jueves, 28 de septiembre de 2017

Fantasma Blitz (Reseña)

¿Os gustan los juegos de rapidez óculo-manual? Si es así, este juego posiblemente os guste también. El contenido es bastante sencillo: Tan sólo unas cartas y unas piezas. La mecánica no difiere mucho de la que se usa en otros juegos de este estilo: Tienes que ser el primero en coger de la mesa la pieza que indique la carta.

Como estáis viendo no se puede decir que este juego sea nada del otro mundo. Es cierto que la forma en la que la carta nos dice cuál es el objeto que tenemos que coger es tal vez distinta (Aunque con la cantidad de juegos de velocidad que hay... tampoco pondría la mano en el fuego por eso xd). De modo que al final os estaréis preguntando ¿Por qué comprar este juego si hay otros parecidos? Si os gustan este tipo de juegos, entonces a lo mejor sois de esas personas a las que les da igual tener mil variaciones de una misma cosa. A vosotros sólo os diré ¡Comprad! xD. Pero si sois más selectivos, mi consejo es que primero miréis detenidamente el mercado porque si bien es cierto que hay muchos con funcionamientos similares, también lo es que cada uno de ellos suele tener su propia ambientación. Hay gente que disfruta cogiendo palos, otros fantasmas, cubos de pintura,...




miércoles, 27 de septiembre de 2017

Zombicide (Reseña)

Hace ya bastante que una compañía llamada Cool Mini or Not empezó a hacer ruido en el mercado gracias a sus digamos... épicas campañas de mecenazgo. Ignoro si este fue el primero de toda su andadura y sinceramente no me importa xd. Pero hay que reconocer que es un juego que se ha buscado un hueco en la mente de muchas personas.

Inicialmente no me lancé con él porque me daba la sensación de ser uno de esos juegos que visualmente eran una pasada, pero que al mismo tiempo su parte fuerte era justamente esa. Aunque ya sabéis que eso para otros juegos no me ha detenido; y es que este tenía un segundo problema: Precio demasiado alto para posiblemente ser un tiradados. Después de por fin catarlo, debo decir que... no es un tiradados, pero... se aproxima un montonazo. A lo que voy es a que a riesgo de que me queráis lapidar xd, para mi y por sus mecánicas no debería de costar nunca más de 50-60 (Y si mal no recuerdo cuando salió rondaba las tres cifras). Se pasa buen rato, hay tensión, te puedes echar unas risas con él y aun quizás mejor que eso: Su simpleza lo hace asequible para que lo saquemos a mesa con gente que no ha metido demasiado la cabeza en el mundillo juegamesero ¿Para quien puede ir destinado también? Para todos aquellos que quieran un "Zombies!!!" algo más complejo ;)




martes, 26 de septiembre de 2017

Sugi (Reseña)

Siempre me ha llamado mucho la atención la cultura japonesa, aunque la verdad es que la desconozco bastante jeje. Así que cuando desde GDM decidieron mandarme este juego, me alegré porque era de estos que en su día vi que salieron y quería probar, pero que no me había animado aun porque desde fuera me daba la sensación de ser flojete. Os adelanto desde ya que estaba equivocado ;) Aun así tampoco os diré que lo compréis ciegamente porque creo que habrá grupos en los que vaya de maravilla y grupos en los que no.
No en vano estamos antes uno de esos juegos en los que vamos a tener que ir generando una estrategia en función de lo que pensemos que harán los demás, pero con el handicap de que esto será programado mediante cartas ocultas y que conforme se vayan realizando esas acciones descubrimos que tal vez no sólo hayamos tirado una acción, sino que además ha ido en nuestra contra. 

-Contenido:

Todo está guardado en una caja (23,5 x 15,7 x 5,5 cm) no demasiado grande y que será fácil de guardar en nuestras ludotecas:
  • 1 Loseta inicial
  • 1 Loseta final
  • 6 Peones
  • 12 Losetas intermedias
  • 10 Cartas de objetivo
  • 50 Cartas de acción
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"En Sugi deberás tomar el papel de un espíritu ancestral y guiar a tus descendientes a través del misterioso bosque hasta el templo. Revela el camino y no permitas que se pierdan en él ¿Serás capaz de burlar al fantasma?"


-Tutorial:

Comenzaremos colocando la loseta inicial, la final y entre medias rellenaremos el hueco con el resto de losetas sueltas (Boca abajo). Luego pondremos al fantasma en el templo (Loseta final) y a los samuráis en el inicio del camino. Cada jugador cogerá 1 Carta de objetivo y 4 Cartas de acción (Todas privadas). A partir de aquí cada jugador en orden, de uno en uno y comenzando por el inicial podrá:
  1. Colocar boca abajo 1 carta de acción en la "línea de tiempo": Esta carta no se activará hasta que todos los jugadores hayan jugado 2 de sus cartas (Según las reglas del juego es 1, pero creo que esta variante le da más vida).
  2. Resolver la acción de una de sus cartas: Las cartas de acción tienen un símbolo en sus esquinas que pueden ir desde colocar una carta en el lugar que se quiera de la "línea de tiempo", hasta girar una loseta o carta, o incluso desplazar al fantasma.
Una vez todos los jugadores hayan usado dos de sus cartas, nos centramos en la línea de tiempo e iremos levantando y resolviendo esas cartas en orden de colocación. Estas cartas lo que hacen es ir desplazando a los samuráis (En caso de que el movimiento que propone la carta sea válido) por el tablero teniendo en cuenta que no pueden pasar ni por la casilla en la que está el fantasma, ni cruzar las zonas verdes.

El juego finaliza cuando 3 de los samuráis hayan llegado al templo. En ese momento se miran las cartas de objetivo y se cuentan los puntos de los jugadores según los colores que estén en el templo. Gana quién haya logrado más puntos. En caso de empate ganará el jugador que cuyo samurái de mayor puntuación haya entrado antes.





*Partida solitario(Click aquí o en la imagen):

Como ya sabéis el juego no tiene versión solitario y es por lo que os voy a enseñar mi idea (Necesita un pelín más de trabajo pero yo no se lo voy a dar porque este juego creo que es para jugarlo con gente). Para esta versión prepararemos el set up inicial al igual que en las partidas normales. Aunque hay que tener en cuenta que además de coger nuestra carta de objetivo (Que si que podremos conocer), deberemos apartar como mínimo 2 cartas más de objetivo que no conoceremos hasta el final de la partida (A más complicado quieras que sea, mete más cartas). La mecánica es similar a jugarlo con gente: Es decir que nosotros podremos usar las cartas como movimiento o como acción. La gracia está en que habrá tantos bots (Jugadores no manejados por nadie) como cartas de objetivo hayamos apartado. 

El juego se desarrolla como siempre para nosotros como jugadores y podremos elegir usar una carta como acción o como movimiento. Sin embargo siempre que en la carta de la línea temporal haya un fantasma, este se moverá como acción extra en nuestra contra buscando al samurai que tengamos más avanzado en el camino (En caso de haber más de 1, irá a por el más cercano) y lo empujará siempre al punto que nos sea más desfavorable. 

La mecánica de turno por tanto será:
  1. Nosotros jugamos 1 carta. Si es acción la resolvemos sin más y si es movimiento la colocamos a la derecha en la línea temporal
  2. Generamos una carta (De forma oculta) por "bot" que tengamos de manera que se colocan lo más a la izquierda posible en la línea temporal (Y por tanto se resolverán antes que la nuestra).
  3. Se resuelve la línea temporal empezando por la izquierda.
  4. Al contrario que en el juego normal, no podemos soltar las cartas que no nos interesen de nuestra mano, pero si que recuperaremos cartas hasta el límite de 4 en mano.
El juego continua hasta que entren 3 samurais. Contamos los puntos y si como jugadores superamos a todos los bots, ganamos. En caso contrario perdemos.

-Opinión:

Tras haberlo probado tengo que decir que estamos ante un juego bastante divertido pero que no va a cuajar en todos los grupos. Aunque no nos adelantemos ;)

La caja es yo diría bastante resistente y si bien a mi personalmente me habría gustado que la hubieran hecho más ajustada, es cierto que como bonita quizás quede más bonita así. Además, no nos engañemos: Estamos en la era en la que los juegos se venden por el tamaño de sus cajas y quien quiera vivir de esto... Dentro de la caja tenemos un manual bastante bien explicado, unos meeples que harán las veces de samuráis, cartas en las que debo reconocer que me ha gustado tanto en material como en arte (Aunque por poner el punto sobre la "i", diré que la flecha roja en mi grupo la vemos naranja) y losetas de cartón que me gustan por su arte, pero no tanto por su material. Hay gente a la que le gusta este tipo de cartón como prensado (Diría que el mismo que se usó con el Huída de Silver City). La razón es que teniendo dos juegos diferentes en el mismo sitio, la experiencia ha sido peor con el que era de este tipo de cartón. También es cierto que os hablo de cuando era chico y puede que hoy día el sistema esté más trabajado y esto que a mi me parece un punto flojo, a lo mejor ya no lo es.  
Llegamos así hasta lo importante ¿Qué tal es el juego? Lo veo un juego para públicos muy concretos. No es complejo, pero su punto fuerte está precisamente en conocer/intuir qué es lo que van a ir haciendo el resto de jugadores para decidir qué hacer tu. Esto se hace en todos los juegos, pero en este se marca mucho más porque salvo que decidas realizar una acción directa, tu carta irá boca abajo en una línea de tiempo y a lo mejor algo que te parecía que iba a funcionar, termina por ser todo un desastre. En definitiva, estamos ante una mecánica que para muchos se puede hacer algo incontrolable y a los amantes del control... no sé yo hasta qué punto pueda gustarles. Sin embargo os digo que si estáis atentos, os daréis cuenta fácilmente de a quién pertenece cada color y en base a esa información, podréis ir formando una estrategia ¿La clave? Confundir TANTO a los otros jugadores que ya no sepan a por qué leches vais ;)


lunes, 25 de septiembre de 2017

¡Bola Va! (Reseña)

Hoy vengo a enseñaros otro de esos juegos que han pasado por el mundo sin mucho bombo y puede que en parte sea porque es de Educa. Por desgracia somos tontos y me consta que si fuese de una editorial extranjera habría sido famoso hasta en Essen xDD. 
Este era de los que tuve por casa y a los que si le he dado su pequeño tute. Quizás no tanto como habría sido normal en un niño al que le pirraban las canicas, pero es que para seros sinceros no entendía demasiado bien ciertas formas de puntuar. Digamos que una vez más, los que redactan las reglas hicieron de las suyas o que tal vez el juego no fuese apropiado para mi edad ¿Quién sabe? De cualquier forma es un formato interesante y distinto para lo que normalmente se considera "Juego de mesa" ¿Lo vemos más en profundidad?

-Contenido:

Esta caja (33,4 x 33,4 x 6 cm) de  dimensiones bastante habituales y cómoda para acoplar junto con otras similares, tiene un arte que... no nos engañemos, esto no tiene arte ninguno:
  • 1 Tablero (32,7 x 32,7 cm)
  • 5 Canicas Amarillas
  • 5 Canicas Azules
  • 5 Canicas Rojas
  • 5 Canicas Verdes

-Unboxing:

"¡Un pulso de canicas! Haz tu juego. Lanza tus canicas e intenta conseguir una formación TRES EN RAYA. Si las tres canicas son del mismo color, ¡Enhorabuena!: Podrás multiplicar tu puntuación por 2"




-Tutorial:

Para empezar los jugadores eligen un color y se quedan con todas las canicas de dicho color. En orden de turno, el primer jugador lanza su canica de manera que esta debe dar una vuelta completa antes de caer (Ya sea en un hueco o en el espacio con la espiral):

  • Si da la vuelta completa y cae en el espacio con la espiral, el jugador recupera su canica para un futuro lanzamiento.
  • Si da la vuelta completa y cae en un hueco con puntuación, la canica se queda allí y si se dan las condiciones necesarias, puntuará.
  • Si no llega a dar la vuelta completa (Independientemente de dónde caiga), la canica se retira de la partida y va a la caja.

De esta manera los jugadores irán lanzando por turnos sus canicas y logrando con ello ciertas combinaciones que les irán dando puntos. Esos puntos se irán sumando a lo largo de la partida y el primero que alcance 50 puntos, habrá ganado.




-Opinión:

En cuanto a materiales estamos ante un juego de 10. Las canicas son de calidad, no como las que pusieron en el juego de Potion Explosion que se descascarillan solas xd. Y la ruleta tiene un plástico que yo creo que resistiría a una bomba atómica jajaja.

Las reglas son ligeramente complicadas de entender incluso a mi edad. Y no porque sean difíciles, sino porque me da sensación que dejan huecos a dudas. Supongo que es normal porque en la época se daba mucho el imprimir las reglas en el interior de la tapa de las cajas y eso limita muchísimo el espacio. Resumir puede parecer sencillo, pero no todo el mundo lo hace bien, ni todo es resumible.

Una vez solucionado el bache de las reglas, la verdad es que te lo pasas pipa viendo eso si, como a lo largo de toda la partida no logras encajar ni una bola donde quieres xDDD. Aun así no deja de ser un juego de habilidad y no dudéis de que habrá gente que sepa cogerle el tranquillo. Para el resto de los mortales... se reduce a una cuestión de suerte ;)