Como ya vimos en el Conquest of the Empire, estamos ante un juego doble. Tenemos lo que podríamos llamar reglas básicas y reglas avanzadas. Seguro que como ya habréis intuido, ambas modalidades no van a ser sino una evolución del Risk para llevarnos al conocido mundo de los juegos de Pc de "Civilization".
Con el añadido para mi gusto de que vamos a tener ciudades, tecnologías que avanzar, distintas tropas que reclutar... y sobre todo esto, lo que a mi más me llama la atención: Distintas unidades según el periodo histórico en el que estemos. Desde luego que se le fue la perola al que pensó que sería buena idea pasar el juego de una pantalla a un tablero... incluyendo TODO el plástico que ello pueda conllevar jajaaj. De todos modos yo se lo agradezco y diría que vosotros también. Eso si, no me gustan nada, nada los tokens de cartón que hacen las veces de moneda. Sencillamente porque ya he visto los del CoE y la verdad es que estoy enamorado de esas monedacas plastiqueras xD.
-Contenido:
¿Para qué ir al gimnasio cuando podéis hacer pesas con un par de estas cajitas (40 x 31,5 x 9,5 cm)? Jajaja:
1 Tablero (116 x 86 cm)
784 Miniaturas entre soldados, ciudades, colonos
61 Cartas de ciudad
64 Cartas de mejora para ciudades
78 Cartas de tecnología y maravilla
Tokens de monedas
Tokens de exploración
1 Tabla de tecnologías
1 Tabla de referencias
1 Libro de reglas
-Unboxing:
"Crea una civilización que resista el paso del tiempo. Empieza con un pequeño poblado en el 4000 a. de C. Mueve a tus colonos para explorar el mundo, descubrir tesoros (o peligros) escondidos y crear nuevas ciudades."
-Tutorial:
Una vez más aun no he podido prepararme el tutorial de este juego. Pero no os preocupéis que como siempre os digo, el juego está en mi casa y llegar, llegará ;)
...
-Opinión:
A nivel de materiales es un juego brutal con tropecientas miniaturas (Algunas más llamativas que otras) de distintas eras y con un tableraco más grande que un día sin pan. El arte anda un poco flojete para mi gusto pero también puede ser porque en los últimos años están saliendo juegos con imágenes que son una maravilla.
Como juego aun no puedo valorarlo porque a día de hoy sigue sin haber visto mesa
Star Wars... ¡Pero queeeee graaaan saga! ¿Y qué pasa si unimos Risk con Star Wars? Pues que sale este juegaco. Un juego con dos formas de jugar: La clásica y la de esta edición. Le da una nueva vuelta de tuerca a este juego y lo hace de una forma muy especial. La verdad es que después de jugarlo... no sé otra gente, pero yo me he sentido totalmente dentro de las películas (Teniendo en cuenta el juego que es).
De todo quizás lo que menos pueda parecer que encaje son precisamente los Hutt. En parte es así, pero la verdad es que te da igual porque van perfectos en el juego. Los imperiales van a estar centrados en aniquilar a los Rebeldes, estos a su vez en encontrar al emperador Palpatine para matarlo. Y en medio de todo este jaleo, una gota de delicioso caos: Los Hutt ¿Por qué digo caos? Sencillamente porque los mocos verdosos tienen por objetivo pillar tan solo 10 planetitas verdes... ¿Qué pensáis que puede pasar cuando Rebelde e Imperial se den cuenta de que los Hutt van por el octavo? Aja ¡Lo vais pillando!
-Contenido:
Nuevamente estamos ante las típicas dimensiones de una caja (40 x 27 x 6,4 cm) de Hasbro. Cosa que se agradece para después poder guardar las cosas. El arte de la portada si bien no es increíble, si que es al menos llamativo:
1 Tablero (75,8 x 50,5 cm)
5 Ejércitos (1 Por jugador)
18 Naves imperiales
18 Naves Rebeldes
9 Naves Hutt
2 Estrellas de la muerte
27 Cartas imperiales
27 Cartas rebeldes
27 Cartas Hutt
5 Dados de 6 caras
4 Dados de 8 caras
5 Tokens de base imperial
1 Token de Emperador
3 Tokens de asteroides
1 Libro de reglas
-Unboxing:
"Una guerra civil está comenzando. La Rebelión está reuniendo sus fuerzas en una base oculta. El Imperio está aterrorizando a la galaxia desde la estación espacial: La Estrella de la Muerte. Mientras tanto los Hutt tienen también sus propios objetivos. Solo hay lugar para una facción en la galaxia"
-Tutorial:
Para variar una vez hemos extendido el tablero toca colocar las tropas sobre él. El problema está en que como ya os he comentado el juego tiene 2 modalidades y cada una de ellas tiene su propia preparación inicial. Es más... para la versión starwarniana, según el número de jugadores también varía ¡Qué fácil eh! :P Nah, la verdad es que si lo es porque tan solo hay que fijarse en una tabla.
Para la vivencia del lado oscuro/luminoso de la fuerza el set up inicial siempre va a estar descompensado hacia el lado Imperial, al que le siguen los rebeldes y por último los Hutt. Y cuando digo descompensado, digo DESCOMPENSADO tanto en número de tropas, como en cantidad de planetas a ocupar al inicio. Bien es cierto que ese desnivel no es tan real como aparenta. Para empezar si bien es verdad que tienen algo más de tropas, también lo es el hecho de que al tener muchos más planetas, al final les cuesta muchísimo más defender todo lo que puedan querer defender. En cambio los Hutt tienen poquísimos planetas pero en proporción muchísimas tropas para defenderlos a gusto. A eso le añadimos el tema de que los Imperiales siempre van a ser los últimos jugadores en entrar en acción y tenemos el pastel listo.
A todo esto, el imperial irá colocando al azar en cada inicio de ronda uno de los marcadores que pueden contener una base o al señor Palpatine (Al que deben matar los rebeldes). El turno de los jugadores viene a ser como el del Risk clásico con unas pequeñas modificaciones y cuando llega el final del turno imperial está el añadido de que podemos mover la Estrella de la Muerte con las posibles consecuencias que eso pueda tener jijiji.
Por otro lado en este juego también añaden que además de reclutar tropas, podamos pillar naves que nos den bonificaciones (Muuuuuuuuuuuy necesarias para algunos casos), o incluso usar las cartas conseguidas para protegernos mejor o fastidiar al resto de jugadores. Y bueno yo creo que con todo os hacéis una idea de cómo funciona, de todos modos abajo tenéis el tutorial y el gameplay porque como siempre digo: Una imagen vale más que mil palabras.
De nuevo estamos ante uno de esos juegos en los que no se incorpora un modo solitario. Lo cierto es que es normal porque supone un ligero quebradero de cabeza el crear algo que sea útil y que no implique usar elementos externos al juego. Aun así... es justo lo que he hecho: Crear un solitario en el que usaremos tan solo lo que trae este juego. Para ello nos basaremos en las reglas que trae este juego para la modalidad de 2 jugadores. Es decir que vamos a jugar nosotros solos y nos enfrentaremos a dos ejércitos neutrales. Eso si, para que este invento funcione, tenemos que usar siempre el bando Rebelde.
La colocación inicial será la misma que en una partida con tres jugadores. La única diferencia es que las losetas de "fortificación" hexagonales entre las que se esconde el Emperador, se barajarán y a cada reinicio de ronda se colocará 1 nuevo hexágono en un territorio perteneciente al Imperio (En el planeta que coloquemos ese primer hexágono, también colocaremos la Estrella de la Muerte, que seguirá las reglas normales). Estas losetas son importantes porque el juego termina o bien cuando logremos nuestro objetivo de victoria (Encontrar y destruir al Emperador), o bien cuando la última loseta sea colocada sobre el tablero y hagamos nuestro límite máximo de conquistas (Para complicar el juego he establecido que tan solo podremos hacer 2 conquistas por turno).
A la hora de reforzarnos, con cada refuerzo que hagamos, tendremos que darle a los Hutt y al Imperio la mitad de lo que nosotros hayamos generado. Es decir que si nosotros generamos 8 tropas, el Imperio recibe 4 y los Hutt otros 4. Como ya os he comentado antes, a esos dos los usaremos durante toda la partida como si fueran ejércitos neutrales. De ahí el tema de los refuerzos automáticos. Otro cambio que haremos será limitar las cartas en la mano a 5. Ni los Hutt, ni el Imperio tendrán cartas en ningún momento.
Y con esto creo que está todo explicado. Sin embargo como ya sabéis, me gusta que podáis tener un ejemplo visual de lo que sería una partida en solitario. Así que con los típicos problemas que puede haber en un directo donde lo que sucede... sucede... ¡Ahí os lo dejo! (El vídeo comienza realmente en el minuto 2:55 Lo digo porque Youtube me subió también la parte en la que empecé a grabar y me di cuenta de que se escuchaba doble)
.
-Opinión:
¡Arte feo de copones! Yo soy de esa gente que prefiere un arte dibujado a un arte que sea casi un copia y pega de fotogramas de la película (Incluyo en película las fotografías). De modo que a nivel visual este juego no termina de gustarme. Las miniaturas tampoco me terminan de convencer porque si bien las naves están bien hechas, lo que son los soldados rebeldes e imperiales... como que están MUY estilizados. De hecho las tres facciones que hay se puede decir que la más "bonita" sea la de los Hutt. Y aun así tampoco porque no me gusta demasiado el plástico que se ha usado en esta versión.
Como juego la verdad es que me ha gustado bastante aunque tiene un peligro y es que jugando con el máximo número de gente que permite, los jugadores se olviden de jugar buscando sus objetivos y vayan más a algo tipo Risk. Digo esto porque solo hay miniaturas para 5 jugadores: 2 imperiales, 2 rebeldes y 1 Hutt ¿Entendéis que el pobre Hutt está en desventaja y lo pueden aplastar como a una mosca? Pero ciertamente si cada facción va buscando cumplir sus objetivos y que los demás no cumplan el suyo, tenemos un juego muy, pero que muy interesante. Sin embargo diría que podemos establecer incluso un orden de dificultad y es que los objetivos de cada uno son:
Hutt: Controlar un número fijo de planetas productores.
Rebeldes: Encontrar al Emperador y destruirlo.
Imperio: Destruir totalmente a los rebeldes.
Con ese percal yo diría que el objetivo más sencillo de cumplir es el de los rebeldes porque basta que el imperio tenga la mala suerte de que su primer token atacado y destruido sea el del Emperador, para que termine el juego. En cambio si eres el Imperio... destruir a TODA una facción puede no resultar tan sencillo como parece. Y los Hutt están ahí a lo suyo y a lo mejor tienen suerte de poder conseguir los planetas que requieren, pero ¿Qué posibilidades hay de que el Imperio o Rebelión sin ir a malas, solo por querer pasar por donde están ellos, les vayan haciendo perder planetas?
Pese a todo es un juego que da muy buenos ratos, tiene su pique y quieres seguir jugándolo porque te apetece probar nuevas estrategias.
Hablar de Carcassonne es hablar de un juego de éxito. Quizás por ello sea de los pocos que ha logrado salir del mundo de los juegos "especializados" y ha pasado a grandes superficies. No es que esté en muchos sitios, pero... es más fácil verle a él que a otros de la misma compañía ;)
Siempre había escuchado que una vez tuvieras un juego básico, luego querrías si o si meterle expansiones. Bueeeeno... A mi es que el juego básico me gusta tal cuál está, pero es cierto que si pensamos pillarle añadidos, nos va a salir indudablemente más a cuenta que sea de esta forma. El Carcassonne Plus no solo es más barato que pillar lo mismo pero suelto, sino que además te va a resultar más cómodo de sacarlo para jugar porque TODO lo tienes dentro de la misma caja.
-Contenido:
Una mega caja (43,4 x 32 x 9,8 cm) nos guarda mediante un inserto "medianamente cómodo" todo el grupo de losetas de este juego:
73 Losetas
1 Marcador de puntuación
64 Meeples (En 8 colores)
+Expansiones (Abajo especificadas)
1 Libro de reglas
-Unboxing:
"Carcassonne no es sólo el nombre de una ciudad del sur de Francia, sino que también simbolizó la lucha de los cátaros contra las normas eclesiales en la Edad Media. La ciudadela, situada en medio de un terreno muy ramificado, todavía constituye en la actualidad un emplazamiento único."
-Tutorial:
En este caso y puesto que se trata de una caja con el juego base y las expansiones, he decidido separar los tutoriales de cada cosa.
Si quieres aprender a jugar al Carcassonne Básico, haz click aquí. Para aprender a jugar al resto de expansiones tan solo tienes que bajar en este mismo post. Una vez aprendas a jugar a todas las expansiones, podrás jugarlas juntas y en cierta forma podríamos decir que estaríamos jugando al Carcassonne Plus
Este modo de juego es muy sencillo y podéis jugarlo tengáis la versión que tengáis de Carcassonne. Tan solo vais a necesitar coger TODAS las losetas del juego básico (Con el de Star Wars también funciona xd), 5 meeples iguales en dos colores (Un color para los caminos y otros para los castillos), un cuaderno + calculadora (Una hoja de Excel si preferís el mundo digital xd).
Juntamos todas las losetas, sacamos la loseta inicial que será desde la que partiremos y nos apuntamos 1000 puntos en la libre (O el Excel). El objetivo de esta modalidad es el de completar 5 caminos y 5 castillos en orden ascendente de tamaño siendo este 2, 3, 4, 5 y por último uno de 6 losetas. Con completar me refiero a que tenga un inicio y un fin (Vamos, que no es válido poner de forma contínua 6 losetas de camino y ya está xd). Perderemos si nos quedamos sin losetas y/o sin puntos. Sin embargo os adelanto que se suele terminar con éxito, de modo que al final es más un reto por superaros a vosotros mismos en puntuación.
El juego comienza al igual que en la versión normal colocando la loseta inicial en la mesa, robando una loseta del montón y poniéndola en donde creamos que nos va mejor. Cada vez que coloquemos una loseta, esta nos hará perder puntos (Salvo que con su colocación hayamos completado algún camino o castillo válido en dicho momento). Si estamos en el caso de que hemos completado algo, sencillamente cogemos el meeple correspondiente y lo plantamos en el camino/castillo cerrado para marcarlo como conseguido. Si estamos en el caso de no haber completado nada la loseta nos resta puntos, pero ¿Cuántos? Es tan sencillo como que en cada instante sumemos las losetas que tenemos puestas en horizontal + las que tenemos en vertical. Eso se lo quitamos a los 1000 puntos y de ese modo empezará nuestra pérdida de puntos xd. Todo esto puede sonar un poco enrevesado a nivel escrito, pero en el vídeo de aquí abajo vais a ver que es bastante sencillo y majete.
-Expansión. Posadas y Catedrales-
18 Losetas de terreno
8 Fichas de puntuación
8 Meeples grandes (1 Por jugador)
-Tutorial:
-Expansión. Constructores y Comerciantes-
24 Losetas de terreno
8 Cerdos (1 Por jugador)
8 Constructores (1 Por jugador)
20 Fichas de mercancía
-Tutorial:
-Expansión. Colinas y Ovejas-
18 Losetas de terreno
18 Fichas de lobos y ovejas
8 Pastores (1 Por jugador)
-Tutorial:
-Expansión. La Rueda de la Fortuna-
1 Tablero
12 Losetas de terreno
1 Cerdo grande
-Tutorial:
-Expansión. El Río-
12 Losetas de terreno
-Tutorial:
*****************
-Opinión:
Carcassonne es un muy buen juego ya desde su juego base, pero personalmente creo que si se quiere tener el juego con alguna expansión extra que le pueda dar variabilidad a las partidas entonces esta es la mejor opción. Solo si no tenemos decidido ya de ante mano que queremos ciertas expansiones en concreto (Aunque a lo mejor tienes suerte y son justo las que vienen aquí).
A mi una de las cosas que más me asustan de expansionar un juego y sobre todo un juego como este en el que parte de la chicha está en no saber lo que estás cogiendo, es justamente que a menudo las diferentes expansiones de un mismo producto no tienen la misma tonalidad. Otro punto a favor que se lleva esta recopilación porque al estar creada a la vez, el conjunto es totalmente idéntico.
Por otro lado creo que el juego base hubiera estado mejor con un jugador más, de modo que me tuve que hacer yo mismo unos meeples de corcho. Aquí por el contrario la caja ya admite hasta 8 jugadores, pero... ¿8? Yo como mucho lo veo un juego para 6 porque a 8 se te hace interminable el entreturno. Hay juegos en los que es cierto que te entretienes viendo lo que hacen los demás jugadores, pero este no es precisamente uno de esos. Más bien te pones nervioso viendo que no ponen y cuando colocan te han fastidiado la jugada xD.
Otra pega que tiene es que Devir ha cometido un craso error. Crea un juego con 5 expansiones y deja el mismo tablero de puntuación que para el juego base ¿En serio? Que si, que se han quedado super a gusto metiendo una loseta por jugador en las que en una cara tiene un 50 y en la otra un 100, pero eso es un parche y quien diga lo contrario se equivoca. Además de que la caja tiene bastante aire ¡Vamos que no será por falta de espacio! Y hablando de la caja... Es cierto que tiene un inserto que en principio parece muy cómodo. Juas. Es cómodo hasta que la pones en vertical y todo se sale de su sitio. Le podían haber creado como unas tapaderitas de plástico transparente o algo así y habría quedado un producto redondo. Pero ya sabemos que editoriales que sepan hacer insertos casi no hay ¿Verdad?
Una de las sagas que más me gusta desde la primera vez que la vi es justamente la de "El Señor de los Anillos" y mis amigos lo saben :P Es una historia que mezcla muchas cosas que me gustan. Cosas como la edad media, la magia, la fantasía,... todo ello unido para crear un mundo increíble. Curiosamente nunca me había planteado el tener un juego ambientado en esa historia. Bueno... para ser sinceros, la realidad es que nunca me había planteado pillar ningún juego ambientado en ninguna película, libro o serie que pudiera haberme gustado. Supongo que porque en parte pensaba que no iban a dejarme el mismo sabor de boca. Creo que el primer juego que me pillé en ese sentido y realmente sentí estar viviendo en el mundillo, fue el de "Juego de Tronos".
¿Qué tal resulta este juego? La verdad es que es un juego precioso. Sobre todo teniendo en cuenta de que estamos hablando de Dinova, una casa que juraría que nunca se ha dedicado a hacer juegos de mesa. Al menos yo la recuerdo como una casa de puzzles para críos y ese tipo cosas. El juego nos llega en una señora caja (46 x 32 x 7 cm) con un arte muy llamativo. Al menos a mi me gusta jajaja. Esta versión trae los tres juegos que sacaron y está bastante bien porque he visto las cajas de aquellas versiones y eran tan grandes como esta. No es mal juego, pero personalmente no creo que durase mucho en mi ludoteca si tuviera las versiones separadas. Más que nada porque ocuparía demasiado espacio para lo que luego el juego es. Ya os digo que no está mal, pero por un lado es poquito inmersivo (O te lees la pre-historia de las reglas o estarás jugando sin saber por qué leches en cada juego estás haciendo lo que estás haciendo. Eso en un juego temático puede ser un poco su condena) y por otro... conociendo tantos juegos como conocemos... este os puede terminar sabiendo a poco porque es de los de la vieja escuela (Ved los tutoriales y me entenderéis). Eso si, los tableros son UN BELLEZÓN y eso no se puede negar. Es verlos y babear (En especial el de la Comunidad del Anillo).
-Unboxing:
"Mucho, mucho tiempo atrás, antes de que el anillo desapareciera y volviera a aparecer y nuestros amigos comenzaran una aventura increíble en la Tierra Media, el deseo a poseer el anillo se decidió en una campaña que enfrentó a todas las razas..."
-Contenido La Comunidad del Anillo:
Puesto que todos los juegos vienen dentro de la misma caja, simplemente os voy a mencionar los componentes de cada una de las partes:
1 Tablero (56,5 x 56,5 cm)
6 Peones por jugador (En 6 colores Rojo, Verde, Azul, Blanco, Negro y Amarillo)
2 Fichas de marcador (1 Plateada y 1 Dorada por jugador)
1 Dado de 6 caras
1 Mazo de hechizos
1 Libro de reglas
-Tutorial La Comunidad del Anillo:
Una vez hemos extendido el tablero, colocamos en el centro bien barajadas todas las cartas de hechizo. Cada jugador coge una facción y los peones de su color. También los marcadores dorado y plateado que colocará en los tracks de fuerza y oro.
El juego se reduce a conquistar y machacar a los contrincantes ¿Cómo? Conquistando sus ciudades. Cuando un jugador (o un bando) logre hacerse con todas las ciudades del contrario, habrá ganado. Ni que decir tiene que si pierdes tu ciudad estás fuera del juego.
En este juego lo importante es hacer más "duro" tu dado. Esto se logra consiguiendo dinero ya sea farmeando en el propio tablero o bien peleándote contra tus enemigos. Si les ganas, ellos pierden dinero y tu te conviertes en un vulgar ladrón, porque... si ellos lo pierden... ¿Dónde crees que termina? :P Con ese dinero te irás a las casillas de compra y podrás hacer dos cosas:
Comprar hechizos que te facilitarán las peleas con otros jugadores (Ya sea para defenderte o atacarles) *Mención especial a una carta que te da en bandeja la ciudad que asedies*
Comprar fuerza en el dado. Cada tres puntos de fuerza, sumas uno a lo que saques en el dado.
Partiendo de la base de que si mal no recuerdo (Lo digo en el tuto, así que no me miréis mal xD) las ciudades tienen un valor fijo de ataque de 9... hasta que no mejores tu dado, no podrás asediar ninguna (A menos que tengas la carta de rigor).
¿Qué os parece?
-Contenido Las Dos Torres:
Puesto que todos los juegos vienen dentro de la misma caja, simplemente os voy a mencionar los componentes de cada una de las partes:
1 Tablero (56,5 x 56,5 cm)
12 Personajes
56 Tokens de movimiento
15 Tokens de ataque
5 Token de troleo
1 Libro de reglas
-Tutorial Las Dos Torres:
Como siempre, extendemos el tablero y elegimos uno de los dos bandos. Estamos ante un juego que recuerda un poco al ajedrez... aunque tan solo porque cada bando empieza en un extremo xD. Cada uno tiene 6 personajes que empiezan en sus casillas correspondientes. Barajamos los tokens de movimiento, ataque y troleo todos juntos y los ponemos boca abajo.
Todos los turnos son iguales: Los jugadores cogen tantos tokens como personajes tienen. Si el token es de movimiento lo pondrán bajo el personaje que quieran mover. Si no lo es, lo debe guardar (Hasta el fin del turno, en cuyo caso lo descarta). La idea del juego es que el bando de los buenos llegue al monte del destino al menos con un personaje, mientras que el contrario debe impedirlo.
¿Cómo se impide? Luchando ¿Cómo se lucha? Con los tokens. Si tienes a un personaje tuyo colindante a uno enemigo, podrás decidir atacarle en lugar de mover. Para eso muestras un token de ataque. Si el jugador contrario no te muestra otro token de ataque... está muerto. Si lo hace y te siguen quedando tokens de ataque, puedes enseñárselo y el podrá responder o no. En caso de que no tuvieras más tokens de ataque (O no quieras seguir sacándolos), la batalla queda en tablas y no pasa nada.
Como veis no es complicado. Es más una mezcla de suerte y troleo que otra cosa ;)
-Contenido El Retorno del Rey:
Puesto que todos los juegos vienen dentro de la misma caja, simplemente os voy a mencionar los componentes de cada una de las partes:
1 Tablero (56,5 x 56,5 cm)
6 Fichas de personaje
1 Dado de seis caras
1 Libro de reglas
-Tutorial El Retorno del Rey:
¿Qué va ahora? Seeeeeh. Extendemos el tablero, cada jugador coloca sus dos peones en sus casillas de salida y listo.
Por turnos, vamos tirando el dado y avanzando tantas casillas como marque. Siempre siguiendo las flechas del tablero. El objetivo es llegar al centro para poder hacer cosas nazis con el anillo xD. Nah, ya me entendéis. La chicha que puede tener esta parte es que estamos ante uno de esos típicos "laberintos". Por lo demás tampoco le he visto mucha historia... si entendí bien las reglas porque si algo malo tiene esta caja sin duda es eso: Pésimas reglas (>.<)
Ya de pequeño conocía este juego gracias a un juego de ordenador. Un juego que provocó que lo quisiera tener en físico.
Mucha gente conoce el Stratego original (como lo llama la propia compañía), pero yo diría que en realidad los que hayan podido jugar a este juego... son menos de los que esperaríamos por su fama. Estamos ante una variante bastante llamativa del ajedrez. O al menos yo así lo veo. Ahora bien, si lo quería tener ¿Por qué nunca lo pillé? Básicamente porque en mi casa no suelen funcionar bien los juegos de a dos. Fue pasando el tiempo y de pronto un día Stratego 4 hizo su aparición ante mi. Esta variante del juego permitía hasta 3 y 4 jugadores ¡Era mi momento!
-Contenido:
La caja (45 x 32 x 6,5 cm) de hoy nos recibe con un arte maravilloso y unas dimensiones que... si que me parecen excesivas. Más aun cuando lo abrís y veis en la zona central hay un hueco con bastante aire ¿Quizás de las primitivas matrices?
1 Mapa a doble cara (49 x 49 cm)
4 Sets de figuras (1 por jugador)
4 Banderas (1 por jugador)
4 Tableros de jugador
1 Fortaleza
1 Libro de reglas
-Unboxing:
"En secreto coloca a tu ejército, indaga la fortaleza de tu oponente, escoge el momento ideal para atacar,..."
-Tutorial:
¿Te gustan las batallas campales en las que se enfrentarán varios ejércitos?
Las reglas de este juego son bastante similares a las del Stratego original, aunque bien es cierto que el objetivo cambia completamente. Si bien en aquel juego había que capturar la bandera enemiga, en este otro tendremos que llevar nuestro propio estandarte hasta la más alta torre del castillo. Lo que viene a ser un conquista la colina :P
Echaremos en falta a los minadores sencillamente porque las bombas desaparecen por completo del juego. Por contra hace acto de presencia un elemento que si bien no te dará la partida... quizás si te la quite: Los cañones. Son relativamente similares a las bombas, solo que encima atacan a distancia. Otro cambio bastante importante es el hecho de que aquí capturar la bandera enemiga deja de ser objetivo principal. Aunque si lo logras eso te dará puntos (Al igual que terminar con unidades enemigas) que posteriormente podrás emplear en reforzarte ¿Cómo? ¿Reforzarme? Ajá ¡Justo eso! En este juego los ejércitos caen... pero si juegas bien... puedes levantarlos de nuevo <---Ni se os ocurra pensar en temas de hechizos, que ya os estoy viendo (¬.¬)
-Opinión:
Desde siempre me ha gustado la versión normal de Stratego, que para por si tenéis dudas es la de dos jugadores. Sin embargo tenía el problema de que cuando nos juntamos para jugar en casa, solemos ser 4 o 5 personas, con lo cual esa versión no me servía. Fue entonces cuando di con esta que permitía una variedad bastante buena de jugadores y mantenía los materiales de la original.
Debo decir que quizás a modo de experiencia sea ligeramente distinto que el original entre otras cosas porque este juego puede tener partidas muy cortas. No en vano el objetivo es tan simplón como llevar la bandera hasta el punto más alto de la torre. Sin embargo con eso de no saber qué unidades tienen tus compañeros de juego transportando a sus banderolas... terminas por ir mucho más lento de lo que cabría esperar xd. También me encanta el devastador efecto del cañón o el puntazo de que conforme matemos unidades, iremos generando "experiencia" que luego podremos gastar en contratar nuevas tropas de refuerzo. Es una ideaza que le da mucha vidilla al tema. Sin embargo hay una cosa que yo habría metido a este juego para hacerlo un juegazo ¿Qué puede ser? Introducir también el mapa del básico para poder jugar a las dos versiones. No me digáis que no habéis pensado nunca el cómo sería jugar a Stratego con más de dos jugadores porque... NO me lo creo xD.
Siempre me han chiflado las pelis de aventuras y eso viene porque si nos centramos en ese género, yo creo que de las primeras que me cautivaron fueron las de Indiana Jones ¿Os suena de algo? Si la respuesta es si, y si también te gustaban ese tipo de películas... este juego puede gustarte bastante porque va de eso básicamente: ¡Robar joyas en un templo perdido en mitad de la selva!
La idea era muy buena y sonaba aun mejor, aunque es verdad que como juego estaba quizás poco trabajado en el sentido de que el punto fuerte era tan solo el puente. Por desgracia la parte que se refiere al río... hacía un poco de agua y nunca mejor dicho xD. El caso es que todo el juego se limitaba a un tirar dados para avanzar lo máximo posible. Tanto es así, que daba igual la casilla en la que te pusieras porque eso no iba a tener ninguna consecuencia (Salvo lógicamente en el puente). Sabiendo esto... lo normal sería decir que el juego era una caquita prehistórica. La realidad es que si bien las partidas empiezan siéndolo... una vez pongáis al primer personaje en el puente eso se acaba. En ese punto empiezan las risas, los deseos malvados de que el personaje contrario se caiga, el rezar para que tu pringado no tire la maldita joya al volver del templo,... Aunque no os lo creáis... ¡Os vais a descojonar!
-Contenido:
Una mega caja (47 x 32 x 12 cm) nos anima a cruzar el puente que contiene su interior ¿Seremos capaces?
1 Tablero (50 x 24 cm <--Es más o menos lo que ocupa TODO el juego montado)
1 Ídolo
1 Acantilado
4 Exploradores
4 Piraguas
15 Joyas
2 Dados
1 Libro de reglas
-Unboxing:
"¿Quién se atreve a cruzar el puente? La carrera para capturar las joyas de las manos del ídolo ha comenzado. Pero la única forma de llegar hasta él es aventurarse en una piragua a lo largo de un río, escalar un escarpado acantilado y cruzar un peligroso puente colgante de madera lleno de agujeros, barandillas tambaleantes y resbaladizas planchas..."
-Tutorial:
La partida comienza a inicios de un río en el que cada explorador va montado en su propia piragua. Poco a poco irán avanzando hasta dejarlas al otro extremo en una zona de arena. Escalaremos un acantilado y llegaremos al deseado puente. En el momento en el que pongamos un pie sobre él, entrará en juego el segundo de los dados... el que activa al ídolo, permite mover a otros jugadores y robarles las joyas que transporten.
¿Quién gana? El primero que logre llegar (con una joya tanto en la piragua como en su mochila) hasta la casilla inicial. Hasta aquí todo bien, pero... ¿Cómo conseguiremos esas joyitas? Estábamos en que íbamos a poner un pie en el puente ¿Verdad? Pues bien, al final de dicho puente, está el Ídolo, una enorme mole de piedra en cuyas manos descansan montones de lucecitas rojas. Tendremos que llegar hasta ahí y coger una... Si... solo una. Son señores pedruscos y nuestra mochila solo puede cargar con uno. Total que lo cogemos y nos toca volver por el mismo sitio por el que vinimos: El puente.
Podéis estar seguros de que en ese pequeño trayecto tendréis la suerte de que el Ídolo se cabree al menos un par de veces e intente tiraros. La pregunta no es si lograrás mantenerte arriba o no. La pregunta es si lograrás mantener contigo el fruto de tu robo. Si tu y/o la piedra caéis... no te preocupes porque no vas a morir ¡Recuerda que eres como un dibujito animado! Te pase lo que te pase siempre vas sobrevivir. El problema está en que te habrás separado de tu tesoro y... sigues necesitando 2 ¿Qué harás? ¿Volver al ídolo a por una segunda piedra o buscar la que perdiste?
Una vez más y como solía suceder con la gran mayoría de los juegos de MB de los ochenta, estamos ante un producto que a nivel visual es de 10. Los materiales quizás sean el punto flojete si tenemos en cuenta que era un juego para críos y nos fijamos en aspectos como lo fino que son los cartones o que parte de la estructura requiere de un montaje un tanto delicado para un niño que lo único que piensa es "¡Quier jugar! ¡Quier jugar! ¡Quier jugar!".
A nivel de juego es otro de estos en los que no sabría qué decir y os cuento xd: La parte del puente es indudablemente una GENIALIDAD. Ahí arriba te vas a partir de risa cada vez que veas que se ha activado el ídolo y que sobre el puente hay un explorador del contrincante. Incluso vas a sentir tensión cuando veas que también hay uno tuyo. Sin embargo el punto débil está en la parte baja y es que prácticamente no tiene mucho interés. Os confieso que esto no tiene ninguna importancia al principio del juego porque en lo único en lo que está centrada tu mente es en llegar arriba lo más rápido posible y pillar la joya. El problema aparece cuando ya tienes la última en la mochila y has pasado el susodicho puente porque ya no hay nada que te pueda fastidiar. Así que toda la diversión anterior se transforma en un mero tira dados en el que posiblemente ya no te diga nada ni el activar al ídolo (Entre otras cosas porque los demás jugadores andarán también fuera del puente y buscando la canoa para salir de ahí).