sábado, 12 de enero de 2019

Los Pilares de la Tierra (Reseña)

Hoy  os vengo a enseñar un juego que no me había planteado pillar, pero que me regalaron en su momento por hacer un pedido a una tienda, así que no vamos a desaprovechar la oportunidad ¿No os parece? Ken Follett y sus Pilares de la Tierra es una historia que tuvo bastante bombo y reconozco no haber leído. En este juego tratan de acercarnos de manera bastante light a esa historia ¿Lo lograrán? Sinceramente no lo sé porque como os digo no sé de que va (Intuyo que de construir una catedral en la edad media xd), pero...
... para mi gusto han simplificado excesivamente todo si tenemos en cuenta que el juego se reduce a conseguir materiales mediante cartas y transformarlos posteriormente en puntos mediante el uso de distintas cartas de personaje que en teoría salen en la serie. Intuyo que si se hizo medianamente bien, habrán hecho que cada personaje case bien con lo que su carta dice que hace, pero a nivel personal creo que es una forma bastante pobre de trasladar una novela a la mesa. Eso si, como juego pinta interesante ¿Le damos un vistazo? 

-Contenido:

Una catedral en construcción ilustra la portada de esta caja (12 x 9,5 x 2 cm) tratando de decirnos de forma bastante "acertada" el tema del juego:
  • 60 Cartas
  • 1 Bloc de notas
  • 1 Reglamento 

-Unboxing:

"Inglaterra, a principios del siglo XII. Se necesitan tus conocimientos para construir la catedral más grande del mundo. Tendrás que usar tus artesanos sabiamente y conseguir las materias primas necesarias, ¡sólo así conseguirás la fama como maestro constructor! En este inusual juego de cartas puedes conseguir la ayuda de los personajes de la novela, pero has de estar atento, porque los otros jugadores no dudarán en arrebatarte tus artesanos. Aunque también es posible que provoques su ira cuando mandes los suyos a la corte del rey…"


-Tutorial:

Para iniciar la partida a cada jugador le daremos la carta resumen y as de materiales pertenecientes a su color. Luego separamos lo que llaman cartas de ventaja (5) y mezclamos el resto de cartas teniendo cuidado de dejar fuera los artesanos del color de los jugadores que no estén en la partida. Antes de iniciar nada tendremos que mezclar en dicho mazo una de las cartas de ventaja (Que vienen a representar el número de rondas del juego) y cada jugador pondrá sus almacenes indicando que tiene 1 de piedra, 1 de madera, 1 de arena y 0 de metal. Entonces comienza la ronda que siempre consiste en lo mismo y consta de 9 manos en las que se formarán 9 mazos:

  1. Se reparten las cartas entre todos los jugadores.
  2. El jugador inicial (Siempre será el que tenga la carta de Lady Aliena) será quien comience con la primera mano bajando boca arriba 1 carta.
  3. Los demás jugadores siguiendo el orden del reloj harán lo mismo.
  4. se comprueba qué jugador se lleva el mazo. Siempre será aquel que haya lanzado la carta de mayor numeración. En caso de empate se considerará que la última carta lanzada de mayor numeración será la ganadora. En el caso de que la carta ganadora pertenezca a un color en concreto, entonces el mazo de lo queda ese jugador.
  5. El jugador ganador de la mano anterior será el nuevo jugador inicial y repetiremos la acción desde el punto "2" hasta que como os comentaba anteriormente se hayan generado 9 mazos y los jugadores por tanto se hayan quedado sin cartas.
  6. Cuando se haya finalizado la primera ronda se procederá al conteo de puntos (Que apuntaremos en el bloc), recogeremos todas las cartas jugadas (Salvo las que tienen un símbolo de infinito, que se las queda el jugador que la consiguiese) y añadiremos una nueva carta de ventaja antes de volver a barajar y repetir desde el punto "1"
  7. Esto se hace hasta que no queden cartas de ventaja por incluir en el mazo y se haya jugado esa última ronda.

El ganador será como suele suceder, aquel jugador que logre más puntos. 



-Opinión:

A nivel componentes estamos ante un juego decentillo con materiales, arte y cantidad de chismes acorde a su precio. Eso si, a nivel de juego aunque es cierto que lo he disfrutado, a mi personalmente no me ha parecido ser el juegazo que muchas voces dicen por las redes. A ver... no está mal, pero siempre tengo la mala pata de ser el jugador inicial o de que ese jugador sea justo el anterior. En otros juegos no suele tener tanta importancia, pero en este está muy penalizado el no ser el último jugador ya que dicho jugador es quien se puede llevar el gato al agua bien a gusto si tiene las cartas adecuadas, mientras que el resto se ven limitados a que los demás jugadores no se sientan tentados a pillar (Ya sea porque les interesa para ellos o para fastidiar) el mazo que se anda generando. El resultado en mi caso es que aunque me parece un juego llamativo, la mitad de las veces termino aburridisimo viendo que suelte lo que suelte no me llevo mazo alguno y cuando logro llevarme algo, resulta que suelen ser cosas que no me interesan.

Por poneros un ejemplo en la última partida que le di a este juego saqué 3 puntos en la primera ronda, 2 en la segunda, 3 en la tercera (Aquí ya te das cuenta de que no tienes escapatoria y eres el que va a perder), 16 en la segunda y 10 en la tercera. Un peo de vaca salvo los dos últimos turnos. El problema está en que si tuviese mejor suerte y este tipo de historias sólo me pasasen una partida cada x, bien... pero es que con este juego me pasa de forma más habitual de lo que yo desearía. Por todo esto no puedo hablar de que sea un mal juego, pero pienso que su disfrute va a ir muy de la mano de la suerte que tengáis en la posición de cada mano.

viernes, 11 de enero de 2019

Rush Hour (Puzzles e Ingenio)

En este juego tendremos que lograr sacar el coche rojo a lo largo de distintos puzzles. Tiene varios niveles de dificultad y 3 tipos de vehículos (El coche rojo, coches normales y camiones) en distintos colores. Los puzzles vienen impresos en cartas en las que nos dicen por una cara cómo tenemos que colocar todo y por la opuesta la solución que ellos han encontrado. El tablero es bastante majete porque trae un compartimento para guardar las cartas y una ranura en la que poner la carta que estamos usando. La única pega para mi gusto de este producto es que han optado por que para guardar el tablero y los distintos vehículos usemos una bolsa que viene incluida. La calidad de la misma no es mala, pero habría preferido algún tipo de tapadera o algo así. 

jueves, 10 de enero de 2019

Rey Paparajote (Reseña)

Nunca me han atraído de forma especial los juegos de cartas, pero hay veces en las que por una razón u otra termino entrando en contacto con uno de ellos y mi cabeza empieza a decirme que lo quiere. Algo así pasó con este juego aunque en aquel entonces no sabía ni cómo se jugaba (Pero las ilustraciones me encantaron). La gran pega que tenía es que en las tiendas en las que lo estuve buscando no estaba, así que me decidí a incluirlo en la lista de juegos que quiero tener y ya caería cuando pudiera ser posible hacerse con él.
Por suerte para mi no mucho tiempo después de esto el autor decidió sacar una nueva campaña de mecenazgo para poder editar su primera expansión y... aunque yo no soy muy de expansiones... ¿Por qué no conseguirlo ya todo juntito? Así fue como este juego entró en mi casa bajo un desconocimiento bastante grande sobre su funcionamiento ¿Habría acertado o mi impulso me habría jugado una mala pasada? 

-Contenido:

Últimamente parece que mi ludoteca se está llenando con cajas (15,2 x 10,6 x 3,5 cm) minimalistas porque aquí volvemos a tener otro juego bien blanquito:
  • 63 Cartas de criatura
  • 69 Cartas especiales
  • 29 Cartas de territorio
  • 5 Cartas de ayuda
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"¡Haz frente a la invasión paparajote! El malvado Rey Paparajote ha iniciado un plan de conquista mundial en el que la Región de Murcia es sólo el primer paso. Deberás impedirlo defendiendo las tierras de nuestra región, pero cuidado con el resto de jugadores ¡No son de fiar!"


-Tutorial:

La preparación de la partida se resume en barajar el mazo con cartas de dorsos azules (En el que hay cartas de tipo especial o territorio) y crear un montón de robo. Hacemos lo mismo con el mazo de dorsos rojos (Que contiene criaturas) y cada jugador robará 4 cartas azules y otras 4 rojas. Si en las cartas azules le sale alguna de territorio,  deberá bajarla a mesa boca abajo (Esto se hace siempre así a lo largo del juego) y si lo desea podrá protegerla colocando una criatura boca abajo sobre ella. Puede darse el caso de que un jugador tenga que bajar las 4 cartas azules ¿Quién gana en este juego? Aquel jugador que durante su turno logre alcanzar los 4 puntos (Estos puntos se consiguen en las cartas azules que así lo indiquen). Entonces ¿Puede un jugador ya inicialmente salir vencedor? No. Sencillamente porque el jugador inicial siempre será aquel que tenga menos cartas de territorio en mesa.  
En su turno el jugador realizará las siguientes fases:
  1. Robar una carta del mazo rojo o azul a su elección.
  2. Elegir entre tres acciones: (1) No hacer nada (2)Atacar a otro jugador colocando una criatura de su mano frente al territorio al que quiere enfrentarse. Si no hay criatura que lo defienda el atacante se lleva el territorio automáticamente. Si un jugador vence a la criatura de otro jugador, se podrá llevar las recompensas que se indiquen sobre su carta (3)Jugar una carta especial.
  3. Defensa: Podrá bajar tantas cartas como quiera de su mano a la mesa para ponerlas a defender sus territorios (Siempre teniendo en cuenta que sólo se puede tener 1 criatura por territorio).
  4. Limosna: Si no se hizo nada durante el punto "2" entonces el jugador podrá robar una carta extra del mazo azul o rojo a su elección.
La partida continua hasta que uno de los jugadores alcance los 4 puntos durante su turno (Puede pasar que los logre en el turno de otro jugador, pero tendrá que esperar hasta que el turno vuelva a él para alzarse con la victoria. 



-Opinión:

En cuanto a producción la verdad es que no tengo pega alguna. Eso si, dicen que cuando se enfundan las cartas la tapa no llega a cerrar del todo, pero es un tema que ya me he encontrado en otros juegos y para mi nunca ha sido un problema.

Sobre el juego decir que honestamente lo he disfrutado como un cosaco, pero hay una cosa que me chirría de forma ensordecedora y es que la caja a mi me da a entender que los paparajotes son malvados y hay que destruirlos y evitar que se extiendan, pero en ningún momento vamos a pelear contra ellos de forma especial. Hay paparajotes durante la partida claro que si, pero dado que los usaremos como criaturas de ataque/defensa/ayuda... tanto da pelearse contra un paparajote como contra una nube de azúcar.

Por lo demás como os digo es un juego que permite cierto troleillo, la interacción con otros jugadores en nuestro turno cuando les atacamos y en la del resto cuando les ofrecemos nuestra ayuda cara a defenderse o atacar a otro. No sabría decir si funcione bien en todos los grupos, pero en un ambiente familiar o de amigotes es de esos que creo que si que tirará bien. 

-Expansión: "Y la Picaza del Destino"-
Como os he comentado más arriba, me metí en la campaña de mecenazgo que se hizo con el fin de sacar esta expansión, aunque a mi lo que realmente me interesaba era pillar el básico. Así que si con el primero no sabía muy bien en qué me estaba metiendo, con este otro mucho menos. 

-Contenido:

Esta expansión trae una caja (16,5 x 12,5 x 5,3 cm) bastante más grande que la anterior y que permite guardar el básico y la expansión juntos (Según dicen incluso enfundando las cartas):
  • 1 Figura del Rey Paparajote
  • 1 Carta de ayuda
  • 9 Cartas de territorio
  • 16 Cartas especiales
  • 29 Cartas de criatura
  • 5 Cartas legendarias
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"¿Serás capaz de encontrar la Picaza del Destino y vencer al rey Paparajote? Mientras el Rey Paparajote continúa con su plan de dominación mundial en el que la conquista de la Región es sólo el primer paso, nosotras las Cosicas de la Huerta, líderes de la resistencia, seguimos luchando y viajando a través del espacio-tiempo para traer a nuevos héroes que se unan a la batalla.  Pero el ejército paparajote también aumenta sus filas... La Reina paparajote a la que se creía desaparecida ha vuelto y lo ha hecho junto a su guardia personal, los peligrosos Jinetes Paparajote ¡Tenemos poco tiempo! ¡La Región de Murcia y el resto del mundo están en peligro! Pero hay una opción... ¡Encontrar la Picaza del Destino!"


-Tutorial:

No os hago tutorial de esta expansión porque por ahora sólo la he usado para ampliar los mazos del primero, así que el funcionamiento es el mismo. Si en algún momento llego a jugar las variantes y considero que puede estar bien hacerles un tutorial ¡Contad con él!

-Opinión:

En cuanto a calidades para mi gusto este juego ha subido el nivel con respecto al básico porque si bien las cajas y las cartas son similares, el inserto deja mejor sensación. Además la caja es lo bastante grande como para juntar el juego básico y la expansión (Incluso enfundándolas o eso dicen).

Lo que si que hecho en falta es una tontería y es que las cartas de la expansión tuviesen alguna marca identificativa en la zona frontal para poder separarlas del básico en caso de así quererlo (Aunque siendo sinceros yo no lo voy a hacer). Por otra parte podría decir que este juego presenta el mismo problema que su predecesor en el sentido de que le han puesto un tema que no llegas a vivir mientras lo juegas pero... quizás podría estar equivocándome porque hasta la fecha sólo he usado este juego como extensión de los mazos de cartas del básico y me consta que el manual trae alguna variante que puede que solucione mi falta de unión con la ambientación.