martes, 20 de noviembre de 2018

Blocky Mountains (Reseña)

Desde siempre me han gustado mucho los juegos de habilidad primero porque son juegos en los que sale la risa fácil y segundo porque por regla general no suelen dejar indiferentes a nadie ya sea su propio turno o el de los demás. Ya sabéis que en este tipo de juegos cuando es nuestro turno nos suelen invadir los nervios por si haremos bien eso que tenemos que hacer. Pero es que en el turno del resto de jugadores también pasamos un buen rato viendo la cara y la tensión del resto (A lo que podemos ayudar con un poco de cachondeo entre amigos xd). 
En este caso vengo a hablaros de un juego que no he conocido hasta hace poco y que realmente no sé cómo se ha cruzado ante mis ojos porque... al parecer tiene sus añitos (Aunque esta edición si es de 2018), no está traducido a nuestro idioma y encima la editorial no es precisamente de las que a me suenen demasiado.

Salvando las distancias (porque no tienen nada que ver) me recuerda al "Lift it" que salió en 2012 pero que realmente lo petó en 2016 o 2017 cuando lo vio la gente en Essen. Este es un juego al que podremos jugar en modo cooperativo o competitivo resolviendo el recorrido que las cartas nos vayan presentando. En principio parece fácil, pero hay 3 niveles de dificultad y algunos de los puzzles tienen pinta de hilar bastante fino ¿Le damos una oportunidad?

-Contenido:

La caja (29,5 x 29,5 x 7,5 cm) tiene unas dimensiones bastante típicas, así que no será complicado de encajar en nuestra ludoteca.
  • 1 Tablero (28 x 28 cm)
  • 2 Palos
  • 1 Cuerda
  • 1 Escalador
  • 1 Oso
  • 1 Disco de provisiones
  • 4 Marcadores de jugador
  • 20 Tokens de ardilla
  • 4 Maletas
  • 4 Búhos
  • 1 Marcador de jugador inicial
  • 1 Marcador de destino
  • 1 Libro de reglas 
"¡Haz una caminata por las "Blocky Mountains! En este emocionante juego de habilidad para toda la familia, necesitas una mano tranquila y un poco de coraje. Equipado con una cuerda de montaña y dos bastones, llevas a un excursionista y a un oso a través de esta aventura. A medida que se sube, se resbala, se balancea, se desplaza, se balancea y se salta de un campo a otro. Muy emocionante!"


-¿Cómo se juega?:

En este juego tendremos que decidir si vamos a jugar siguiendo el modo colaborativo o el competitivo. De cualquier forma ambos consisten en resolver el recorrido de las cartas que nos vayan tocando. El funcionamiento de estas cartas es muy sencillo:
  1. Robas una carta (Esto varía según el modo en el que estéis jugando).
  2. Decides si la jugaras con la complicación extra o no (Algunas cartas no dan esta opción).
  3. Construyes con ayuda del resto de jugadores el recorrido que está en la carta.
  4. Tratas de resolverlo siguiendo las normas dadas en la carta.
  5. En caso de que se te caigas algo habrás perdido (Salvo que no hayas jugado con la complicación extra y tengas tokens de ardilla en tu reserva. Si pasa esto, podrás soltar una en la reserva común y eso te dará una nueva oportunidad de resolverlo <-Sólo puedes hacer esto una vez).
-En el caso del juego colaborativo tendremos que poner el tablero por la cara pertinente, generar una reserva de ardillas de 3 tokens (Esta reserva es común para todos) elegiremos el nivel de las cartas con el que jugaremos y las repartiremos entre las zonas A, B y C, luego cogeremos un marcador de jugador y lo pondremos cerca de la casilla inicial. El jugador que tenga el marcador de jugador activo (El del bastón) robará una carta del punto en el que se encuentre (En el inicio no estamos en ningún lugar y por tanto tendrá que robar una carta del mazo A. Construiremos el recorrido y trataremos de resolverlos siguiendo las normas arriba explicadas para las cartas. Si logramos hacerlo con éxito entonces la carta va a la caja y avanzaremos una casilla en el tablero. En caso contrario la carta igualmente irá a la caja, pero no avanzaremos (Si queréis complicar el juego podéis hacer que cuando no se avance, también se pierda una ardilla). 

¿Cuándo termina la partida?:
  • Si logramos llegar a la última casilla habremos vencido
  • Si tenemos que robar una carta de uno de los mazos (A, B o C) y no hay, querrá decir que se nos ha echado el tiempo encima y hemos perdido.
-Para jugar a la versión competitiva pondremos el tablero por la otra cara, colocaremos los peones de los jugadores cerca de la casilla inicial, elegiremos el nivel de dificultad de las cartas a las que nos enfrentaremos, se dará una mochila a cada jugador, 2 ardillas y estaremos listos para comenzar. Para ello el jugador con el turno tiene que pasar por estas 3 fases
  1. Orientación: En esta fase se comprueba si algún jugador tiene una carta delante suya. En caso afirmativo el jugador activo se la queda y pasaríamos al punto 2. Si no hay cartas en juego, entonces robará una carta del mazo que le pertenezca por zona.
  2. Planificación: En esta fase tendremos que elegir entre resolver la carta (Pasamos al paso 3), pasar el turno (Robamos una ardilla de la zona general y perdemos el turno), cambiar la carta que tenemos (Perdemos una ardilla, echamos la carta en la caja y luego robamos una nueva).
  3. Ascenso: Resolveremos la carta tal y como se explicaba arriba. En caso de que logremos resolverla podremos avanzar tantas casillas como diga el pajarito que tiene dibujado. En caso de que no, la carta se queda delante tuya y pierdes el turno sin hacer nada más.
Gana el primer jugador que logre alcanzar la cima. Según se nos de la partida puede pasar que nadie llegue a la meta cuando alguien robe la última carta del mazo C. Con ello este jugador logra automáticamente la victoria. A mi no termina de gustarme así que os propongo que lo juguéis como en el colaborativo: Si tienes que robar una carta y no hay más en dicho mazo: has perdido por falta de tiempo. Esto hará que si el mazo es el C todos pierdan, pero que si es el A o el B, sólo pierdan los jugadores que obligatoriamente deban robar de ellos.




*Partida en SOLITARIO (Haz click aquí):

Esta versión está incluida dentro del propio juego, aun así os explico su funcionamiento ahora junto a la partida

-Opinión:

Este juego llega en una caja que a mi personalmente me ha dado una sensación extraña porque según cómo la cojas parece un tanto debilucha, pero luego la miras y te da la sensación de que si que aguantará bien el tiempo, así que por una vez no sabría qué decir si es buena o no xd. La madera, el tablero y el troquel en apariencia están bien para ser el tipo de juego que es (De los de recibir castañazos). Eso si, si tuviera que poner una pega al juego, diría que el gramaje de las cartas... A ver realmente no importa que se estropeen porque si tienes que coger la carta, tendrás que cogerla y punto, pero a mi me gusta que las cosas aguanten bien el trote ¿Sabéis?

Como juego me ha gustado bastante que tenga posibilidad de jugarse en solitario. Aunque si os soy sincero en realidad lo que más me ha sorprendido al no esperarlo es que se pudiese jugar tanto de forma colaborativa, como competitiva. Ambas funcionan bastante bien, aunque para el disfrute de los que hemos tocado bastantes juegos de habilidad... yo incluiría un reloj de arena (A ser posible de no mucho tiempo para que el estrés por hacerlo bien y rápido nos haga meter la pata) y tal vez daría un uso extra a la figura de las ardillas. No sé si os habéis dado cuenta pero estas son meramente unos comodines. Yo digo que si estamos subiendo una montaña y podemos perder porque el tiempo se nos eche encima... ¿Por qué no usar las ardillas también como víveres? De ese modo cada turno que pasemos consumiremos si o si uno de esos recursos (+la ardilla que hayamos podido usar como comodín) y si en algún momento nos quedamos sin ardillas tendremos que bajar de la montaña. Lo que necesariamente no implicaría perder, sino que repondríamos nuestras ardillas y trataríamos de volver a subir por segunda vez (Eso si, teniendo en cuenta que si nos quedamos sin cartas ahí ya si que perdemos).

Por otro lado las cartas de nivel son bastante diferentes entre si. Ya sabéis: Las cartas azules tienen niveles que son tal vez demasiado sencillotes frente a las cartas del resto de colores. Aun así se me ocurre que el juego podría jugarse perfectamente con un grupo que incluyese a gente con distinta capacidad en cuanto a juegos de habilidad ¿Cómo? Básicamente haciendo que los que son muy malos jueguen usando las cartas de un color y los que son mejores jueguen usando las de otro color. Eso si, cada vez que se elimine una carta del juego, tendríamos que eliminar una carta del resto de mazos para que todos se vean reducidos en la misma medida ¿Qué os parece?

La verdad es que reconozco que al ver el arte y la edad recomendada me asusté pensando si no sería demasiado infantil, pero creo que he acertado haciéndome con él. Es más: Cuando buscas fotos por la red, si os fijáis en las manos que cogen los palos TODAS son de adultos. Dejadme que dude que es porque están con sus hijos xDDD.

martes, 13 de noviembre de 2018

Los Constructores: Edad media (Reseña)

Ya me conocéis y no tiendo mucho a hacerme con juegos de cartas sencillamente porque me atraen bastante más los juegos con tablero. Sin embargo este pasado verano los amigos de Elige Juego vinieron a hacerme una visita y se trajeron varios juegos consigo entre los que estaba este. Era un juego que ya había visto alguna que otra vez por las redes y si bien las ilustraciones me parecían bien chulas, como juego a nivel visual (Y con total desconocimiento sobre cómo funcionaba) no me llamaba la atención... hasta que lo probé xD. 
En este juego trataremos de convertirnos en el Maese Constructor de un reino medieval. Iremos atrayendo a los inocentes trabajadores al mismo tiempo que vamos cogiendo planos arquitectónicos de distintos tipos de edificaciones que requieren las tierras del reino, para luego poco a poco ir pagando a esos trabajadores y que construyan todo lo que les pedimos. Al final es el típico juego en el que buscas sacar más puntos que los demás, pero de alguna manera tras la partida me di cuenta de que era muy de mi estilo y aquí lo tenemos ¿Le echamos un vistazo? 

-Contenido:

Llega en una cajita (12,9 x 12,9 x 4 cm) metálica y bastante cómoda de meter en cualquier hueco de una maleta, lo que lo convierte en una buena opción cara a los viajes.
  • 42 Cartas de trabajadores
  • 42 Cartas de edificio
  • 1 Carta de jugador inicial
  • 23 Monedas de plata
  • 17 Monedas de oro
  • 1 Libro de reglas 
"Convertirse en el Maese Constructor del reino es el sueño de cualquier capataz. Pero para llegar a serlo tendrás que combinar una buena cuadrilla de trabajadores con una sabia elección de obras. Los edificios que construyas no solo te harán ganar prestigio, sino también el dinero necesario para contratar a trabajadores cada vez más especializados, con lo que serás capaz de construir edificios más prestigiosos como la catedral ¡La obra de tu vida! "


-¿Cómo se juega?:

Una vez elegido el jugador inicial y preparado el set up inicial del juego, podremos dar comienzo con la partida. El objetivo es ser el jugador que más puntuación total logre al final de la misma. Eso si, el final se activa en el momento en el que uno de los jugadores alcance 17 puntos de victoria a través de sus construcciones. Llegado ese momento la ronda continua hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos. Ser el que activa el final de la partida no implica ser su ganador, de modo que tendremos que ver quién ocupa dicho puesto según el que más puntos haya conseguido sumar: Puntos de victoria obtenido por los edificios completados + 1 punto de victoria por cada 10 monedas que tenga.
En cada turno los jugadores tendrán siempre 3 acciones gratuitas. Aunque si quieren hacer más, podrán hacerlas. Eso si... pagando 5 monedas por cada acción extra que vaya a realizar. Las acciones son:
  • Obtener monedas: Si usas una acción ganarás 1 moneda, si usas 2 acciones serán 3 y si usas 3 serán 6.
  • Robar un trabajador: Cogeremos un trabajador de la zona de robo y nos lo llevaremos a nuestra área (No hay que pagar nada por esto). Luego robamos el siguiente trabajador del mazo y cubrimos el hueco que dejamos en la zona de robo. Podemos repetir esta acción tantas veces como queramos, siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones que tienen los jugadores con respecto a las acciones (3 Gratuitas y el resto pagando).
  • Robar un edificio: Cogeremos un edificio de la zona de robo y nos lo llevaremos a nuestra área (No hay que pagar nada por esto). Luego robamos el siguiente edificio del mazo y cubrimos el hueco que dejamos en la zona de robo. Podemos repetir esta acción tantas veces como queramos, siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones que tienen los jugadores con respecto a las acciones (3 Gratuitas y el resto pagando).
  • Usar un trabajador: Podemos coger un trabajador de nuestra zona de juego para usarlo en uno de nuestros edificios. Es importante tener en cuenta que para ello tendremos que poder pagar su coste (Incluso aunque al ponerlo resulte que completemos el edificio y si pudiésemos pagarlo) y que una vez puesto quedará retenido hasta finalizar la construcción del edificio. Podremos colocar más de un trabajador sobre el mismo edificio en la ronda, pero si lo hacemos, el segundo nos costará 2 acciones (Da igual si gratuitas o pagadas, pero tenemos que aportarlas). Si una vez los trabajadores han sido puestos, vemos que se ha completado lo que el edificio requiere, este se termina. En ese caso los trabajadores regresan a nuestra zona de juego, el edificio se voltea para mostrar su cara de construido y si tenemos algún tipo de ganancia inmediata nos la llevamos ahí. 



-Opinión:

La producción de este juego (Y más si tenemos en cuenta su precio de venta) es sencillamente genial: Lleva una caja de metal con dibujos en relieve, bastante cantidad de cartas, monedas de plástico,... La ilustraciones a nivel personal me gustan, las calidades del producto en general me gustan, así que el resumen es que como "objeto" siento que es un buen producto.

¿Y como juego? Resulta que también. Es un juego sencillo de reglas, rápido de explicar y que no va a generar mucha duda en las primeras partidas de alguien que no lo conozca. Eso si, si mezcláis grupos en los que varios saben jugarlo y alguien no, obviamente es más probable que el que no lo había jugado antes, no sepa ir siempre a por la mejor acción o las mejores cartas. Tiempo al tiempo ;)

No es un juego de risas porque realmente no lo es. Es más bien un juego de arte simpático en el que tendremos que ir pensando cómo gestionar las acciones y recursos de que disponemos según la situación que se nos presente en nuestro turno.

¿Lo recomendaría? Depende de vuestro grupo. Ojo, que diría que es un juego que funciona igual de bien con 2, 3 y 4 personas. Lo del grupo lo he dicho pensando más en el hecho de que no es un juego sesudo ni mucho menos. Además como estáis viendo interacción directa entre los jugadores no hay. Indirectamente si que afectas a los demás porque puedes ir quitando esas cartas de la zona de robo que te des claramente cuenta de que le interesan a alguien, pero quitando eso es lo que muchos llamarían un solitario multijugador. A mi realmente me da igual porque me lo paso muy bien con él, pero reconozco que en muchos grupos es algo a tener en cuenta ;)

sábado, 10 de noviembre de 2018

Discover: Lands Unknown (Reseña)

Hace ya tiempo que estaba anunciado este juego: Un juego que se está vendiendo de una forma peculiar, porque no se he buscado que la gente valore el juego por lo que es, sino porque "cada copia es única en el mundo". Ignoro si esto es 100% real, pero como gancho publicitario ha funcionado bastante bien (Tanto a nivel de ventas, como en la aparición de haters xd). También os digo que los juegos serán distintos entre si, pero que es imposible que los cambien mucho porque todos se venden bajo el mismo nombre, así que... 
En este juego se nos mete en la piel de unos personajes que no saben cómo, cuándo, ni por qué han despertado en medio de distintas localizaciones casi con lo puesto como quien dice. Tendremos un poco de agua, algo de comida y alguna habilidad especial no sólo para lograr mantenernos con vida el tiempo que necesitemos, sino para poder salir del entuerto en el que nos encontramos. Y si de paso averiguamos un poco más sobre el misterio que rodea todo... ¡Pues mejor! 

-Contenido:

La caja (29,6 x 29,6 x 7 cm) mantiene las típicas dimensiones de FFG. Cosa que agradezco porque anda que no queda bonita una ludoteca con las cajas más o menos parejas en tamaños xd.
  • 34 Losetas de mapa
  • 4 Sets de jugador (1 Meeple + 1 Medidor de personaje + 3 Cartas de apoyo de combate + 1 Carta de referencia) 
  • 2 Tokens de campamento
  • 1 Token de brújula
  • 1 Token de jugador inicial
  • 4 Tokens de hoguera
  • 20 Marcadores
  • 6 Tokens de fuente
  • 103-106 Tokens de característica
  • 84 Tokens de recursos
  • 16 Tokens de monstruo
  • 2-5 Tokens de monstruo especial
  • 2 Dados 
  • 10 Cartas de noche
  • 11 Cartas de misión
  • 94-96 Cartas de exploración
  • 30-32 Cartas de enemigo
  • 44 Cartas de objeto
  • 11 Cartas de proyecto
  • 12 Cartas de personaje
  • 24 Cartas de amenaza 
  • 2 Hojas de referencia de terreno
  • 1 Libro de reglas 
"Te despiertas con un terrible dolor de cabeza y sin tener ni idea de cómo has llegado aquí. La naturaleza se extiende en todas direcciones, y algo aúlla a lo lejos. Tu búsqueda de respuestas tendrá que esperar; primero tienes que sobrevivir. ¿Ayudarás a los demás supervivientes perdidos aquí o te salvarás tú a toda costa?"


-¿Cómo se juega?:

Una vez hemos elegido el escenario con el que queremos jugar y hecho el set up inicial, tendremos que decidir quién será el líder de la tribu (Básicamente es el jugador inicial y el que decide en caso de que los jugadores no lleguen a un acuerdo con respecto a algún punto). El objetivo de la partida será ir completando las distintas peticiones que tenga el escenario al que estamos jugando. Una vez completemos la última misión habremos ganado. Mejor dicho... ¡Habrán ganado aquellos jugadores que hayan logrado resolver esta última parte! Por el camino podremos ir sufriendo daños que marcaremos en nuestros 3 diales. Cada dial permite que marquemos este tipo daños:
  • Físico (Es irrecuperable salvo que alguna carta diga lo contrario)
  • Sed (Lo podremos restaurar siempre y cuando tengamos agua para beber)
  • Hambre (Lo podremos restaurar siempre y cuando tengamos comida)
  • Enfermedad (Lo podremos restaurar siempre y cuando tengamos medicinas)
Cada vez que tengamos que comer o beber y no tengamos nada con lo que hacerlo, sufriremos un daño. Si nos atacan con efectividad el daño será físico y en el caso de de bebamos agua contaminada, puede ser que terminemos cogiendo una enfermedad. En todos los casos cambiaremos uno de los diales desde la marca de corazón, hasta el tipo de daño correspondiente. Eso si, si en algún momento tenemos que marcar un nuevo daño y todos nuestros diales están en "dañados", entonces morimos.

La ronda de juego siempre consiste en:
  1. Empezando por el jugador con el token de líder decide qué acciones quiere hacer y consume el coste en su medidor de personaje (El máximo es 12 y el mínimo 0). El resto de jugadores irán resolviendo este paso en orden.
  2. El jugador con el token de líder robará entonces una carta de noche y la resolverá al completo (Estas cartas como bien indica su nombre simulan el transcurso de la noche y por tanto nos aportarán siempre un mínimo de 6 puntos de energía para nuestro medidor de personaje <-Como ya se ha comentado anteriormente, no se podrá tener nunca más de 12).
  3. El jugador con el token de líder lo pasa al siguiente y repetimos la ronda (Realmente las reglas del juego dicen que se someta a votación, pero como no lo veo justo prefiero jugarlo de esta forma).
Las acciones disponibles son:
  • Mover y recolectar: Podremos mover consumiendo siempre tantos puntos de nuestro medidor de personaje como diga la hoja de referencia que cuesta el cruzar por el terreno en el que estamos. Además si pasamos por una zona con algún recurso, también podemos descubrirlo (Ojo porque si es algo que nos puede atacar, tendremos que resolver el combate antes de seguir haciendo nada más).
  • Recolectar: Gastando 1 punto de nuestro medidor de personaje podremos coger 1 ficha de recurso de la casilla en la que estamos (o 1 de agua en el caso de estar en una fuente).
  • Explorar: Si estamos adyacente a una loseta, podremos gastar 1 punto de nuestro medidor de personaje  por cada loseta adyacente a nosotros que queramos descubrir.
  • Investigar: Si estamos en un lugar de interés (Tienen un número) podemos gastar 1 punto de nuestro medidor de personaje para robar la carta que con el mismo número y resolverla.
  • Crear: Si tenemos todos los materiales que nos pide nuestra carta de proyecto, podremos usar 1 punto de nuestro medidor de personaje para fabricar dicho objeto.
  • Intercambiar: Si estamos en la misma casilla que otro jugador (Y ambos quieren) podemos gastar 1 punto de nuestro medidor de personaje para cambiar cuantas cosas queramos.
  • Cocinar: Si estamos en una casilla con una hoguera encendida, podremos usar 1 punto de nuestro medidor de personaje para cambiar tanta carne como queramos, por comida.
  • Re-encender hoguera: Si estamos en una casilla con la hoguera apagada, podemos gastar 1 de madera y 1 punto de nuestro medidor de personaje para encenderla.
  • Saquear: Si estamos en la misma casilla en la que yace otro jugador caído, podremos llevarnos lo que tuviese.
  • Recuperarse: Usando 1 punto de nuestro medidor de personaje y agua podremos recuperarnos de la sed. Si usamos comida nos recuperamos del hambre. Si es medicina nos recuperamos de enfermedad (El daño físico NO se puede recuperar usando este sistema.



*Partida de campaña en SOLITARIO:

Este modo de juego es un modo que incluye el propio juego y debo decir que está bastante logrado. Elimina algunas cosillas del sistema de juego normal, pero realmente son cosas que no vamos a echar en falta. Por otro lado como sabéis cada copia en teoría es distinta de su vecina, por lo que tal vez tengáis estos escenarios, tal vez unos pocos o tal vez ninguno.


En este escenario número 1 nos despertamos en lo que parece una isla desierta sin saber cómo ni por qué. Tan sólo tenemos con nosotros nuestra habilidad, un poco de comida, agua y un viejo diario de alguien que estuvo ahí antes que nosotros. que habla de que en el horizonte había visto una columna de humo y que se iba a dirigir hacia ese lugar. No sabemos cuál será el objetivo final pero si que para completar la partida tendremos que completar las tres cartas que conforman esta misión.



En el escenario número 2 vuelven a dejarnos abandonados en lo que parece una isla. Iniciamos nuestra andadura en medio de un campamento en el que se aprecian signos visibles de lucha. Aparentemente alguien ha logrado escapar con vida, pero... ¿Será buena idea tratar de encontrarlo? ¿Si aun está vivo nos desvelará algún tipo de pista sobre por qué nos está pasando esto?




En el tercer escenario aparecemos dentro de una localización totalmente distinta ya que pasamos de una isla a una montaña nevada. Nos comentan que volvemos a no saber cómo llegamos y que tenemos una sensación extraña en el cuello. La novedad de este escenario es que aun jugando solos, iniciamos la partida en un campamento en el que no estamos solos...





Llegamos al último escenario que incluye mi versión con posibilidad de ser jugado en solitario. Continuamos así en medio de la nieve, aunque en esta ocasión lo hacemos en un campamento en el que vemos señales palpables de lucha ¿Qué pasará?



Un día más vamos a empezar hablando de componentes y debo decir que no sé si es cosa mía, pero me da la sensación de que este juego en materiales tiene unas calidades ligeramente inferiores a las de otros juegos que he catado de esta editorial. Las cartas me parecen de un gramaje inferior, los troqueles (pese a que inicialmente pensaba que eran de 10) no son todo lo bueno que deberían, las instrucciones están hechas con un papel extremadamente fino... Eso concuerda con mi duda inicial de ¿Cómo podía ser comercialmente rentable un juego en el que cada caja es distinta? Sencillamente reduciendo calidades y por tanto costes de fabricación seguramente para cubrir un gasto extra en cuanto al uso de maquinaria y/o personal a la hora de producirlo.

Otro aspecto que sería interesante de analizar es si realmente merece la pena la invención de que cada juego sea distinto. Como ya sabéis tan sólo he podido probar mi copia hasta ahora y la verdad es que estoy bastante convencido de que salvo que cuenten partes de una misma historia... no le vería mucho sentido a tener tantísima variedad de copias en el mercado. De hecho ni aun en ese caso lo terminaría de ver porque ¿Cómo podrías con este formato llegar a conocer la historia completa? Es más... ¿En cuántas partes las han dividido?

Estamos ante un juego relativamente sencillo y diría de manual asequible para todo tipo de jugones (Novatos y experimentados). Es fácil de aprender a jugarlo, aunque no tanto de ganar porque depende un poco de qué misiones te hayan tocado y la configuración que tenga en ese momento tu partida (Recordemos que las losetas cambiarán de posición, no tenemos por qué tener la suerte de conseguir los recursos que queremos cuando los queremos, los animales que nos salgan pueden ser más fáciles o más complicados,...). El juego tiene detrás de si la gran pregunta de si es rejugable o no y respecto a eso os diré que depende porque realmente cada juego tiene su propia parte de la historia y una vez la conozcamos, no va a cambiar. Sin embargo como juego si que es rejugable ya que las piezas, tokens y cartas van a ir cambiando de una partida a otra y lo que una vez nos parezca "sencillo", tal vez en la siguiente descubramos que se ha hecho imposible.

Por otro lado deciros que no lo veo un juego para darle partidas infinitas porque la gracia está en que si te dicen que encuentres por ejemplo un lugar "x", no sepas claramente dónde está (Y con dónde me refiero al número de la loseta que contiene dicho lugar) porque eso reduce mucho la búsqueda y hace que la sensación de exploración sea menos inmersiva. Es en las primeras partidas cuando te das cuenta de lo perdido que te sientes ante un tablero que sin ser grande, tampoco es pequeño y que no te da tiempo a encontrar ESE algo que estás buscando. Aun así esta sensación la podremos recuperar si una vez nos pasamos los distintos escenarios, lo dejamos descansar durante un tiempo en la estantería mientras esperamos a que las cadenas del tiempo hagan su función y nos olvidemos si bien no de todo, si de lo suficiente como para que las siguientes partidas vuelvan a suponer no sólo un reto lúdico, sino una exploración en si mismas.

Por cierto, hay gente que habla de que este juego podría tener expansiones y yo no lo descartaría por una sencilla razón: El juego según la caja se llama "Discover Lands Unknown", pero en todas las web (O en muchas de ellas) se nombra como "Discover: Lands Unknown". Además incluso en la propia caja la palabra "Discover" resalta con respecto a todo lo demás. Eso me lleva a suponer que o bien puede tener expansiones, o bien se trata del primer juego que veremos de la saga Discover ¿Qué pensáis vosotros?