lunes, 28 de marzo de 2016

Ticket to Ride ¡Aventureros al Tren! 10º Aniversario (Reseña)

Hace ya bastante tiempo que había escuchado a muchos entendidos del mundillo hablar de este juego como si fuera la panacea. Un juego rápido de explicar y preparar que en su sencillez daba como resultado unas increíbles dosis de diversión. No me lo creía. De hecho pasé tres kilos de buscar ofertas porque estoy acostumbrado a no compartir la opinión de los que llevan mucho tiempo en esto. Ejemplo de ello serían mis gustos por el Risk, el Monopoly,... juegos harto odiados por mucha de esta gente.
Pero... ¿Recordáis lo que ya me pasó en su día con el Carcassonne? Pues... eso xD. De pronto llega un día en el que por alguna razón se te cruzan los cables o te topas con algo inesperado y... ¡Descubres que te has viciado! Ese algo que me sorprendió fue la "maldita" y preciosa edición 10º Aniversario. Desde siempre me ha encantado el mundo ferroviario, tanto es así que incluso tengo mi propio tren eléctrico xd. El tema está en que no se me había ocurrido pensar en llevar esa afición al tablero, pero... ahí estaba.

Ese arte, esos vagones,... Solo había un problema: El precio se me antojaba excesivo para un juego que me generaba MUCHÍSIMAS dudas. Siempre digo que tiempo al tiempo y... en esta ocasión volví a tener razón: Una muy buena oferta hizo que terminase callendo y no me arrepiendo xD. Buenos materiales, mejor juego y muchas horas de diversión por delante :P ¿Vale lo que piden? ¡De sobra!

-Contenido:

Si algo tiene de malo este juego es que nos llega en una caja (36 x 36 x 8,2 cm) que no guarda similitud de medidas con ninguna otra de las que tengo... así que no tengo ni idea de cómo lo guardaré en mi ludoteca. El cartón aparenta bueno y el arte sobrio encaja perfectamente con la edición ¡Es precioso! Al abrir la caja descubrimos un cuidado inserto en el que la única pega... será si queremos enfundar las cartas:
  • 1 Tablero (95,8 x 64,5 cm)
  • 240 Vagones 
  • 180 Cartas
  • 5 Marcadores de puntuación
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"En una nublada tarde de otoño cinco viejos amigos se reúnen en el reservado de uno de los clubes más privados y antiguos de las ciudad. Todos habían acudido allí desde los más recónditos lugares del globo para encontrase en esa fecha preciosa, el 2 de octubre de 1900."


-Tutorial:

Estamos de suerte con este juego porque prácticamente viene ya listo para jugar nada más abres la caja: Extiendes el megatableraco, cada jugador coge una de las latas de vagones, se ponen los marcadores en la casilla "0" del track de puntuación, barajamos las cartas de ruta y repartimos las necesarias entre los jugadores y para finalizar barajamos las cartas de vagón y descubrimos 5 de ellas ¡Listo!
Los jugadores en su turno solo podrán hacer una de las acciones disponibles:

  • Robar cartas de vagón: Si roba una carta descubierta de locomotora, puesto que es un comodín, solo roba esa. Mientras que si roba cualquier otra o lo hace del montón cubierto (Incluso aunque le tocase una locomotora), roba una segunda.
  • Robar cartas de ticket: Robará 3 cartas y mínimo se tiene que quedar con 1. Es importante saber que al final del juego si tienes tickets incompletos en tu mano, son puntos que vas a perder.
  • Completar una de las líneas (Solo de ciudad a ciudad): Para ello deberá soltar tantas cartas como vagones necesite dicha línea y que coincidan en color o sean comodines. Luego cogerá los vagones de su caja, los pondrá en la línea y contabilizará los puntos obtenidos (Solo por la colocación de los vagones. En caso de completar un Ticket, no se desvela hasta final de la partida porque eso mantiene la tensión de todos los jugadores).
Como ya habréis intuido el juego tiene como objetivo ser el jugador que más puntuación logre sacar ¿Serás tu?





*Partida en solitario (Click aquí o en la imagen): 

Como bien sabéis este juego no tiene modalidad solitario, sin embargo aquí os dejo unas reglas para jugarlo tal cual (Son válidas en principio para cualquier versión de "Ticket to Ride").

Prepararemos la partida como normalmente con la peculiaridad de que sólo cogeremos nuestras cosas como jugador. El tablero llevará un color distinto, pero no tendrá cartas. Lo que si podéis hacer es coger su marcador de puntos y colocarlo en el track en la puntuación que lograsteis anteriormente (Es el tipo de solitario de superar tu propia puntuación pero teniendo en cuenta que el tablero te va a ir haciendo putadillas). La partida siempre la empezamos nosotros y resolvemos el turno de la forma habitual. Sin embargo cuando le toca al tablero, este roba una carta de ticket, vemos cuál sería la ruta más corta para resolver ese trayecto, dentro de ella cogemos el tramo entre dos ciudades que sea más corto (A igualdad de condiciones cogeremos el que más nos fastidie) y en ese tramo colocamos un vagón del color de los que lleva el tablero. Esto bloqueará la ruta ¿Cuándo termina la partida? En el momento en el que a nosotros o al tablero le queden 3 vagones o menos. Cuando se haya terminado, conteamos los puntos de la forma habitual: Sumando los conseguidos por poner vagones a los tickets completados y restando los no conseguidos. De esta forma estaremos generando una puntuación y obviamente solo ganaremos si hemos sido capaces de superarnos. 

Como veis no es el solitario ideal, pero si lo probáis os daréis cuenta de que tiene su miguilla y que nos será útil para quitarnos un poco el gusanillo de darle a este juego.


Si el Ticket to Ride normal ya es llamativo en mesa ¿Qué pensáis de esta edición especial? ¡Exacto! ¡Bruuuuutal! Cada vagón, las cajas metálicas en las que van, el inserto... ¿El inserto? El inserto es "casi" perfecto. Y es que por desgracia una vez más estamos ante el típico juego en el que se han olvidado de hacer un inserto en el que entrasen bien las cartas una vez enfundadas. La cosa es que si observamos minimamente la caja, nos daremos cuenta de que este fallo no se debe precisamente a que no tuvieran espacio ¡Porque lo tenían! No lo han hecho básicamente porque no han pensado en ello y es una pena. Hay juegos en los que no importa que se marquen las cartas, pero este no es uno de esos. Si sabes que una carta con cierta marquita es un tipo de vagón en concreto o un trayecto en particular... eso estropea la sensación de estar aventurándote a coger cartas ocultas.

A nivel de juego la experiencia está muy bien, pero debo advertiros que si sois de esos jugones que adoráis juegos con cierta profundidad... este no lo es. Para mi gusto es de esos juegos a los que se puede echar una o dos partidas en un día, pero cuidado con seguir y no cambiar de juego porque terminas cansándote de él. Yo al menos necesito un juego de otro tipo para querer darle partidas sin parar. Confieso que durante el primer mes estuve sacándolo día si y día también porque LO NECESITABA xDDD. Pero desde hace tiempo me he dado cuenta de que cuando me ocurre eso de querer jugar a un juego con ansias... más pronto me canso de él. Ya me pasó en su día con el Carcassonne (Aunque lo dejé respirar y vuelve a gustarme verlo en mesa) y este no ha sido distinto. Aun así no lo he puesto de venta en segunda mano porque soy consciente de que es un buen juego y nada más pase un tiempo volveré a tenerle ganas.  

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