lunes, 5 de febrero de 2018

La Batalla de los Cinco Ejércitos (Reseña)

Un par de años después de Guerra del Anillo salió este otro juego ambientado en la historia de "El Hobit". Historia que os confieso que nuevamente sólo he visto en el cine y que al igual que a muchos, aunque me gustó... a nivel personal se me hizo un poco pesada y por eso tal vez me gustase menos que "El Señor de los Anillos". Había puntos de esa película que me desconectaban de ella y me hacían pensar en cuánto tiempo faltaría para que terminase. Imagino que esa es la razón por la que tampoco llegué a prestarle mucha atención a la existencia de un juego basado en esa historia (Y si, prometo que algún día me leeré el libro xd).
La cuestión es que siempre viene bien tener un amigo con una ludoteca distinta a la que uno tiene, porque así podemos descubrir precisamente esos juegos que te llamasen o no la atención en su momento, a lo mejor podían ser entretenidos de jugar ¿Le damos el vistazo? 

-Contenido:

Todo nos llega en una caja (40,7 x 27,7 x 9,3 cm) que sin ser grande, tampoco es chica. Aunque vuelve a pecar de lo mismo que su versión anillera: Tiene un inserto coponero para el tema de las cartas. Si no las enfundas se salen con facilidad y si las enfundas, no caben ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap!
  • 1 Tablero (71,7 x 51,7 cm)
  • 126 Miniaturas
  • 13 Dados de acción
  • 10 Dados de combate
  • 170 Tokens
  • 92 Cartas
  • 11 Tarjetas de personaje y unidades
  • 2 Ayudas de juego
  • 1 Reglamento 

-Unboxing:

"El tesoro del dragón yace en las profundidades de la Montaña Solitaria. El ejército de los Pueblos Libres aguarda en el valle, mientras una enorme hueste de la Sombra se aproxima. Los trasgos trepan por las laderas de la montaña para atacar a sus enemigos desde lo alto. Tal vez una ayuda inesperada llegue a salvar a los Pueblos Libres ¿Pero llegarán a tiempo de evitar la derrota?"


-Tutorial:

Este es un juego bastante largo y como siempre os digo en estos casos, ya me he currado el videotutorial como para encima andar redactando el cómo se juega. Sin embargo si que os voy a poner un breve resumen de cómo funciona.

Lo primero que hay que saber es que el juego cuenta con 5 condiciones de victoria:

  • Si las sombras logran 10 puntos de conquista entre los que se incluye la "Puerta principal", ese bando gana automáticamente. 
  • Las sombras ganarán si al final del turno logran 10 puntos de conquista.
  • Los pueblos libres ganan si eliminan a Bolgo.
  • Los pueblos libres ganan si el contador de tiempo alcanza la casilla 15.
  • Los pueblos libres ganan si el contador de tiempo alcanza la casilla 11, el líder de esa casilla aun no ha salido a juego y las sombras no tienen más de 5 puntos de conquista.
El turno de juego consta de varias rondas:

  1. Preparación: Ambos jugadores cogen sus dados de acción y roban 1 carta del mazo de historia y otra de su mazo de eventos (Manteniendo siempre un límite de 6 cartas en mano). 
  2. Activación de generales: El jugador de los pueblos libres podrá activar hasta 3 de sus generales y por cada uno que active ganará una ficha de liderazgo que podrá poner en la parte del tablero que quiera. Ojo porque al activar a más generales, se le da algo más de ventaja al jugador de las sombras
  3. Destino: El jugador de las sombras tendrá que robar 1 loseta del saquito y eso provocará que el tiempo avance tantas casillas como esta indique. Lo que ocurre es que si el jugador de los pueblos libres activó algún general, el jugador de las sombras podrá ir descartando y robando losetas extras de forma que si se activaron 2 generales, podrá descartarse de 1 loseta y si se activaron 3, será de 2. La última loseta robada es de obligado cumplimiento. Además en el caso de ser una loseta de color, tendrá que usarse si o si.
  4. Liderazgo de las sombras: El jugador de las sombras tendrá x puntos (1 punto por cada dado de acción del que disponga) a repartir para coger fichas de liderazgo o murciélagos (Cada uno cuesta 1 punto).
  5. Ronda de acciones: Ambos jugadores lanzan sus dados de acción e irán resolviéndolas. Además el jugador de los pueblos libres podrá resolver 1 de las activaciones de generales que hizo, pero sólo antes de realizar la acción de 1 dado. 
  6. Fin de turno: Llegados a este punto comprobamos si algún jugador cumple las condiciones de victoria y en caso contrario reiniciamos con otro turno. Eso si, primero retiramos los marcadores de liderazgo, vampiros y águilas que hubiese sobre el tablero.


-Opinión:

A nivel de componentes debo decir que más o menos está a un nivel similar que Guerra del Anillo. Pese a ello creo que me gustan más los plásticos que se han usado en este juego porque son más rígidos. Ojo porque esto tiene la pega de que convierten las figuras en algo más frágil frente a caídas y demás. Respecto a las cartas me esperaba un tamaño similar al encontrado en Guerra del Anillo, pero son más pequeñas. Visualmente se hacen menos atractivas, pero debo reconocer que las nuevas dimensiones las hacen más manejables.

Sobre el juego tengo que decir que a mi personalmente me ha gustado bastante. Tal vez sea porque no he dejado de escuchar que era un juego mediocre, pero vamos que me da lo mismo xd. Al mismo tiempo también comentaros que no me ha transmitido la sensación de estar viviendo la batalla en la que supuestamente está ambientada. Sin embargo (Y aquí llega la ironía) si que me he sentido un poco como el pueblo de Rohan cuando está siendo asediado en el Abismo de Helm. Es esa sensación inicial que tienes siendo el jugador de los pueblos libres en la que ves a unos cuantos enemigos, pero sabes que tu posición es mejor que la suya... Es esa sensación que aparece cuando a medida que va pasando el tiempo ves que los "pocos" se han convertido en muchos... Esa sensación de que vas a morir porque ya tienes al ejército enemigo encima... ¿Comprendéis?

A pesar de las buenas sensaciones que me ha transmitido, tengo que deciros que juraría que no es un juego con mucha jugabilidad. La razón es que el mapa no es pequeño, pero tampoco es lo suficientemente grande como para dar lugar a muchas tipologías de partidas. De modo que cuando te veas al enemigo haciendo X, si sabes que una reacción por tu parte lo puede fulminar... irás a por eso de cabeza.

También comentaros que este juego en principio es un juego asimétrico más que nada porque el jugador de las sombras puede reclutar tropas mucho más fácilmente y mucho más rápido de lo que lo hacen los pueblos libres. Esto decanta muchísimo la partida hacia su bando. Sin embargo en el momento en el que aparecen las águilas... todo se equilibra bastante porque son brutales.

En definitiva me ha parecido una gran opción para todo aquel que quiera meterse un poco en la historia de Tolkien sin morir en el intento. Si Guerra del Anillo me parece un grandísimo juego pero pasto de estantería (Por su dificultad de reglamento), este otro me parece un juego más normal pero carne de mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario