martes, 30 de marzo de 2021

Dive (Reseña)

-Prototipo-


Hace ya unos meses que me topé con un juego que me entró mucho por los ojos. Bueno aquello aun no era un juego o al menos no una versión de tienda ¿Puede un prototipo llamarte la atención tanto como para que te genere el interés de ver cómo será? Si seguís el blog ya sabréis que la respuesta a esa pregunta es un gran si. No pasa mucho, pero pasa y esta es una de esas ocasiones. A lo mejor os preguntáis qué podía tener este juego para hacerme querer conocerlo. Pues... es raro porque no lo he visto antes en otros juegos, pero viene con unas transparencias ¿Es novedoso? Honestamente no lo sé, pero a mi me lo pareció y eso unido poderosamente a que el arte entraba mucho por los ojos dije ¿Pregunto por si suena la campana? Y sonó del punto que pese a tenerlos agotados, se decidieron fabricar otro prototipo para que os lo enseñase.
¿De qué va?
De todo, la ambientación quizás es la que menos interés me genera, pero como excusa pues tampoco está mal. La idea que nos proponen, es que el chamán de una tribu ha lanzado una piedra al mar y nosotros tenemos que ir a por ella. El jugador que logre hacerlo será proclamado héroe.

¿Cómo funciona?
Se trata de un juego de programación o puja simultánea en la que todos los jugadores comienzan jugando al mismo tiempo a la fase 1, en la que se dedicarán a observar el mar (Las transparencias) tratando de ver si las primeras 5 capas tienen o no algún tiburón. En base a lo que vean, deberán poner los tokens de burbuja por una u otra cada y además en función de si la capa les parece interesante o no, deberán poner números más altos para ser los ganadores de la capa. Una vez todos han hecho esto de forma secreta, pasamos a la fase 2 en la que se retiran las pantallas y se analiza capa a capa si las programaciones están bien hechas (En caso contrario, ni la capa en cuestión, ni las inferiores contarán para nada) y quién ha "ganado" la capa (Hay capas que no dan nada, pero hay capas que nos generan avance extra en el buceo y son las que hay que intentar ganar). Resueltas cada una de las capas, se pasa a la fase final de la ronda en la que los jugadores avanzan 1 casilla por cada capa acertada (respecto a si han distinguido correctamente que tenía tiburón o no). Si al final alguno ha logrado alcanzar la casilla 23, entonces será el ganador.

Puede parecer una chorrada como un rascacielos de grande, pero se trata de un juego muy divertido y no tan sencillo como podría parecernos ¡Ah! Y ya una vez recibí el prototipo, me enteré de que aquí lo sacan los chicos de 2 tomates, así que espero poder enseñáros la versión final porque el prototipo me ha demostrado que además de un juego precioso (Posiblemente de los más bonitos que salgan en este 2021), hay un juego interesante y de corte familiar apto para sacar con cualquiera.

*Partida con el proto (Click aquí o en la imagen):


-Juego (Producto de tienda)-

Como en otras ocasiones hoy por hoy no tengo la versión de tienda, pero si llego a tenerla contad con que amplíe la reseña


lunes, 29 de marzo de 2021

Middara (Reseña)

 
Como ya sabéis, cuando veo algún juego por las redes que me llama la atención, sencillamente primero intento conseguirlo a través de la editorial. Gustará más o menos a los que me siguen pero para mi la razón es obvia: Si cuela me ahorro un dinero y de paso me están enviando algo que realmente quiero probar. Algo así pasó con este señorito cuando me topé con su magnífica portada y eso me llevó a curiosear lo que ocultaba detrás. Escribí a los chicos de la editorial con el pleno convencimiento de que jamás me lo enviarían porque era un juego carete y encima tenían que hacer que cruzase el gran charco y... ¡Sorpresa! Les gustó la idea de que lo enseñase y aquí lo tengo desde entonces. 
Me suena que corría el 2019, entonces... ¿Por qué tanta tardanza en sacarle una reseña? Sencillamente porque pienso que antes de hablar hay que probar y para probar hay que poner en marcha y para eso hay que tener tiempo para un juego de estas características (Ideado por ellos mismos para ser usado más o menos durante unas 60 horas de juego). El caso es que no lo había puesto en marcha aun debido al libro de aventura. El juego estaba en inglés y lo peor es que lo pedí sabiéndolo, pero en mi defensa diré que ellos mismos habían dicho que estaban trabajando en la traducción de ese tocho de libro de aventuras y por eso decidí dejarlo aparcado hasta que cumpliesen... No es hasta finales de 2020 terminan publicando el prometido pdf. Así que entre unas cosas y otras me he terminados plantando en 2021 mientras mandaba imprimir ese pdf, leía las reglas y me hacía una idea de cómo porras iba a darle caña en cámaras a un bicharraco como este ¿Os animáis a seguir esta aventura?

-Contenido:

Estamos ante otra de las cajas (50 x 40 x 20 cm) más vistosas de mi ludoteca. Contiene:
  • 36 Losetas a doble cara 
  • 17 Dados
  • 44 Miniaturas
  • 1 Decodificador
  • Tokens a punta pala
  • Cartas para parar un tren (Más de 400)
  • 1 Libro de aventura
  • 1 Libro de mazmorra
  • 1 Libro de escenarios extras
  • 1 Libro de reglas
-Unboxing:

"Los jugadores asumirán el papel de un grupo de aventureros en un entorno de fantasía ultra-moderno que existe junto a nuestra propia Tierra. Durante el juego, los jugadores experimentarán una aventura en profundidad, completamente narrativa. A lo largo de la narrativa se enfrentarán a decisiones reales que cambiarán el curso de la historia y su resultado"


-¿Cómo se juega?:

Se trata de un juego que pese a la "sencillez" que tiene en su manejo (Teniendo en cuenta la envergadura de todo el material), no se puede considerar para todo el mundo. Tiene dos formatos de juego. Uno que podríamos llamar más de partidas sueltas de mazmorreo y otro con modo campaña. Obviamente la parte más interesante de un juego así es precisamente la campaña. Si nos centramos en ella entonces encontramos que tenemos un juego dividido a su vez en dos partes: Más o menos cada capítulo/episodio suele contener una intro narrativa, un nudo en el que nos enfrentaremos a lo que nos propongan (Tipo mazmorreo) y de nuevo una outro narrativa. Contad con que hay bastante texto en el juego, pero no es texto vacío, sino que sirve para crear un ambiente y nos sitúa en lo que los personajes están viviendo, lo que a su vez consigue que nos metamos mejor en toda la historia. Además en cualquier punto de esa intro, nudo y/o outro podremos encontrarnos con decisiones, preguntas, retos en los que según tiremos por un lado u otro toda la historia final se irá modificando. Es decir, que no jugaremos probablemente dos campañas iguales. 

Aun así sería bueno centrarse también en la parte de mazmorreo del juego porque al final será la que haga que queramos echar el juego a mesa o no. En este caso los personajes para empezar son bastante configurables (Desde las armas, armaduras, accesorios, consumibles,... hasta las habilidades) y esto ocurre ya desde el principio. La idea de los distintos escenarios será ir consiguiendo pasta porque una vez salgamos de cada uno de ellos, en ciertos momentos podremos ir al mercado y tratar de hacernos con algún elemento o incluso mejorar los que ya tenemos (Para lo que hará falta pasta o recursos). Ya dentro de la partida los escenarios suelen tener una o varias condiciones de victoria y derrota (además de algunas reglas especiales de comportamiento de elementos). La dinámica siempre comienza por barajar las cartas de iniciativa (Tanto de héroes, como monstruos) presentes y extenderlas de forma que ese y sólo ese será el orden de turno para el resto del turno (Ya que cuando todos hayan resuelto su ronda, se volverán a barajar generando así un nuevo orden). Una vez hecho esto se activará la unidad a la que pertenezca la primera carta y así iremos rotando hasta que ganemos o perdamos (En este sentido es importante tener en cuenta que si por lo que sea los malos no hacen nada en 1 ronda, se añadirá un token que nos indicará que nuestro fin está cerca ¿Por qué? Sencillamente porque si acumulamos 4 de ellos, habremos perdido inmediatamente el escenario). En el caso de los monstruos, tienen su propia inteligencia artificial que los hará actuar de una forma u otra según la situación (No suele haber dudas sobre lo que hacer con ellos). Además también se verán modificados en ocasiones por el escenario o sencillamente por habilidades especiales dentro de sus grupos. Por su parte los héroes contarán con puntos de estamina que irán gastando o acumulando para futuras rondas y que les permitirán hacer todo lo posible dentro del juego (Moverse, interactuar, combatir, ejecutar sus habilidades,....) y realmente esa sería la mecánica del juego. 

*Partida de campaña en SOLITARIO:

El juego por desgracia no cuenta con un solitario real. De hecho no cuenta con modo solitario. Sin embargo se puede jugar perfectamente de esa forma. Mi consejo aun así es que si no lo habéis jugado nunca antes (Como era mi caso), el primer capítulo lo juguéis usando sólo el 100% de un personaje y el resto un poco como si fuesen reflejos de ese personaje en el que nos centramos. Así interiorizamos todo lo que hay que tener en cuenta tanto de la partida, como del personaje. A lo que me refiero es a que el primer capítulo de esta campaña digamos que usé alguna modificación personal para no volverme loco al usar a los 4 héroes que pide la campaña. A lo largo de los capítulos me fui sintiendo lo suficientemente cómodo como para animarme a lanzar las partidas usando poco a poco más cosas. Pero por el tipo de juego que es, os adelanto que es importante usarlos todos como unidades independientes porque al final lo que no tenga uno, lo podrá aportar otro (Tanto en componentes, como en habilidades).




Hablar de este tipo de juegos asusta un poco (No por posibles fan-boys, que me dan igual, sino por lo grandes que son), pero vamos a ello ¿No os parece? A nivel componentes decir que ilustrativamente habrá a quién le guste y habrá a quien no, pero la narrativa del juego es muy tipo manga (Si le hincáis el diente estaréis conmigo) y por tanto es perfecto, lo que hace a su vez que el detalle digamos no muy currado de las miniaturas me parezca ideal. En cuanto a materiales en general diría que todo está bien, aunque algún borde de loseta se me ha terminado marcando a lo largo de la campaña. Pero no puedo evitar pensar en que el juego está falto si o si de un elemento importantísimo: No tienen ningún tipo de inserto. Se trata de un juego que desde fuera y con desorden es un CAOS material, pero si se le da un buen inserto que mantenga las cosas en su sitio y fáciles de sacar, no solo será más fácil se sacar y guardar, sino que además nos parecerá infinitamente más simple de jugar ¡La magia de los insertos!

Respecto al juego, como os comento tiene dos modalidades: La de partida suelta y la de campaña.  No he probado la primera, pero dado que la segunda la incluye (Porque básicamente es buscar un escenario y jugarlo), pues... os digo que la experiencia será interesante. A pesar de eso obviamente en este tipo de juegos como ya supondréis en una partida suelta solo tendremos eso, mientras que en una campaña (Y más siendo narrativo) vamos a tener desarrollo tanto del personaje, como de la historia con la que estemos. Aquí pasa eso: Podremos mejorar a nivel equipamiento al héroe y también en cuanto a las habilidades (Que a diferencia de en otros juegos no están atadas a un personaje, sino que podemos escoger la que sea sencillamente porque la queremos y ya está), pero también iremos avanzando en una historia que irá sufriendo giros en base tanto a decisiones que tomemos, como al resultado que tengamos en los escenarios que nos toque jugar. Esto último es una maravilla porque nos permitirá rejugar bastantes veces la campaña y no creo que logremos seguir dos veces el mismo camino.

El juego es una maravilla, pero no está falto de pegas para mi gusto. Por un lado nos encontramos ante un juego ideal para echar a mesa en solitario PERO que no tiene esa modalidad. Tanto es así que si lanzáis la campaña os daréis cuenta de que está pensado para ser jugado a 4 personajes (Aunque hay modificadores oficiales para 2 y 3) sencillamente porque la historia desarrolla esos 4 personajes y además las preparaciones sólo están en base a esos 4, no dicen qué hacer si juegas con menos (Salvo esas reglas que honestamente no me leí, pero ya os digo que dentro del escenario no hay modificación aparente). Por otro lado a mi me gustan mucho los juegos narrativos porque profundizas en la historia, pero en este caso para mi gusto se han pasado porque han juntado un juego, con lo que podríamos llamar literalmente una novela. No está mal ojo, pero cuando uno se sienta pensando en jugar a algo... lo que quiere es jugar xd.

En resumen: Juego ideal para aquellos que quieran un juego de mazmorreo intenso, con toques de azar y no les importe pasar en ocasiones cerca de una hora leyendo para entrar o salir de un escenario. Para todos los demás este no será su juego.