo que no tengas peones en juego.
  • Para entrar en tu casa necesitas una cantidad fija. Es decir que si te faltan 2 casillas para entrar y sacas un 6, tu ficha rebota. Cuando logres entrar con un peón en tu casilla final (Casa), avanzarás 10 con alguno de los que tengas fuera.
  • En las zonas de casa también se puede morir si sacas 3 veces un 6.
Como es lógico ganará primer jugador que logre meter todos sus peones en Casa.



-Opinión:

Como comprenderéis es difícil opinar sobre los materiales del juego en este caso. sin embargo puedo decir que el 80-90% de los parchís que han pasado por mis manos tenían unos materiales de excelente calidad.

Como juego me parece muy original el hecho de que al principio dependas completamente del azar y que poco a poco según vayas sacando tus peones, dicho azar quede minimizado y puedas empezar a trazar una estrategia de movimientos. Parece mentira que un juego con tan poquito, no sea sencillísimo de controlar, pero a mi es un juego con el que siempre me ha ido fatal en las partidas xd. Dicho de otro modo: Me paso más tiempo en el cuadrante de salida que en ningún lado. Podría pensarse que es mala suerte con los dado, pero ¿Lo es? Porque después de bastantes partidas he llegado a la conclusión de que si, puede que los dados no me sonrían, pero si, los demás jugadores también toman mejores decisiones que un servidor xd.

Uno de los aspectos más cabreantes que tiene el chiquitín es que como no saques un 5, puedes pasarte más de media partida sin hacer nada. Eso en algunas lo descompensa y en otras no tanto ¿Cómo que no tanto? Pues porque da tiempo a que los demás pasen de largo tu casilla de salida y cuando sacas tu cinquito... sacas dos peones hambrientos y dispuestos a comer cerebros ¿Sería este tal vez el primer juego zombie de la historia? xDDDD. Sea como sea es realmente mosqueante no salir, así que una de las modificaciones que termina haciendo mucha gente consiste en que si tienes todas las fichas dentro, no tiras el dado y puedes salir directamente sacando 1 peón.

¿Veis? Ya hemos hablado del punto clave de este juego. Estamos ante un juego que en cada casa se juega de una forma distinta ¿La razón? No tengo ni idea, pero es de los pocos en los que me he encontrado con eso. Me imagino que antiguamente la gente no guardaba demasiado bien las reglas, se perdían y al no haber internet, tenían que echar mano del recuerdo o del boca-boca. Nada más efectivo que el teléfono roto para que un juego se termine por jugar de forma que no es.

Como juego y a nivel de experiencia no está mal, sin embargo actualmente es cierto que yo hay otros con cuyas partidas disfruto mucho más. Lo que no quita que en verano y en piscinas comunitarias a las que te puedas llevar una toalla parchitera... ;) ;) ¿Las recordáis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario