martes, 27 de febrero de 2018

Sector 6 (Reseña)

Me confieso fan loco de todo lo que implique engranajes. Tal vez por eso el día en el que descubrí que iban a sacar un juego en el que dicho invento formaba parte del mismo y no sólo a nivel visual, supe que lo quería  y empecé a seguirle la pista. 
Hoy estamos ante un juego que la verdad es que ha cambiado bastante su aspecto visual desde la primera vez que lo vi y podemos decir que han hecho un buen trabajo salvo en los contadores de oxígeno (Que pueden decir lo que quieran, pero en ellos yo sólo veo botones). Como juego también suena interesante ya que nos ponen en la piel de unos prisioneros que cada cierto tiempo entran en un lugar en el que tendrán que ir rellenando sus tanques de oxígeno porque sin ese preciado elemento... perecerán.

-Contenido:

Este juego llega en una caja (25,3 x 15,4 x 6,3 cm) con un arte llamativo que para mi gusto es ligeramente inferior al usado en las losetas.
  • 40 Losetas
  • 10 Miniaturas
  • 32 Marcadores de oxígeno
  • 1 Libro de variantes
  • 1 Guía visual
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Para tu desgracia, Obliti es conocida como la prisión más dura del universo. Aquí no tienes derecho a nada. Si quieres comer debes trabajar y si quieres respirar debes competir. Cada ciclo, los guardias dan acceso al Sector 6 sólo a 8 presos. Este sector es una enorme red de conductos de distribución de oxígeno y el único lugar de la nave donde poder llenar tu tanque de supervivencia. Entrar es caro pero, debes competir si quieres respirar mañana.."


-Tutorial:

Estamos ante un juego bastante sencillo de explicar a cualquiera. Lo más engorroso puede ser preparar la colocación inicial de las losetas que conformarán el tablero. Sin embargo una vez dominemos el juego podemos incluir dicha colocación como parte del propio juego haciendo que cada jugador ponga sus propias losetas.

Una vez tengamos creado el tablero nos toca incorporarnos a él. Cada jugador tendrá 1 loseta de inserción (En mi caso siempre juego con 1 loseta por cada personaje que llevamos, es decir 2) sobre la que pondrá su/s figura/s. Para poner estas losetas sólo hay dos reglas 1) Deben estar siempre colindantes a otras dos losetas del tablero 2) Al menos una de sus caras debe generar un pasillo con una de las losetas adyacentes.
Los jugadores siempre realizarán su turno siguiendo en orden los siguientes puntos:

  • Deberán mover uno de sus prisioneros. Para mover hay que tener en cuenta que sólo pueden ir en línea recta (Es decir, en el momento en el que deban hacer un giro tendremos que pararlo), pero pueden mover tantas casillas como quieran siempre que no atraviesen paredes (Generadas por los propios engranajes), ni crucen o se detengan sobre una casilla que contenga a otro prisionero (Ni aunque sea del propio jugador). *En el caso de que los dos prisioneros de un jugador estén bloqueados, este tendrá la obligación de girar sus losetas 2 puntos. Podrá hacerlo girando una misma loseta 2 veces o 1 vez la loseta sobre la que se encuentran cada uno de sus personajes. Después pasará el turno sin realizar el siguiente punto*
  • Podrán elegir entre realizar una de las siguientes acciones: 1)No hacer nada 2)Coger el token de oxígeno que hubiese sobre la loseta que acaba de abandonar 3)Girar la loseta que acaba de dejar.

El juego continua hasta que todos los tokens de oxígeno sobre el tablero queden ocultos bajo los personajes. En ese mismo momento cada jugador contea los puntos que tiene en su tanque y ganará aquel que mayor puntuación haya logrado.



*Partida + Tutorial del modo solitario (Click aquí o en la imagen):
-Opinión:

Comenzaré hablando de los materiales y para ello decir que si bien el cartón de la caja es bastante duro, a mi personalmente no me convence porque está combado (Como comento en los vídeos no recuerdo si el juego llegó así y es por eso por lo que digo que "no me convence" en lugar de "no me gusta). Las losetas tienen un acabado de 10 tanto a nivel artístico, como en materiales. Sin embargo el otro trozo de cartón que nos trae este juego... es decir los tokens de oxígeno están muy mal logrados. Para empezar a nivel de fabricación han salido desplazados y no se destroquelaban bien; y para continuar resulta que casi parecen más botones de camisa que manómetros. Sobre las miniaturas... no tiene mala pinta respecto al plástico, pero el nivel de detalle es bastante escaso. Aunque también es cierto que realmente no requieren de mucho más para cumplir su función.

Respecto al juego estamos ante un juego correcto rozando lo normalillo. Lo que hace que sea fácil de introducir a jugadores nóveles, a pequeñajos y bueno a quien sea. Sin embargo a nada que tengáis demasiadas espectativas con el "sistema de engranajes" os vais a llevar un chasco bastante grande. Como os comento en el unboxing, resulta que para hacerlo un juego más manejable, simplificaron hasta tal punto el tema de los engranajes que al final prácticamente no tiene gracia el usarlos. Más aun cuando sabes que la finalidad del juego es coger puntos de oxígeno y que si haces girar una loseta, no podrás coger su punto de oxígeno y viceversa.

Pese a estos puntos negativos, el juego sorprende para bien cuando se juega en su formato solitario. Lo que me hace preguntarme si tal vez no fue siempre un solitario al que le buscaron cómo meterle más gente.

domingo, 25 de febrero de 2018

Into the dark (Reseña)

Hará cosa de una o dos semanas me enteré de que alguien había creado un juego de mesa en el que se jugaba literalmente con sombras. La mera idea de estar ante algo ligeramente diferente me intrigó lo suficiente como para que me pusiese a indagar sobre ello. Así fue como terminé encontrando "Into the dark". Un juego que según parece fue presentado a un concurso de prototipos de solitarios en 2017. 
Lo más curioso de todo es que de alguna forma este pequeño desconocido me resultaba extrañamente familiar ¿Será porque se me antoja que tiene un cierto aire al videojuego "Don't Starve"? Más allá de percepciones personales, lo cierto es que estamos ante uno de esos escasos juegos que logran que nuestra imaginación vuele hacia el desconocido mundo que se oculta tras las sombras.

Antes de seguir con el post, deciros que aunque es cierto que siempre os suelo poner las dimensiones del tablero, en este caso lo importante no es eso. Ya que en este juego (Tal y como veréis en el vídeo) el tablero se podrá desplazar y de esa forma modificar sus dimensiones originales. De modo que para poder deciros la siguiente medida lo único que he hecho ha sido darle la máxima extensión posible (Aunque ya os aviso que dudo mucho de que jamás lleguéis a verlo así en ninguna de vuestras partidas): 94 x 44 cm

-Contenido:

Dado que el juego de hoy es de los llamados "Print & Play" y no puedo daros un tamaño de caja específico, vamos a ir directamente con sus componentes:
  • 3 Tableros modulares de paisaje (27 x 8 cm)
  • 1 Torre de luz
  • 1 Tablero de oscuridad (Dividido en 3 secciones reversibles)
  • 1 Tablero de acción
  • 1 Habitante
  • 20 Tokens 
  • 15 Cubos blancos
  • 10 Cubos negros
  • 6 Cubos amarillos
  • 12 Cubos rojos
  • 1 Bolsita para los cubos
  • 1 Figura de jugador 
  • 1 Vela o linterna
  • 1 Reglamento 

-Unboxing + Tutorial + Gameplay:

Un día más tengo que aclararos que el vídeo de abajo es fruto de un directo. En él explico cómo jugar y luego lo pongo en funcionamiento.

En este juego nos ponemos en la piel de un personaje que sólo puede ganar si saliendo de su casilla inicial logra llegar al final del tablero descubriendo así en cuál de todas las casillas del tablero está nuestro objetivo. Es cierto que antes de llegar al fondo podremos echar lo que yo llamaría un "vistazo al futuro" y ver cuál sería nuestro posible objetivo. Sin embargo aunque hagamos esto, el objetivo no quedará activo hasta que no lleguemos hasta el final del tablero. De ahí nos desplazamos hasta la casilla objetivo y una vez alcanzada se generarán unas reacciones dentro del propio tablero y un pequeño añadido de reglas. Con esa nueva perspectiva tendremos que ser capaces de resolver las nuevas novedades y volver a la misma casilla por la que entramos al tablero.

En principio suena muy fácil, pero estamos ante un terreno que nos considera non gratos y que además tiene un Habitante que tampoco nos quiere allí. De modo que perderemos si se cumple una de estas tres condiciones:

  • El Habitante nos alcanza
  • El terror (Cubos rojos) nos supera de manera que nuestro tablero de acciones queda completamente bloqueado
  • Hemos perdido tanto tiempo jugando que al final nos hemos quedado sin cubos en la bolsa
Las acciones están representadas por cubitos. Dependiendo del color del cubo que usemos se activará una cosa u otra. Si es blanco es nuestro personaje quien actúa, si es amarillo será el propio terreno y si es negro será el Habitante. El orden de turno siempre es el siguiente:

  1. Empujas una fila o columna de cubos desde los "Espacios de cubos" hasta los "Espacios de acción" de la tarjeta de acción.
  2. Se resuelven las acciones generadas empezando por el espacio 1. PERO antes de resolver una acción deberemos sacar un cubo de la bolsa y ponerlo en uno de los 3 espacios vacíos que hemos dejado en el "Espacio de cubos". Si el cubo generado resulta ser rojo y la acción que se iba a resolver era la del personaje, entonces este tiene miedo y pierde su acción
  3. Una vez resueltas todas las acciones deberemos coger uno de los 3 cubos que acabamos de resolver del "Espacio de acción" y ponerlo en el tablero de forma que quede en una de las casillas que estén al lado del Habitante

¿Te sientes preparado para apagar las luces de tu casa, encender una vela y enfrentarte TU SOLO al Habitante y su reino?



-Opinión:

Debido a la naturaleza de este juego, no vamos a poder hablar sobre sus materiales ya que eso va a depender 100% de nuestras posibilidades. Sin embargo si que puedo deciros que pese a ser un juego en el que mecánicamente no se introduce nada que no hayamos podido ver ya... al mismo tiempo en sus "componentes" si que tiene algo que a mi parecer resulta tremendamente original. Y si, estoy hablando de ese "componente" intangible llamado SOMBRA ¿Cuántos juegos conocéis en los que se le de utilidad a algo tan efímero y cambiante? Para mi sinceramente creo que este es el primero y eso le da ese cierto toque de originalidad que últimamente parecen haber perdido el 100% de los juegos que salen al mercado.

En este caso es cierto que estamos hablando de un juego que tal vez sería complicado de poner en venta dado que tan sólo tiene la posibilidad de ser jugado en solitario. Sin embargo diría que con un par de modificaciones bien podría hacerse algo para 2 o más jugadores.

A nivel de funcionamiento tal y como está lo veo bastante logrado. Vamos a valorar mucho cuándo, cómo y por qué hacer nuestras acciones de personaje. Vamos a tener cierto temor ante el desplazamiento del propio terreno por aquello de que nos puede generar miedo si la sombra nos alcanza. Esta sensación queda incluso más marcada cuando es el turno del Habitante y vemos como empieza a acercarse a nosotros. Sin ser el típico monstruo... mentalmente casi podemos llegar a sentir que eso es justamente lo que es.

Pese a todo esto a nivel temático para mi gusto se queda corto. Y es que no termino de entender por qué razón se nos ha mandado a este loco lugar para investigarlo. Es más, una vez lo tenemos investigado... tampoco nos dan una información con la que podamos terminar el juego con la sensación de haber vivido una buena historia. Aquí es donde falla este juego porque después de la sorpresa inicial que supone su funcionamiento... puede ser que si le damos más partidas, sólo veamos que tenemos que llegar a un objetivo y luego salir con vida sin más. No está mal, pero podría haber sido algo más redondo con una pequeña historia al final de cada punto objetivo.


sábado, 17 de febrero de 2018

Solitario (Reseña)

Hoy os vengo a hablar de un juego un tanto extraño. Bueno en realidad el juego no tiene nada de extraño (Aunque me pregunto cuántos "entendidos" de juegos de mesa habrán hablado de él en sus respectivos blogs), lo que si lo tiene es su editorial: Yoplait. Resulta que cuando era pequeño esa era una de las marcas que vendía yogures por mi zona. Me imagino que habían hecho un estudio para conocer cuál era su público objetivo y... (¿Qué mejor manera de lograr que un padre comprase un producto, que la de conseguir que su hij@ se lo pidiese?) empezaron a hacer una campaña gracias a la cual, te podías llevar un juego de mesa imantado. 
Este es uno de aquellos juegos ¡El solitario! Si os soy sincero, lo jugué de pequeño pero tampoco fue una cosa de volverme loco eh xD. Sobre el juego en si mismo, no tengo ni idea ni de quién, cuándo, cómo o por qué lo inventó, pero la idea no era mala. De hecho juraría que es un descendiente (O tal vez un antecesor) lógico de un juegaquen: "Las Damas". 

-Contenido:

Hoy vamos a dejar de lado los cajotes, para hablar de esta cajita (9 x 5,4 x 2 cm). De hecho puede que sea de lasmás pequeñas que tenga ahora mismo en mi ludoteca ;)
  • 1 Tablero (9,1 x 8,5 cm)
  • 33 Fichas
  • 1 Reglamento 
-Unboxing + Tutorial + Gameplay:

Antes que nada comentaros que este vídeo es fruto de un directo que hice por mi canal. De ahí que tarde unos minutos en empezar a hablar del juego (Por hacer un poco de tiempo y esperar a que empezase a entrar la gente) y que sea un todo en uno.
Para jugar a esto sencillamente tendremos que extender el tablero y empezar a colocar 1 ficha por casilla. En la preparación por defecto se deja siempre vacía la casilla central, sin embargo podéis jugarlo dejando libre cualquier otra casilla o incluso más de una casilla.

El objetivo del juego es lograr quedarse con tan sólo 1 ficha en el tablero. Para ello el jugador deberá ir eliminando fichas ¿Cómo? Al igual que sucede en las damas un peón puede comerse a otro siempre y cuando detrás de este exista una casilla vacía (Puede hacer una cadena saltando por encima de varias fichas siempre y cuando cumpla la regla del hueco libre. La otra regla que hay es que nunca podrá desplazarse diagonalmente. Y con estas escasas reglas... ya podemos empezar a quebrarnos la cabeza (^^.)



-Opinión:

De este juego podréis encontrar cantidades infinitas de versiones procedentes de las más dispares editoriales. De hecho tal y como os he dicho antes, el mío ni siquiera es de una empresa dedicada a juegos de mesa. Me imagino que de ahí resulta el que prácticamente venga sin arte ninguno en la caja. Como os comento abajo este juego es lo que es y se presenta totalmente desnudo sin aspiraciones a ser algo más.

Sobre los materiales diría que queda patente que son bastante buenos (Teniendo en cuenta que llevan ahí desde los ochenta y que no les he visto rotura ninguna). Si hubiese que poner una pega al respecto, sería que el blanco de las fichas se ha tornado algo amarillento, pero nada que suponga ningún fastidio.

Como juego no es la panacea, pero si lo tratamos como un producto de viaje para echar el rato mientras llegamos y no a nuestro destino, lo cierto es que funciona bastante bien. Eso si, alguno puede llegar a pensar que si logra dar con una fórmula para resolver este puzzle (Porque no nos engañemos, al final estamos ante justamente eso) ya no tenga más rejugabilidad, pero... ¿Estáis seguros? Recordemos que podemos configurar el set up inicial con la/s casilla/s libre/s que nos de la gana y cómo nos de la gana. Eso si bien es cierto que no le da posibilidades sin fin, si que le da bastantes alternativas.

Aunque ojo porque para mi gusto si que tiene un par de pegas:

  1. En este caso en concreto el saliente de borde negro es tan grande, que se vuelve una molestia jugar en las casillas centrales que están justo sobre la división del tablero. 
  2. No es un juego ideal si tenéis los dedos grandotes porque os puede costar bastante el coger las fichitas sin mover las de al lado xD.
  3. La sensación que da (Al menos para mi) es simplemente la de matar el tiempo. Es decir, que no te aburres, pero tampoco te sientes enganchado/picado.


domingo, 11 de febrero de 2018

Middle Earth Quest (Reseña)

El mundo de Tolkien me gusta desde que entré a él gracias a la saga de películas de "El Señor de los Anillos". Sin embargo en el mundo de los juegos de mesa, me era bastante desconocido hasta que un amigo me presentó Guerra del Anillo y La Batalla de los Cinco Ejércitos. De nuevo ha aparecido en mi casa con un juego bajo el brazo desconocido para mi: Middle Earth Quest, que por cierto pensaba que estaba en inglés, pero es que... ¡Ni siquiera tradujeron el título! xD. En nuestro idioma vendría a ser algo así como "La Misión de la Tierra Media". Con esa traducción, te das cuenta de por qué no lo llegaron a traducir xD.
Con un vistazo por encima a la caja ya te das cuenta de que está pidiéndote entre susurros que la abras ¿O tal vez es el anillo único el que quiere salir? Sinceramente no tengo ni idea de si este hará acto de presencia, pero sonar... suena bien :P Así que vamos a dejarnos de escribir y cotilleemos un poco, que para eso estamos aquí xD.  

-Contenido:

Un día más estamos ante un cajote (40,5 x 27,9 x 9 cm) de arte oscuro y tenebroso :P
  • 1 Tablero (104,4 x 72 cm)
  • 10 Miniaturas
  • 8 Fichas de personaje
  • 5 Hojas de héroe
  • 475 Cartas
  • 227 Tokens
  • 1 Reglamento 

-Unboxing:

"Transcurren tiempos de desesperación y de creciente oscuridad. Sauron el Grande, el Señor Oscuro de Mordor, ha vuelto a su antigua fortaleza de Barad-dûr. Desde allí, su maldad y corrupción se han extendido por las tierras de nuevo. Desgraciadamente, en el Oeste, apenas queda una pequeña oposición. Casi todos los Elfos han abandonado la Tierra Media, y la sangre de Númenor está casi extinguida; lo que queda de su vigor ahora mora en Minas Tirith, y en los montaraces solitarios que vagan por las ruinas y los campos salvajes de Arnor.  Sin embargo, aún queda esperanza. Gandalf el Gris ha descubierto que el Anillo Único, el anillo que Sauron desea y teme por encima de todo, lo tiene el hobbit Frodo en la Comarca. ¡Y también están los héroes! Héroes que ayudarán a Gandalf a dar caza a la criatura Gollum, y en su búsqueda del conocimiento perdido sobre el Daño de Isildur. Héroes, cuyos fuertes brazos guardarán la Comarca del enemigo. Héroes, que se aventurarán en los bosques de Ithilien, o incluso en la mismísima Tierra de la Sombra, para allí desbaratar los planes de Sauron, dondequiera que se puedan encontrar."


-Tutorial:

Una vez hemos preparado el set up inicial del juego, vamos a ir resolviendo los turnos empezando siempre por Saurón y luego irán los Héroes. El juego se finaliza cuando las fichas de historia desencadena la conclusión en el marcador de historia. En ese momento se mira si se ha cumplido la misión del bando que la ha desencadenado. Si la ha logrado será el vencedor. En caso contrario se sabrá el vencedor a través de un proceso que no voy a contar aquí.

*Durante el turno de Sauron:
  1. Fase de Incursión de héroes: Vuelven a la reserva las fichas de influencia de las localizaciones en las que están los héroes.
  2. Fase de Historia: Se hace avanzar 2 casillas el token de los héroes. Los tokens de Sauron sólo avanzarán en caso de que haya cartas activas que así lo indiquen.
  3. Fase de Trama: Sauron puede jugar 1 carta de trama.
  4. Fase de Evento: Sauron roba 3 cartas de evento del periodo más alto en el que estén los tokens de los jugadores en el track de historia y se resuelve la indicada según la dominancia. 
  5. Fase de Acción: Sauron puede resolver un número de acciones predeterminadas según el número de héroes que haya en juego.
  6. Fase de Preparación de los Héroes: Cada héroe roba tantas cartas como quiera de su "reserva de vida" atendiendo a su valor de coraje.

*Durante el turno de los Héroes (Para cada uno):
  1. Fase de Descanso: El héroe podrá descansar siempre y cuando no haya monstruos, servidores, ni fortaleza de las sombras. Además podrá curarse si está en un refugio. 
  2. Fase de Emboscada: Si el héroe está en una casilla con monstruo y/o servidores, Sauron podrá elegir con cuál de ellos atacarle.
  3. Fase de Viaje: Durante esta fase el héroe podrá moverse, combatir y/o explorar cuantas veces quiera y pueda.
  4. Fase de Encuentro: Cuando el héroe ya no quiera hacer nada más, deberá robar 3 cartas del mazo de encuentros y resolver la carta viable que tenga el número más bajo (Siempre y cuando no esté en una localización peligrosa). Puede suceder que ninguna lo sea y por tanto no se resolvería ninguna carta.



-Opinión:

Tengamos en cuenta que estamos hablando de un juego de 2011. A lo que voy es a que yo lo he conocido ahora (2018) después de llevar todo este tiempo escuchando nada más que alabanzas sobre el mismo. El resultado es que me parece que en su momento debió ser un juego 10, pero hoy día... me da la sensación de que hay juegos más interesantes.

A nivel componentes lo he visto bastante bien. Las cartas tienen un buen gramaje y las poses de las miniaturas son realmente dinámicas (Aunque algunas me gustan más que otras). Con respecto a ellas si que he visto un par de cosas que no me gustan y que mencionaré porque juraría que es problema de fábrica. Por un lado la base del grupo de Nazgûls está combada y por otro la estabilidad de la figura que tiene un caballo encabritado... brilla por su ausencia.

Como juego a nivel mecánico no he sentido estar jugando a algo a lo que apetezca darle partida tras partida. No me malinterpretéis, me lo pasé bien jugándolo y eso que fue tan sólo a dos jugadores y por lo que me ha comentado mi amigo mejora a 4, pero quizás esperaba algo que te metiese más en la historia. Al final el juego desde el lado de los héroes se limita a conseguir favores y explorar. Eso que por un lado se me antoja una pega y por otro es bueno para poder sacarlo realmente a grupos en los que no hayan jugado mucho con este tipo de juegos. Además es de esos que visualmente entran por los ojos.

lunes, 5 de febrero de 2018

La Batalla de los Cinco Ejércitos (Reseña)

Un par de años después de Guerra del Anillo salió este otro juego ambientado en la historia de "El Hobit". Historia que os confieso que nuevamente sólo he visto en el cine y que al igual que a muchos, aunque me gustó... a nivel personal se me hizo un poco pesada y por eso tal vez me gustase menos que "El Señor de los Anillos". Había puntos de esa película que me desconectaban de ella y me hacían pensar en cuánto tiempo faltaría para que terminase. Imagino que esa es la razón por la que tampoco llegué a prestarle mucha atención a la existencia de un juego basado en esa historia (Y si, prometo que algún día me leeré el libro xd).
La cuestión es que siempre viene bien tener un amigo con una ludoteca distinta a la que uno tiene, porque así podemos descubrir precisamente esos juegos que te llamasen o no la atención en su momento, a lo mejor podían ser entretenidos de jugar ¿Le damos el vistazo? 

-Contenido:

Todo nos llega en una caja (40,7 x 27,7 x 9,3 cm) que sin ser grande, tampoco es chica. Aunque vuelve a pecar de lo mismo que su versión anillera: Tiene un inserto coponero para el tema de las cartas. Si no las enfundas se salen con facilidad y si las enfundas, no caben ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap!
  • 1 Tablero (71,7 x 51,7 cm)
  • 126 Miniaturas
  • 13 Dados de acción
  • 10 Dados de combate
  • 170 Tokens
  • 92 Cartas
  • 11 Tarjetas de personaje y unidades
  • 2 Ayudas de juego
  • 1 Reglamento 

-Unboxing:

"El tesoro del dragón yace en las profundidades de la Montaña Solitaria. El ejército de los Pueblos Libres aguarda en el valle, mientras una enorme hueste de la Sombra se aproxima. Los trasgos trepan por las laderas de la montaña para atacar a sus enemigos desde lo alto. Tal vez una ayuda inesperada llegue a salvar a los Pueblos Libres ¿Pero llegarán a tiempo de evitar la derrota?"


-Tutorial:

Este es un juego bastante largo y como siempre os digo en estos casos, ya me he currado el videotutorial como para encima andar redactando el cómo se juega. Sin embargo si que os voy a poner un breve resumen de cómo funciona.

Lo primero que hay que saber es que el juego cuenta con 5 condiciones de victoria:

  • Si las sombras logran 10 puntos de conquista entre los que se incluye la "Puerta principal", ese bando gana automáticamente. 
  • Las sombras ganarán si al final del turno logran 10 puntos de conquista.
  • Los pueblos libres ganan si eliminan a Bolgo.
  • Los pueblos libres ganan si el contador de tiempo alcanza la casilla 15.
  • Los pueblos libres ganan si el contador de tiempo alcanza la casilla 11, el líder de esa casilla aun no ha salido a juego y las sombras no tienen más de 5 puntos de conquista.
El turno de juego consta de varias rondas:

  1. Preparación: Ambos jugadores cogen sus dados de acción y roban 1 carta del mazo de historia y otra de su mazo de eventos (Manteniendo siempre un límite de 6 cartas en mano). 
  2. Activación de generales: El jugador de los pueblos libres podrá activar hasta 3 de sus generales y por cada uno que active ganará una ficha de liderazgo que podrá poner en la parte del tablero que quiera. Ojo porque al activar a más generales, se le da algo más de ventaja al jugador de las sombras
  3. Destino: El jugador de las sombras tendrá que robar 1 loseta del saquito y eso provocará que el tiempo avance tantas casillas como esta indique. Lo que ocurre es que si el jugador de los pueblos libres activó algún general, el jugador de las sombras podrá ir descartando y robando losetas extras de forma que si se activaron 2 generales, podrá descartarse de 1 loseta y si se activaron 3, será de 2. La última loseta robada es de obligado cumplimiento. Además en el caso de ser una loseta de color, tendrá que usarse si o si.
  4. Liderazgo de las sombras: El jugador de las sombras tendrá x puntos (1 punto por cada dado de acción del que disponga) a repartir para coger fichas de liderazgo o murciélagos (Cada uno cuesta 1 punto).
  5. Ronda de acciones: Ambos jugadores lanzan sus dados de acción e irán resolviéndolas. Además el jugador de los pueblos libres podrá resolver 1 de las activaciones de generales que hizo, pero sólo antes de realizar la acción de 1 dado. 
  6. Fin de turno: Llegados a este punto comprobamos si algún jugador cumple las condiciones de victoria y en caso contrario reiniciamos con otro turno. Eso si, primero retiramos los marcadores de liderazgo, vampiros y águilas que hubiese sobre el tablero.


-Opinión:

A nivel de componentes debo decir que más o menos está a un nivel similar que Guerra del Anillo. Pese a ello creo que me gustan más los plásticos que se han usado en este juego porque son más rígidos. Ojo porque esto tiene la pega de que convierten las figuras en algo más frágil frente a caídas y demás. Respecto a las cartas me esperaba un tamaño similar al encontrado en Guerra del Anillo, pero son más pequeñas. Visualmente se hacen menos atractivas, pero debo reconocer que las nuevas dimensiones las hacen más manejables.

Sobre el juego tengo que decir que a mi personalmente me ha gustado bastante. Tal vez sea porque no he dejado de escuchar que era un juego mediocre, pero vamos que me da lo mismo xd. Al mismo tiempo también comentaros que no me ha transmitido la sensación de estar viviendo la batalla en la que supuestamente está ambientada. Sin embargo (Y aquí llega la ironía) si que me he sentido un poco como el pueblo de Rohan cuando está siendo asediado en el Abismo de Helm. Es esa sensación inicial que tienes siendo el jugador de los pueblos libres en la que ves a unos cuantos enemigos, pero sabes que tu posición es mejor que la suya... Es esa sensación que aparece cuando a medida que va pasando el tiempo ves que los "pocos" se han convertido en muchos... Esa sensación de que vas a morir porque ya tienes al ejército enemigo encima... ¿Comprendéis?

A pesar de las buenas sensaciones que me ha transmitido, tengo que deciros que juraría que no es un juego con mucha jugabilidad. La razón es que el mapa no es pequeño, pero tampoco es lo suficientemente grande como para dar lugar a muchas tipologías de partidas. De modo que cuando te veas al enemigo haciendo X, si sabes que una reacción por tu parte lo puede fulminar... irás a por eso de cabeza.

También comentaros que este juego en principio es un juego asimétrico más que nada porque el jugador de las sombras puede reclutar tropas mucho más fácilmente y mucho más rápido de lo que lo hacen los pueblos libres. Esto decanta muchísimo la partida hacia su bando. Sin embargo en el momento en el que aparecen las águilas... todo se equilibra bastante porque son brutales.

En definitiva me ha parecido una gran opción para todo aquel que quiera meterse un poco en la historia de Tolkien sin morir en el intento. Si Guerra del Anillo me parece un grandísimo juego pero pasto de estantería (Por su dificultad de reglamento), este otro me parece un juego más normal pero carne de mesa.