sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Cómo crear y publicar un juego de mesa?

Me consta que muchos de vosotros habéis tenido alguna vez (aunque fuese de forma fugaz) la idea de crear vuestro propio juego de mesa. Es algo con lo que no siempre es fácil lanzarse y una de las razones es ese desconocimiento de: "Y una vez lo tenga... ¿Qué hago con él?".

Lo primero que quiero que ancléis en vuestra cabeza es el pensamiento de que yo no soy ningún experto. Y es precisamente ahí donde reside la importancia de este post. Voy a hacer que me acompañéis durante la creación de un juego de mesa. Eso va desde buscar una idea que nos guste, hasta llevarla al público objetivo en forma de juego terminado ¿Empezamos?

-EL PROTOTIPO-

Lo primero que tenemos que hacer antes de liarnos a hablar con editoriales o lanzar nuestra campaña de mecenazgo es obviamente buscar una idea que nos guste. En ese sentido hay mucha gente que os dirá que primero decidáis las mecánicas y después le acopléis el tema. Eso en mi opinión genera tal desconexión que al final lo que vais a tener entre manos es un juego en el que el tema no acompaña ¿Acaso un arquitecto para crear su edificio decide primero una forma de construirlo y luego hace el diseño? ¡No! El arquitecto primero sueña y luego ve cómo hacer esos sueños realidad.

Una forma sencilla es que os baséis en vuestras propias vivencias. Una vez tengáis esa idea es hora de empezar a generar las mecánicas que lo harán andar, darle un objetivo,... ¿Lo tienes? Llega el momento de la verdad y es que todo ese trabajo mental que estamos haciendo ahora hay que pasarlo al mundo real. Te aconsejo que antes de fabricarte nada, empieces redactando las reglas en un cuaderno o en el ordenador ¿La razón? Sencillamente porque lo más normal es que al hacerlo notéis que hay cosas que tienen lagunas, fallos,... y ¿Para qué fabricar nada si luego vamos a tener que cambiarlo?

Llega el momento de crearnos el primer prototipo y de nuevo os aconsejo que no os gastéis dinero en él. La función real de lo que vamos a fabricar es precisamente machacarlo para ver lo que funciona, lo que no, lo que... ¿Después de "x" testeos vemos que la cosa funciona bien? Entonces tenemos varias opciones: Fabricarse un proto en condiciones (Yo me voy a saltar este paso y voy a ir "a pelo" para que veamos lo que pasa), apuntarnos a diferentes concursos para ir ganando premios y darle publicidad y/o presentárselo directamente a editoriales a ver si alguna está interesada. 


-CONCURSOS-

Si nos decantamos por esta opción os aconsejo que miréis bien las condiciones de los mismos porque hay muchos que realmente no nos van a aportar nada o son a tan pequeña escala que nos van a servir de poco. Como siempre digo: Si crees que tienes un buen producto, no tengas miedo por apuntar alto. En mi caso me decanté por el concurso de prototipos de Verkami porque la final se hacía en el festival del DAU y allí van muchísimas editoriales ¿Qué mejor marco para algo que queremos terminar publicando?

En el vídeo anterior os comentaba que realmente no era necesario pagar nada para crearse un prototipo y lo mantengo. Pero claro... si vas a meterte en un concurso, tal vez si que te merezca la pena porque como ya sabéis vivimos en un mundo tremendamente visual. La elección es vuestra. En mi caso por ejemplo creo que fui él único que tenía un prototipo totalmente casero (Del punto de que las cartas estaban escritas con boli xD) y aunque al principio nadie se sentaba en mi mesa (Lo achaco precisamente a carecer de ilustraciones: Había gente que incluso tenía  las cajas ilustradas), cuando empezaron a hacerlo me di cuenta de que mucha gente se acercaba y se quedaba por el alrededor mirando con curiosidad. A lo que voy es a que si vuestro juego en mesa es llamativo... tal vez no necesitéis arte alguno. Pero si el juego son solamente cartas... quizás si podáis incorporarle algo  (Aunque sean imágenes cogidas de internet).


-PRESENTARLO A EDITORIALES-

*Aun no hemos llegado a ese paso, o al menos no puedo deciros nada sobre este punto ;) *

Encontrar una editorial que quiera publicar nuestro juego puede ser realmente complicado. Sobre todo para personas que no tenemos contacto directo con ninguna de ellas ¿Quién dijo miedo? Mi consejo es que por cuestiones del idioma y cercanía, empecéis contactando con editoriales de vuestro país. Esos si, si no conseguís nada no temáis en contactar con editoriales extranjeras. De hecho si os fijáis bien (al menos en España), tenemos muchas editoriales que se llaman "editoriales", pero que en realidad bajo mi punto de vista sólo son traductoras. Algunas de estas ciertamente tienen entre un 1 y un 10% de su catálogo que realmente son producciones propias, pero... barren para casa y por lo que llevo visto sólo publican cosas de gente que conocen, amistades,... No os desaniméis porque no siempre es sencillo que nuestro juego encaje bien en el catálogo de una editorial. 

-CAMPAÑAS DE MECENAZGO-

*Para mi esto de momento no es una opción, pero quién sabe si más adelante*

Puede darse el caso de que las editoriales no paren de darnos negativas o que sencillamente las queramos saltar por la razón que sea. En ese caso tenemos la alternativa de ir directamente a los consumidores. Podemos dejarnos la pasta en fabricar "x" copias y después venderlas por ahí, pero sinceramente veo más razonable el crear una de estas conocidas campañas de financiación. De esa manera primero te dan el dinero y luego haces los envíos. 

En este sentido hay muchas páginas dedicadas al tema, sin embargo os aconsejo que no vayáis a ellas directamente ¿Os habéis fijado en cuántas campañas se abren diariamente? Corréis el riesgo de que la vuestra se pierda en el "infinito". Uno de los modos es evitarlo mediante la publicidad ¿Qué tipo de publicidad? Algo tan "sencillo" como ir durante al menos 4-5 meses antes a cuantas ferias de juegos de mesa podáis ¿Para? Con el objetivo de enseñar a la gente vuestro juego, picarlos, daros a conocer y que cuando lancéis la campaña tengáis ya suficientes personas interesadas como para que pase el tirón inicial. De momento no os puedo dar más ideas sobre este punto porque realmente desconozco mucho sobre el mismo. Tan sólo una cosa: Tened mucho cuidado con los costes de producción, transporte, impuestos, posibles quejas que pueda hacer porque los productos no lleguen bien,...

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No hay de que (^^) Poquito a poco lo iré ampliando según avance por los distintos caminos.

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  2. a día de hoy, sigue siendo muy útil, muchas gracias por la info.

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  3. MUY BUENO LOS CONSEJOS ! ���� ME VINO BARBARO, TENGO ALGO BOCETEADO POR AHI ESPERANDO VER LA LUZ ��. GRACIAS Y SALUDOS ! Y MUY BUENO EL CANAL DE YOUTUBE TAMBIÉN!

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  4. Muy interesante, es realmente útil ver la experiencia de alguien que ha pasado por ello. Yo tengo un prototipo y estoy algo perdido. De cara a presentarlo a una editorial, ¿crees que es necesario registrarlo como propiedad intelectual previamente? Y, ¿crees que merece la pena enviar una versión definitiva, o con una más “casera” es suficiente? Muchas gracias.

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    1. Gracias a ti por comentar :)

      No he seguido desarrollando el tema porque lo tengo de momento en pausa, pero sabía que había más gente como yo y dije, pues lo inicio y a medida que vaya viendo cosas nuevas, ya lo iré modificando y ampliando.

      Sobre el tema de registrarlo para presentarlo realmente no hace falta. De hecho en España hasta donde sé, no se pueden patentar juegos ni nada de esto. Puedes registrar un nombre, un texto,... pero realmente si tu idea es sacarlo con una editorial, al final pueden cambiarle muchas cosas y quizás y muy posiblemente eso que hayas registrado termine por no valer para nada. En mi caso desde que presenté mi juego al concurso y lo estuve moviendo por editoriales (Tanto españolas, como de fuera) y a pesar de ser un juego distinto a lo que hay ahora por el mercado (Original realmente hoy día no hay casi seguro que nada, pero por ejemplo en este caso los que se parezcan podrían contarse con los dedos de una mano), no he visto que ninguna haya intentado sacar nada parecido. Supongo que por ahí van tus dudas. Eso si, tienes que saber a quién le estás presentando el juego. No es lo mismo una editorial conocida , que una pequeña que a lo mejor no se conoce (lo digo pensando en lo ocurrido con creo que se llamaba black box).

      En cuanto a la versión definitiva si te digo que pienso que es mejor algo más casero. Digamos que las editoriales buscan una idea que les guste. La encuentran, pero no les gusta el tema o alguna cuestión del juego y quieren modificarlo. Al final son como nosotros y tienen sus "prejuicios". No lo digo en el mal sentido, sino en el aspecto de que tu qué piensas, que es más fácil convencer a alguien en cambiar un aspecto de su juego si lo que ha presentado es amateur o es más sencillo en una versión tipo tienda? Yo pienso que lo primero porque el segundo debe tener el juego tan trabajado (Y posiblemente haber invertido en materiales, ilustrador,...) que no va a tener muchas ganas de que absolutamente nadie toque su criatura.

      De todos modos te digo todo eLo que si tengo

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    2. Muchas gracias por tomarte el tiempo y esfuerzo en responder, da gusto tener esta información tan accesible. En cuanto a las editoriales, me recomiendas alguna en concreto? Crees que debería contactar con varias a la vez o puede estar mal visto? Perdon por la ignorancia…

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    3. Nada hombre, es la idea del blog y del canal, ser un sitio en el que doy información de cosas y poder hablar de ello.

      Sobre las editoriales mi consejo es que intentes buscar las que puedan ser el "público objetivo" de tu juego. Dicho de otra forma: Puedes intentar que dracoideas te coja un juego infantil, pero su catálogo no está centrado en eso, así que es complicado que te lo pille. Aun así como dice mi padre, el "no" siempre se tiene y nosotros nunca sabemos si justo están buscando un nuevo aire (Aunque por sentido comun ya sabemos que al 99% si no encaja con su tipo de juegos, la respuesta va a ser la que es).

      También te digo que muchas no van a molestarse en responderte (No es bonito, pero... es la realidad en España o al menos la que yo me encontré). Y que te prepares también a ilusionarte porque alguna muestre mucho interés en tu juego y después desaparezca y te sea imposible que vuelvan a contestarte. A mi me pasó con una (Llegaron a hablarme de pagarme un ticket para viajar de Sevilla a Madrid. Así que el interés no era cosa imaginada) y no sé si es porque la persona con la que contacté puede que se fuese, o qué diablos pasó, pero desaparecieron. Lo que si sé es que unido a que cada vez que enseñaba mi juego a la gente (Desconocidos) les gustaba tanto como para preguntarme que cuándo salía a mercado, que lo querían... aquello fue la gota que colmó el vaso en mi caso, dejé de buscar editoriales y decidí guardarme el juego para mi. Para en ese momento en el que pudiese hacerlo, lo lanzase a través de mi propia editorial. De todos modos creo que lo más sensato es intentar lanzarlo con una editorial en la que al final pones la mano y te quitas de quebraderos de cabeza. Si no se consigue siempre se puede guardar para cuando logres colar alguno y si no siempre queda la opción esta de autoeditarse.

      Con las editoriales te animo a que lo intentes, pero después de todo lo vivido, me da la sensación de que hace falta algún tipo de enchufe para que te echen cuenta. Eso o tener la grandísima suerte de que justo vean en tu juego algo que se les mete por el ojo. Autores nuevos no es que vea mucho por las editoriales... lo que me lleva a pensar que es más cuestión de lo primero, pero quizás sea sólo casualidad

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  5. Pues mil gracias, probaré a ver si hay suerte!

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