viernes, 21 de agosto de 2015

Clash of Cultures (Reseña)

De pequeño me pasaba las horas muertas jugando a un juego de ordenador llamado "Ages of Empires", concretamente me pirraba por el segundo ¿Por qué os cuento esto? Sencillamente porque este juego de mesa es básicamente un Ages of Empires llevado a mesa ¡Y de que forma! 

Vamos a poder evolucionar nuestra ciudad (Visualmente con plástico en lugar de míseros cartoncillos xd), vamos a poder explorar zonas ocultas, pelearnos con los bárbaros u otros jugadores, investigar nuevas tecnologías, construir maravillas... ¿Qué más puedo deciros sin que os muráis de puro gusto?
Como "defecto" decir que no sé si que no estoy acostumbrado a este tipo de juegos, que soy lentorro entendiendo los manuales (que casualidad porque entonces con los que lo jugué... ¿También lo eran?), pero soy de la opinión de que el manual de reglas no está lo bien escrito que dicen que está. No está mal dado la cantidad de cosas que se pueden hacer en el juego pero... ni de coña te enteras bien bien del juego en las primeras partidas. Aunque para mi tampoco es que eso sea un defecto porque estoy acostumbrado a que todo juego nuevo tenga que pasar un tiempo de rodamiento para darte cuenta de que hay cosas que estás haciendo mal y bla, bla, bla. 

Sin duda nos encontramos ante un juegazo ¿Lo seguirá siendo una vez tengamos la expansión?

-Contenido:

Un fantástico arte en forma de elefante atacado por unidades de caballería nos recibe en esta caja (37 x 27 x 7,5 cm) a modo de presagio. Y es que no en vano la primera expansión que ha salido sobre este juego trata justamente de paliar lo criticado por mucha gente ¿Por qué pusieron en el arte algo que no había? <--- La gente también se queja por cualquier cosa porque he visto montones de juegos en los que en el arte aparecen las unidades de la propia caja, pero... ¿Y el atrezzo con el que dan contexto a las miniaturas? ¿Qué pasa que por ser algo secundario ya no importa? Y de eso nadie dice ni pio :P
  • 20 Losetas de terreno
  • 8 Dados
  • 4 Tableros de jugador
  • 4 Ayudas de jugador
  • Marcador de turno
  • 119 Cartas
  • 7 Tokens de maravilla
  • 192 Cubos de plástico
  • Más de 120 tokens varios
  • Más de 250 miniaturas entre tropas, colonos, edificios,...
  • 1 Libro de reglas

-Unboxing:


"¡Transforma un débil asentamiento en un poderoso imperio cuya civilización será tu mayor hazaña! Para conseguirlo tendrás que investigar nuevas tecnologías, construir grandes ciudades y propagar la influencia de tu civilización a través de las fronteras enemigas. Necesitarás explorar tierras y mares con tus colonos, al igual que conquistar ciudades extrangeras y asentamientos bárbaros ¿Podrás con ello?"


-Tutorial:


Personalmente lo veo como el juego de civilizaciones por excelencia porque sin abandonar cierto intento por mantener la simpleza en las mecánicas, puedes estar manejando una civilización (con la pega de que no tiene nombre) y hacerla evolucionar y crecer tanto en tierras, como en tecnologías.
La partida comienza con todo el terreno oculto (menos obviamente el lugar en el que están nuestras aldeuchas). A lo largo de los turnos tendrás que ir farmeando y/o evolucionando ciudades, investigando nuevas tecnologías que te desbloqueen ciertas mejoras, edificios, unidades,... desplazándote con tu colono por el tablero para fundar nuevos asentamientos, o incluso mover a tus temidas tropas para hacer frente a algún contrincante o para quitarte de encima a ese molesto asentamiento bárbaro ¿Va sonando bien? Pues nada, ahí os dejo con el tuto :P



-Opinión:

Es posiblemente de los juegos más bonitos a nivel de evolución de civilizaciones que he visto hasta la fecha. El arte me encanta y las miniaturas no están mal. Cierto es que me suelen gustar más las de plástico duro, pero oye que así no se rompen xd.

A nivel de juego me parece una genialidad. Desde el momento de elegir dónde poner tus ciudades para poder lograr determinado recursos, hasta el ir evolucionando poco a poco tu árbol de tecnologías y que te des cuenta de que gracias a eso puedes hacer frente a eventos que de vez en cuando hacen acto de presencia.

También me gusta el que vayan saliendo bárbaros que incluso puedan llegar a atacarte. Sin embargo si es cierto que tiene un puntillo quizás más flojuno y es que con el tiempo que dan para la partida, suele ser habitual que te centres en evolucionar y dejes de lado el atacar otros jugadores. Tampoco está mal eh, pero creo que hay que resaltar que el punto fuerte del juego son las ciudades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario