lunes, 8 de mayo de 2017

Perudo (Reseña)






¿Recordáis aquel juego de dados de Piratas del Caribe en el que los marinos se jugaban distintas cosas? Pues bien, hoy vengo a hablaros de su versión actual. Eso si ¡Sin apuestas! xD. Me llamó mucho la atención enterarme de que ciertamente corre el rumor de que efectivamente la idea de apostarse cosas a los cubiletes no es nueva, sino que era usada ya por los propios piratas. No sé si creérmelo o no, pero como ambientación para el juego no está nada mal ¿Verdad? Los componentes de esta edición en concreto tampoco están mal y por lo que parece también llegó a sacarse una edición en español. No he sido capaz de encontrar la fecha de esta edición pero... ¿Sería muy raro pensar que salió justo con la susodicha película de piratas? De hecho no me extrañaría nada que también existiese una edición especial con ese look. Y sinceramente... molaría bastante más.

No os cuento nada más porque si no os voy a dejar sin tema para el vídeo xd. Además de paso hice la toma de lo que sería una ronda del juego para que os podáis hacer una idea de su funcionamiento en medio del sitio para el que fue creado: Un pub de ingleses super alborotados y escandalosos jajaja ¡Pasadlo bien!




lunes, 1 de mayo de 2017

Railroad Tycoon. El Juego de mesa - Railways of the World (Reseña)

Si me conocéis un poco, sabréis que al igual que los juegos de mesa, una cosa que también me gusta es el mundo de los videojuegos. Y en ese mundo existía un juego llamado Railroad Tycoon. Hasta hace realtivamente poco, no tenía ni idea de que habían sacado una versión de tablero del mismo y... ¡Aquí la tenemos! Lo gracioso es que llevo toda mi vida (Y puede que vosotros también) pensando que "Tycoon" tan solo era una palabra inventada por una exitosa franquicia que siempre enfocaba sus juegos hacia la creación y desarrollo de empresas, ciudades... ¿Casualidad? Al final he descubierto que los americanos son tan aburridos como nosotros poniendo nombres xD ¿Por qué digo esto? ----> Tycoon = Magnate
Dejando de lado las tonterías, lo cierto es que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Visualmente me decía "¡Cómprame!", pero como juego... ni idea. La verdad es que una vez desplegado te das cuenta de que es un juego que habla de Eagle Games por todos sus poros. Esta versión ocupa lo suyo y lo curioso es que sacaron una más moderna (Que no está en español) con un tablero más chico, pero... que tiene un tablero extra para la puntuación... lo que en conjunto me da la sensación de al final el juego ocupa aun más xD. Pues eso, un juego que ocupa la de dios, con buenos componentes que te hacen meterte en el ambiente de llevar una compañía ferroviaria, sin unas reglas excesivamente complicadas y que tiene algo que aun me gusta más: El tiempo se te pasará volando mientras juegas. Señal de que es MUY buen juego ;)

-Contenido:

Estamos ante el típico cajote (39,9 x 31,6 x 8,9 cm) de Eagle Games que lejos de ir cargado de aire, no solo pesa sino que además los componentes atraen un montón:
  • 1 Tableraco (135 x 95 cm)
  • Token a cholón de vía (Paso de contarlos xd)
  • 25 Miniaturas de locomotora por jugador (Rojo, Amarillo, Verde, Azul, Morado y Negro)
  • 12 Tokens de nueva ciudad (3 de cada color)
  • 2 Tokens de enlace al oeste
  • 25 Cubos de madera por color (Rojo, Amarillo, Azul, Negro y Morado)
  • 1 Bolsa de tela muy gustosa :P
  • Dinero repartido entre 1.000$, 5.000$ y 10.000$
  • Acciones de 1, 5 y 10
  • 1 Token de nivel de locomotora por jugador (Hasta nivel 8)
  • 1 Ficha de jugador inicial
  • 24 Miniaturas de ciudad vacía
  • 10 Cartas de magnate ferroviario
  • 37 Cartas de operaciones ferroviarias
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"¿Tienes lo que requieres para convertirte en un Magnate Ferroviario?"


-Tutorial:

De nuevo estamos ante un juego que no es complicado, pero con un libreto de reglas un tanto mal redactado. Por suerte algo me dice que es de esos que una vez echas a andar, ya no olvidarás en mucho tiempo (Puede que te olvides de cuántos cubitos generar en las ciudades y cosas así, pero nada que te obligue a perder mucho tiempo rebuscando en el reglamento). Una vez hemos preparado el set-up inicial todas los turnos serán repeticiones. Cada turno se divide en:
  1. Fase de puja por elegir el jugador inicial: En este punto los jugadores (Comenzando por el jugador inicial actual) decidirán si dan 1.000$ o prefieren pasar. En el caso de que todos pasen, el jugador inicial irá automáticamente al siguiente jugador en el sentido horario. En caso de que alguien puje, si le quieren superar, tendrán que dar 1.000$ más que la mayor puja en la mesa. Así hasta que solo quede uno y teniendo en cuenta que si has pasado en algún momento, ya no puedes pujar.
  2. Fase de acciones: Las describo abajo más detalladamente porque son el alma del juego. En esta fase los jugadores harán en orden desde el jugador inicial una acción para su primera ronda, luego se hará lo mismo (No tiene por qué ser la misma acción) en una segunda ronda y una última vez en la tercera ronda
  3. Fase de cobro y pago: En esta fase los jugadores ganarán el dinero que marque su track de puntuación y al mismo tiempo tendrán que pagar 1.000$ por cada acción que tengan en su mano (Acciones que no podrá eliminar a lo largo del juego). Hecho esto se sacan el doble de cartas que jugadores hay del mazo de "operaciones ferroviarias" (Yo personalmente por espacio y comodidad tan solo saco 1 carta por jugador).
Las acciones son estas:
  • Construir una vía férrea: Se puede construir un máximo de 4 vías por ronda. Es decir que en un turno si durante las 3 rondas elijes hacer esta acción, podrás crear un tramo de hasta 12 vías. Es importante recordar que si al final de la ronda 3 una vía no conecta 2 ciudades, esta desaparece. También hay que tener en cuenta que no puedes conectar tu tramo de vía con el de otro jugador y que por cada loseta de vía que coloques, tendrás que pagar una cantidad distinta según vayas por una zona llana, un monte, un río,... Cada vía que conecte una ciudad con otra se llama "enlace" (No importa de cuántos hexágonos conste). No te olvides de colocar una locomotora de tu color en la vía que estás construyendo porque si no no será tuya xD.
  • Urbanizar (10.000$): Pagando la cantidad indicada podremos hacer que una ciudad gris (Blanca bajo mi punto de vista xd) evolucione y tome el color que tu quieras de los que estén disponibles (Amarillo, Negro, Morado o Azul). Luego sacarás de la bolsa dos cubos al azar y los pondrás en ella. Esta acción también se puede hacer en ciudades vacías (que dejarán de estarlo), pero es importante recordar que si el final del juego se activo, esto NO lo detiene.
  • Mejorar la locomotora: Todos comenzamos con una locomotora de nivel 1. Una locomotora de nivel 1 solo podrá mover un cubo usando 1 enlace, lo que le hace ganar 1 punto. Si tenemos una de nivel 2, podremos mover un cubo un máximo de 2 enlaces (Esto lo entenderéis mejor si os veis el vídeo) y por tanto generarás 2 puntos. Una locomotora de nivel 3... 
  • Despachar cubos de bienes: Suena fea xd, pero tan solo es mover 1 cubo hasta otra ciudad. Las reglas para mover dicho cubo son sencillas. Por un lado solo puedes mover cubos de ciudades en las que el primer enlace sea tuyo (Vamos, que el enlace que está unido con esa primera ciudad sea tuyo). Si pasar por enlaces de otros jugadores, le darás puntos a esos jugadores (Como sucedía en Giants). El cubo solo puede moverse si termina su movimiento en una ciudad del color del cubo. Y solo podremos mover 1 cubo por ronda. Cada movimiento de cubito generará tantos puntos como enlaces haya cruzado. Todo cubo que llegue a su ciudad de destino se echa de nuevo en la bolsa.
  • Construir enlace al Oeste (30.000$): Para hacer esta acción el jugador tendrá que tener conectada una ciudad cualquiera con una de las dos ciudades con "enlace al Oeste". Hará el pago, colocará el token y una locomotora sobre él para indicar que ese enlace es suyo. Además en la ciudad con enlace al oeste se generarán 4 cubos rojos. La peculiaridad de estos cubos rojos es que si los transportan hasta Chicago, además de darle los puntos que sea al jugador que los mueva, genera en Chicago 2 cubos rojos.
  • Coger 1 Carta: El jugador podrá coger una carta del mazo de "operaciones ferroviarias". Como suele ocurrir en muchos juegos, entre estas cartas hay objetivos que te darán puntos extras y cartas que te permitirán romper hasta cierto punto las reglas. 
Explicadas todas las acciones ¿Cuándo termina el juego? Sencillamente cuando se acabe el número de ciudades vacías preestablecidas al iniciar la partida (Vamos,que separéis inicialmente un número de ciudades vacías y cuando ese montón se agote, se activa dicho final). Es importante que tengáis en cuenta que una vez activado el mecanismo de finalización del juego NADA puede detenerlo. Es decir, que si esto ocurre durante la ronda 1, se harán la ronda 2 y 3 normalmente y terminada esa última ronda, finalizamos el juego. En este momento los jugadores descontarán 1 Punto por cada billete de acción que tengan en la mano (Se entiende que los de 5 acciones, te hacen perder 5 puntos y los de 10, serán 10 ;)). Se mirarán las cartas de magnate y si se tienen que sumar puntos, se sumarán. Y es aquí cuando se mira quién es el jugador que está más alto en el track de puntuación. Ese será el ganador.




-Opinión:

Después de jugar a este juego os tengo que decir que me ha encantado, aunque sigo sin ver que sea para todos los públicos. Personalmente diría que es la evolución lógica o el paso siguiente para aquellos que hemos estado jugando mucho al "Ticket to Ride" y queremos algo más. Los componentes están muy cuidados en cuanto a calidad de materiales, aunque a mi personalmente ya os he comentado que el arte de lo que son las cartas... meh. 

Como juego puede no parecer original (Y quizás no lo sea), pero tiene varias cosas que me han encantado. Por un lado si vienes de jugar a su videojuego, lo cierto es que se puede respirar unas sensaciones similares. Yo era ese jugador que hiciera lo que hiciera, no hacía más que gastar pasta y nunca generaba grandes riquezas... y aquí me sucede lo mismo xDDDD. Por otro lado me parece soberbia la idea de que los empresarios comencemos simplemente con la ilusión de tener en algún momento un pedazo de ferrocarril... pero sin un duro, lo que nos obligará si o si a emitir acciones que aunque lógicamente nos darán dinero inicialmente, luego nos irán dando por saco a lo largo de toda la partida y aun peor, al final a la hora de contar puntos. Por último ¿A quién se le ocurrió la magnífica idea de que llegado a cierto punto del track de puntuación, las ganancias del jugador empezasen a disminuir? Porque... ¡Es brutal! Hace que valores si prefieres conseguir más puntuación o mantenerla estática durante un tiempo para hacer acopio de dinero. Pero quizás lo mejor que tenga este juego es que hay que andar muy atento a lo que estás haciendo porque nuestras acciones irán teniendo consecuencias a largo plazo y si bien hay cartas que nos pueden hacer subir de 10 a 20 puntos... no en todas las partidas tendremos la oportunidad de pillarlas. De modo que hay que ir trabajándose el juego equilibrando un poco la mejora de nuestra locomotora, la creación de nuevos tendidos y el movimiento de recursos por el tablero. 

Con todo esto podría decir lo típico de que "es un juegazo" y no me estaría equivocando, pero... siendo sincero, el juego es más juegazo a más sabes jugarlo. En las primeras partidas es fácil que los jugadores nos centremos mucho en construir graaaandes tendidos ferroviarios y olvidemos que el final del juego se alcanza una vez haya un número concreto de ciudades vacías. A lo que voy es a que conforme se vaya aprendiendo, los jugadores tenderán más a ir vaciando ciudades para que los demás no tengan oportunidad de levantar cabeza, eso hará que las partidas sean más rápidas, haya más pique,... y en definitiva, queramos jugarlo más veces.