lunes, 30 de noviembre de 2015

Eldritch Horror (Reseña)

Hace mucho que llevo escuchando hablar de los "Horrors". Y creo que para empezar no es un mal juego. El tema está interesante y es de esos juegos en los que si no fuera por el precio que tienen... no echarías de menos algo de plástico. Dicen que su hermano el Arkham Horror es bastante mejor juego ¡Pero todo no se puede probar a la vez! Además yo soy un completo desconocedor del mundo de Lovecraft y tenía más curiosidad por este juego que por el otro. El arte me encantaba y... bueno la idea de defender/condenar al mundo por la invasión de bichos extraños para mi.... ¡Molaba! xDDD
Una vez jugado me mantengo en mis 13 de que un juego que tan solo lleva cartón no puede costar nuevo más de 40-50€, pero como dijo aquel hace tiempo "Al César lo que es del César". Este juego habla por todos sus poros de EDGE o Fantasy Flight (Como os de la gana) y eso hay que pagarlo. Por lo demás el juego está interesante aunque como "novatillo" que soy en este tipo de juegos se me ha hecho más lioso de entender de lo que yo imaginaba. De todos modos de momento solo llevo una partida en solitario y todos sabemos que este tipo de juegos por regla general necesitan cierto bagaje para sacarles toda la chicha.

¿Buen juego? Sin duda, pero como decía un suscriptor: Es de esos juegos que tienen la lacra de que llegado a cierto punto de la partida muchas veces sabes que te va a ser imposible ganar y entonces es cuando muchos pensarían eso de "¿Merece la pena continuar?". Personalmente me gusta tener juegos complicados de ganar pero... en este tipo de casos siempre digo que deberían meter algún tipo de carta o evento milagroso por el que pudieras ganar hasta en el último segundo. No está mal que no tenga esa mecánica pero si que estaría mejor porque son partidas demasiado largas para que a mitad de la partida te puedas dar cuenta de que hagáis lo que hagáis el mundo está sentenciado y aun os queda media partida de lenta y curiosona agonía xD.

-Contenido:

Tras un arte alucinantemente bueno se esconde una caja (29,7 x 29,7 x 7,1 cm) que con el uso de las típicas dimensiones de esta compañía, nos permite guardar toda la cantidad de chismes que trae:
  • 1 Tablero (75 x 50 cm)
  • 12 Hojas de investigador
  • 4 Hojas de primigenio
  • 51 Cartas de mito
  • 110 Cartas de encuentro
  • 16 Cartas de misterio
  • 12 Cartas de encuentro especial
  • 40 Cartas de apoyo
  • 36 Cartas de estado
  • 20 Cartas de hechizo
  • 14 Cartas de artefacto
  • 4 Cartas de referencia
  • 4 Dados
  • Más de 200 Tokens
  • 1 Libro de instrucciones

-Unboxing:

"¡Se acerca el fin del mundo! Estamos en 1926 y un ser de increíble poder amenaza con despertar de su largo letargo trayendo muerte y destrucción."


*Partida (Click aquí o en la imagen):

Nop, hoy tampoco hay Tutorial sencillamente porque es un juego muy intenso y que tan solo está de paso por mi casa. Me ha costado bastante terminar de pillarlo. No porque sea complicado, sino porque tiene muchas mijitas y siempre algo se te queda atrás. Así que... prefiero que en esta ocasión os busquéis un canal como las Mazmorra de Pacheco, que seguro tienen algún tutorial sobre este bicharraco :P Aun así a cambio y como viene siendo normal por estos lares, si que tenemos su partida ¿Nos irá bien? ¿Mal? Ahhhh ¡Tendréis que verlo! (^.^)
https://www.youtube.com/watch?v=hh7kVXAq_MM&list=PLYQwnyQIATFb6PBs9s2w-5N8VvRJoBcM9&index=1

-Opinión:

Aquí estamos con otro juego en el que si miramos componentes... yo diría que es caro. Ignoro a cuánto se venden los chinos de hoy día (Porque no dudemos que está producido allí), pero si lo comparamos con juegos de similares precios.... este trae mucho cartón, frente a los demás que aunque tienen a lo mejor la mitad de cartón, tienen mogollón de plástico. Así, que...

Sin embargo como siempre digo: Si quieres jugar a algo del César, habrá que pagar lo que él quiera y si no pues a otro juego ¡Será por juegos! Este en concreto tiene el sistema de dos libretos que a mi personalmente no me termina de gustar, pero si estáis al menos dos jugándolo, es bastante útil porque uno mira en uno, mientras el otro lo hace en el otro.

Como juego la verdad es que es complejo y sencillo al mismo tiempo. No tienes demasiadas opciones para hacer, pero hay tantos mazos, tantas mijitas, tantas... que no podría deciros si es fácil o no. Como aspecto bueno, os diré que yo de los mitos de Lovecraft no tengo ni papa (Y sinceramente aunque me llaman la atención, me llama más la Edad Media, la fantasía, la...), y aun así lo he pasado realmente bien. Eso si, tiene una pega para mi gusto y es que cuando ya lo vas conociendo, hay partidas en las que llegado a un determinado punto ya sabes que NO vas a ganar. Lo cual en un juego que se te puede plantar en las cuatro horas, me parece un error. Mínimo debería tener una o dos cartas chetadas en el mercado que te permitiesen mantener la esperanza hasta el último momento. Ojo, que digo lo de las cartas porque no sé de qué otra forma se podría hacer esto ;)

Aun así estamos ante un bicho que se disfruta bastante tanto solo, como en compañía. Así que... ¿Vamos a ello? 


jueves, 26 de noviembre de 2015

AT-43 Initiation Set: Operation Damocles (Reseña)

Hoy estamos ante una delicia de juego al menos en cuanto al aspecto visual. Las reglas me han gustado, pero se me antojan que las presentan ligeramente enrevesadas ¿Por qué? Pues sencillamente porque está genial eso de que pretendan que aprendamos un juego por vía de una campaña tutorial... pero siempre y cuando a parte te pongan las reglas al completo. Si no, en el momento en el que algo no te quede claro vas a ser incapaz de encontrar la respuesta a menos que te leas todas las campañas. Cosa que sinceramente veo una pena porque como ya os digo el juego... pasote pasote. Nunca me había topado con un juego pre-pintado a este nivel, con tantas minis que además son detalladas y con ese atrezzo que... uffff. Dan babas al instante. 
¿Otra pega? El planito-mapa. No me gustan nada los tipo pósters. Pienso que se lo podrían haber currado más creando algún tablero en condiciones porque es que si no... se te forman unos dobleces que no hay crema anti arrugas capaz de hacer desaparecer. Puede parecer una simpleza, pero es que en un juego con minis tan curradas... la zona de juego se pide que esté a la altura o esa es mi opinión ;)

-Contenido:

Hoy estamos ante una caja (43 x 29,3 x 16 cm) MUY especial. Podría ser casualidad, pero ya he aprendido que eso suele darse poco... De modo que si os fijáis en las dimensiones y os fijáis en el nombre del juego, os daréis cuenta de que tienen algo en común: 43
  • 1 Mapa (Tipo póster)
  • 17 Soldados (Para dos jugadores)
  • 2 Bicharracos enormes (1 Por jugador)
  • 2 Generadores
  • 6 Muros bajos
  • 1 Container
  • 6 Dados
  • 1 Metro
  • 9 Cartas de referencia
  • 1 Libro de regla y de campaña

-Unboxing:

"AT-43 es un wargame estratégico de ciencia ficción que utiliza figuras de plástico en miniatura de 28 mm, pre-pintadas con gran detalle y de gran calidad."



-Tutorial:

¿Te gustan las batallas campales con grandes mastodontes de por medio?
Nos encontramos ante un juego que si bien se hace un poco complicado de echarlo a andar por un novato como yo, hay que admitir que no tiene gran complicación. Cada ejército empieza en un extremo, se coloca el atrezzo que queramos (o que nos marque la misión) y empezamos a movernos siguiendo las capacidades de cada tipo de soldado. Siempre teniendo en cuenta que no se deben separar más de cierta distancia del lidel del pelotón. Sabiendo esto... ¡Ya podemos empezar a darnos leches! (ò.ó)



-Opinión:

Este es un juego orientado especialmente para los que disfrutan con juegos de miniaturas. Tan solo hay que ver el detalle que tienen. De las mejores y más cuidadas que he visto en mucho tiempo. En especial las máquinas.

A mi por ejemplo es un juego que me gusta, pero en el que me falta algo muy importante para meterme de lleno en él ¿Qué puede ser? ¡Un tablero! Y es que lo que trae es una especie de caca-póster que contentará a los que ya estéis acostumbrados a este sector del mundillo, pero que a los que venimos del mundo de juegos de mesa... nos deja muy fríos. Por suerte eso se compensa con cuatro piezas de escenografía que le pueden dar vidilla al asunto y que harán que más de uno termine cogiendo los libros de su casa para crearse rápidamente un escenario xD.

martes, 24 de noviembre de 2015

El Rescate del Tesoro (Reseña)

Me gustan los grandes juegos, pero entre esos grandes juegos siempre gusta ir intercalando otros menores que pueden ser tan divertidos o incluso más que los grandes. Este no es que sea uno de esos juegos que os diría "buscadlo" porque no es para eso. Está bien si lo tenéis para sacarlo con niños y más si les gusta el mundo piratil, pero parad ahí el carro. Aunque... si lo queréis tampoco está caro. Lo he llegado a ver precintado por 20€ ;)

Como juego es bastante curioso porque vamos a tener que llevar a nuestro barco a lo largo del tablero para indagar en las profundidades y sacar algo sin saber lo que estamos rescatando hasta que definitivamente lo hayamos llevado hasta nuestro puerto. Eso si, si nos lo permiten los dados y el resto de jugadores jajaja. Que el juego será para críos pero no está exento de eso que tanto amamos: ¡El puteo!

-Unboxing:


-Tutorial:


-Opinión:

Este juego perfectamente podría ser disfrutado por adultos. Es importante porque me consta que muchos se ponen a intentar jugar con sus hijos, pero se aburren porque en los juegos para niños a menudo... se trata a los jugadores como críos. Lo cual a mi siempre me ha parecido un error porque hace de él un producto perecedero.

En este caso yo hecho en falta alguna regla extra porque hay momentos de lagunas legales en los que como se vaya con un concepto un poco competitivo... va a haber lío. Quitando eso, a mi personalmente me encanta sacar mi barquito a la mar para buscar el tesoro más cercano a mi puerto y así poder ver antes qué encontré. Se trata de un sistema de imanes bastante original que actualmente ha sido copiado por compañías como Devir.

Pero cuidado porque igual que os digo que es un juego que me gusta, os aviso también de que no suelo aguantar más de una o dos partidas seguidas. Así que... es el típico juego sencillote que yo usaría para abrir apetito o para poner entre juegos más duretes en nuestras tardes jugonas

lunes, 16 de noviembre de 2015

Inkognito (Reseña)

Hay juegos que se pierden en las arenas del tiempo sin que nos demos cuenta. Por suerte hay editoriales que son amantes de comprar lo que otros hicieron y en este juego lo han vuelto a hacer. Tras 25 años pensaron que había que lavarle un poco la cara, cambiar un pelín algunos aspectos en cuanto al juego y listo. Todo hay que decirlo: Agradezco que lo hayan hecho porque como os digo no lo conocía y lo cierto es que me ha encantado. Además según tengo entendido en la versión antigua solo podían jugar máximo... ¿4 jugadores? Y en esta 5.
La calidad de los componentes es maravillosa (aunque esas canicas de plástico SON una CUTRERÍA) <---He pasado toda mi infancia jugando con canicas de verdad, así que las que trae el juego me parecen una aberración jajaja. Por otro lado es de esos juegos en los que no pierdes media vida en tenerlos listos para echar partidas y si a eso le añadimos que una vez montado queda bastante resultón a la vista... Mi resumen sería que si os gusta el Cluedo, este os gustará ;)

-Contenido:

Una caja (29,5 x 29,5 x 6,9 cm) de arte fabulosamente llamativo y buen cartón que esconde en su interior un inserto cuanto menos extraño. No se os va a salir nada y en ese sentido le doy un 10. Pero... ¿Por qué tiene ese enorme hueco vacío un juego que ni requiere, ni va a tener expansiones?
  • 1 Tablero (84 x 56 cm)
  • 16 Figuras
  • 1 Embajador
  • 1 Fantasma
  • 4 Pasaportes
  • 1 Libro de notas
  • 32 Cartas para los jugadores
  • 12 Cartas secretas
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"La noche festiva rebosa de alegría: Canciones, risas y personajes disfrazados que van y vienen por los callejones y canales. Mezclados entre la multitud, en esta atmósfera bulliciosa, hay cuatro personajes muy especiales. Unos auténticos maestros del engaño, capaces de disfrazarse, pasar desapercibidos y escabullirse al abrigo de la noche para llevar a cabo su misiones..."


-Tutorial:

El juego que hoy tenemos entre manos no es demasiado complicado de preparar... aunque en las reglas está como el culo explicado o eso me parece a mi. Cada jugador va a elegir un color y cogerá el pasaporte, miniaturas y cartas correspondientes. Bueno... ¡Extended el tablero copones! ¡Que nos olvidamos de lo más importante! jajaja. Colocamos en su sitio al señor embajador y luego se reparten las cartas secretas que son las que le van a decir a cada jugador cual de todas sus fichas es realmente él y cuál es su rol. Estamos ante un juego de espías y el resto tan solo van a ser señuelos :P
Los turnos son relativamente sencillos: Cogemos el fantasma, le damos un voltio y lo colocamos sobre el tablero. Al hacerlo saldrán 3 canicas y según el color de cada una, esas serán las acciones que podremos hacer. Desde desplazarnos por tierra o mar, hasta mover al embajador o a un personaje ajeno. Cuando coincidamos con otro jugador podremos hacerle una pregunta y nos responderá usando algunas cartas (Tipo Cluedo, ya os dije). Si es con el embajador estaremos de suerte porque significa que podremos preguntar a cualquiera.

Hasta aquí todo pinta una variante flojita de su hermano de Hasbro. Pero la cosa mejora porque como os he comentado, cada jugador va a ser un personaje y para más inri ese va a estar representado por una de sus fichas (Gorda, flaca, alta o baja). Es un juego de equipos y por tanto tendremos que indagar hasta enterarnos de quién es nuestro compañero de equipo. Una vez lo logremos, cumpliremos una misión y listo. El primero en hacerlo gana.

Parece sencillo pero... ¿Qué ocurre a veces en el Cluedo? Que tienes algo en teoría súper claro y cuando llegas al final te das cuenta de que no sabes en qué punto te has liado, pero tienes marcadas cosas que no son reales... Pues aquí puede pasarte también con el añadido de que si tu pierdes por creer haber hecho la misión con tu compañero correcto... los demás ganan xD. 




martes, 3 de noviembre de 2015

La herencia de la tía Agata (Reseña)


Estamos ante un juego no apto para todos esos jugones que prácticamente buscan juegos en los que al abrir la caja ya esté todo listo para jugar. Si algo aprendí en mi niñez es que el montaje forma parte de la diversión, pero... es mi experiencia personal y no tiene por qué ser compartida. Cierto es que cuando vas a sacarlo tienes muchísimas ganas de tenerlo ya todo montado para masacrar a los herederos jajajaaj, pero vamos... que igualmente me gusta eso de ir preparando las trampas ;)
Como juego es una especie de variante del Cluedo. Obviamente salvando las distancias porque las mecánicas del otro juego son mejores. Sin embargo ser variante de otro no le quita mérito ya que como os digo... hay juegos donde el puteo es importante... aquí... ¡Es la esencia! jijiji ¿Quién quedará vivo?

-Contenido:

Estamos ante la típica caja (40 x 27 x 5 cm) de esta compañía. Típica por el tamaño ;) El arte es medio sobrio, pero en el centro ya nos dejan claro... que pillar la herencia de la vieja no va a resultar tan sencillo jajaja. Paradójicamente es de esos pocos juegos en los que el inserto se me antojaría algo parecido a un engorro. Ya es como viene y cuesta un poco guardarlo sin desmontar absolutamente todo...
  • 1 Tablero tridimensional (58 x 49,4 cm)
  • 12 Personajes
  • 1 Detective
  • 54 Cartas
  • 2 Dados
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Todos se han reunido en la mansión de Tía Ágata para la lectura de su testamento. Pero solo uno de los 12 invitados heredará su fabulosa fortuna: ¡Quién sobreviva a la Herencia de Tía Ágata!  ¿Quién lo conseguirá? ¿El jardinero? ¿Su mejor amiga? ¿El gato? ¡La respuesta está en las cartas y en las trampas! Escoge tu momento para jugar una carta y "deshacerte" de tus rivales con las cinco trampas ocultas que hay en la mansión. ¡Cuidado con las escaleras, la lámpara, la escalera de la estantería, la estatua y la chimenea!  Si puedes escapar con vida antes de que el detective llegue a la puerta principal, ¡Serás rico!"


-Tutorial:

¡Agarraos los machos porque vienen curvas! Jajaja. Preparar este juego va a ser más complicado que un mero acto de extender el tablero: Primero tendréis que montar el escenario. Luego colocáis a todos los personajes sentados al rededor de la mesa y al señor detective en su casilla de salida. Barajáis las cartas de personaje y se reparten para que cada jugador sepa a quién debe sacar de la casa para ganar. Por otro lado mezcláis las cartas de marco y las ponéis en el cuadro de la chimenea. La primera debe ser siempre la vieja (Que para eso está muerta) :P 
La partida comienza cogiendo la carta de la vieja y poniéndola en el sofá. Al hacerlo se descubre la siguiente... ese personaje es el heredero. El jugador al que pertenezca deberá sacarlo de la casa, mientras que el resto lo que querrán sea que muera. Ojo porque no solo moverás tus fichas, sino también las que no son. De esa forma se genera el troleo suficiente como para que no sepan quién eres :P

Ni que decir tiene que si el personaje sale de la casa antes de que el detective llegue, ese jugador habrá ganado. Sin embargo en caso de que muera en manos de una de las maquiavélicas trampas... se devuelve a la caja y se retira su carta del marco para ponerla en el sofá junto con la de la vieja. Al igual que antes, una nueva carta quedará descubierta en el marco y... ese será el potencial heredero... si logra escapar ¿Qué tal lo veis? A mi me encanta el puteo que trae consigo el juego xD.


-Opinión:

Este es de esos juegos en los que yo juraría que por la calidad de los materiales ya se ve que habíamos dado un salto de época (O quizás simplemente es que MB ya no era tan fuerte como antes) porque si bien los cartones se puede decir que están bien, los plásticos... juraría que son bastante endebles. Y esto teniendo en cuenta que es un producto con una clara orientación hacia el público infantil... Mala cosa.

Como juego yo lo primero que resaltaría es que necesitas un periodo de tiempo bastante grandecito para montar todo el escenario. Son "muchas" cosillas y si quieres que el bicho te dure habrá que tener cuidado en su montaje y desmontaje.

Las partidas son quizás demasiado cortas para lo que dura su preparación. Aunque si no la tenemos en cuenta, a mi personalmente me parece un juego bastante curioso que va a daros muchas risas y que funciona tanto en críos como en adultos con ganas de hacer lo que debería hacerse con un juego: Pasarlo bien con los amigotes.