lunes, 22 de febrero de 2016

Zaxxon (Reseña)

¿Alguna vez os habéis planteado cómo sería estar metido dentro de una máquina recreativa de los años de la polca? Yo no, jajaja. Sin embargo la pregunta me venía al pelo para este juego y es que en parte es lo que vamos a hacer. Una vez tengamos desplegado el tablero y el atrezzo teatral, nos daremos cuenta de que ante nuestros ojos tenemos recreado el mundillo de una de esas máquinas en las que de pequeños echábamos las monedas que nos sobraban del cine. Al menos era lo que yo hacía xDDD.
En este caso es un juego anterior incluso a eso porque como bien habéis visto más arriba, se trata de un juego creado en 1982 y... dudo que una compañía como MB se dedicase a recrear un videojuego que no existía ¿Cierto? El caso es que los que si lo han jugado comentan que esta versión tableril se asemeja bastante.

Dicho todo esto, estamos ante un juego que desplegado es precioso ¡Y no creáis a quien diga lo contrario! (Es broma xd, que cada cual tiene sus gustos). Los materiales son excelentes y las fichas de los jugadores dan un toque bastante original al tener esas dos posiciones. Por contra debo decir que me da un chungo cada vez que me toca cambiar la posición de vuelo por miedo a partir el perno xDDD. Otro tema muy importante es el propio juego que no es que esté mal, pero... ¿Qué queréis que os diga? Hay mejores juegos para gente que hemos ido más allá de la Oca.

-Contenido:

Todos los componentes llegan en una caja quizás demasiado grande para mi gusto (49 x 25 x 4 cm) teniendo en cuenta las pocas cosas que contiene. Eso si, al menos lleva un inserto ;)
  • 1 Tablero (48 x 48 cm)
  • 2 Muros rectos y largos
  • 2 Muros curvos y pequeños
  • 6 Bidones
  • 4 Torretas
  • 4 Pañoles
  • 1 Zaxxon
  • 4 Aviones (2 por equipo)
  • 1 Dado rojo
  • 1 Dado azul
  • 1 Ruleta
  • 1 Libro de instrucciones

-Unboxing:

"A Zaxxon, pernicioso robot armado, hay que destruirlo. Pero antes de luchar con él usted tiene que sobrevolar peligrosos blancos enemigos, salvar obstáculos y librar feroces combates con otros aviones ¿Volverá victorioso? La versión hogareña del juego de las máquinas recreativas"


-Tutorial:

Estamos ante un juego de los que han envejecido regular ¿Por qué digo esto? Básicamente porque al ver el arte y los componentes uno se espera una pasada de juego. No diré que sea malo, pero tampoco es bueno. Es lo que es: Un juego de niños.
Cada equipo parte de su base con dos aviones y por medio de tiradas de dados y ruletas tendrán que ir destruyendo pañoles, torretas, bidones e ir atravesando los muros que separan las distintas "fases" del juego. Durante parte de la partida cada jugador irá a lo suyo, pero una vez lleguen a la zona central... podrán decidir entre intentar completar su misión o bien fastidiar al contrincante destruyéndole y enviándolo a su punto de carga al más puro estilo videojueguil.

¿Cuándo termina todo? En el mismísimo momento en el que Zaxxon sea destruido dos veces por un mismo equipo. Hay que decir que nada más un avión dispare al bicho (Que por cierto como buen malote que es también se mueve y dispara) y lo destruya, se saca del tablero porque habrá cumplido su objetivo. Esto es todo. Ni bien, ni mal. Es lo que es y personalmente creo que hay juegos antiguos y modernos mucho más prácticos para ser comprados. Claro que una vez más todo depende del precio y de lo que estés dispuesto a pagar por un trozo de recuerdo ;)


*Partida (Click aquí o en la imagen):


-Opinión:

Con este juego tuve un pequeño problema y es que al verlo tan visualmente bonito... mis expectativas subieron a niveles insospechados. En cuanto a materiales, componentes e ideas, la verdad es que está muy, pero que muy bien.

Sin embargo a nivel de juego ya es otra historia porque se queda flojete. Es el típico juego que puede que a los niños si que les siga gustando, pero que a uno de nosotros que ya hayamos probado juegos más avanzados... nos va a saber a poco. Es cierto que tienes tu pequeño poder de elección al poder mover 2 aviones y demás, pero... si te das cuenta es más bien un juego tira dados en el que poco más hay que hacer. Ya os digo que no está mal, pero... cuando mi mente lo vio, se imaginó algo un poco más complejo.

martes, 9 de febrero de 2016

Risk Juego de Tronos (Reseña)

Vamos a abrir el Risk Juego de Tronos o Game of Thrones (Según cita la caja) edición Batalla. Un juego que ha dado mucho que hablar... dentro de que ha pasado MUY desapercibido porque juraría no se está vendiendo en grandes superficies como le ocurre a su hermano: El Risk Clásico. Han optado por ventas a través de páginas online y tiendas especializadas que... para bien o para mal no mueven ni por asomo a tanta peña.
Sea como sea estamos aquí para hablar de este juego del que por cierto a su vez hay dos versiones: La Edición Batalla y la Edición Deluxe. La primera cuesta unos 50€ y la otra está al caer y saldrá por unos 90€. Personalmente después de ver la edición "barata", sabiendo que no me corto criticando lo que no me gusta y alabando lo que si e intuyendo que la otra va a ser igual solo que con un tablero más y algo más de cartas... por componentes, calidad, tamaño de minis, reglas,... creo que las dos deberían costar la mitad. Pero bueno también es verdad que aquí ya entramos en temas de licencias y eso ya es otro mundo porque pueden pedirte lo que quieran.

Entonces aquí la pregunta sería ¿Qué te parece como juego? ¿Se vive realmente la experiencia o se trata de un Risk ambientado en otro mapa?

-Contenido:

Los que conozcáis el Risk en su versión normal no os vais a sorprender con lo que trae esta variante porque sencillamente es muy parecida. La caja (37,1 x 27,2 x 5,6 cm) tiene un arte bastante sobrio que me encanta y el cartón se me antoja es de la misma calidad que en otras versiones de Risk (Y perdonad si no hago más que repetir esa palabra xd):

  • 1 Tablero (59 x 39 cm)
  • 5 Ejércitos
  • 5 Estuches de almacenamiento
  • 48 Cartas de territorio
  • 1 Carta de fin de partida
  • 2 Dados rojos
  • 3 Dados negros
  • 1 Libreto de reglas

-Unboxing:

"Lucha a través de los reinos de Poniente para ganar el dominio sobre los reinos de los hombres. Controla castillos y puertos para consolidar el poder de tu casa"


-Tutorial:

Personalmente pienso que esta variante tiene de Juego de Tronos, lo que yo de rey. No es mal juego, pero diría que para ser un mero Risk es caro. Aun así ¿Cómo se juega?
Cada jugador coge su caja de miniaturas y se reparten las cartas de territorio entre todos. Sigue la idea clásica de repartir los territorios a tutiplen sin importar qué casa llevas ni nada. Una vez has repartido tus tropas en el tablero el jugador con el turno tiene que reforzarse y elegir si va a atacar a otros jugadores (Una o varias veces). Si conquista un territorio durante su turno consigue una carta (Máximo de una por turno) que posteriormente le servirá para haciendo combinaciones rearmarse en la fase de refuerzo pertinente. Para terminar el turno, si quiere puede hacer la típica recolocación de tropas en un terreno y listo. Si un jugador pierde todos los territorios, pierde.

¿Qué tiene de novedoso este juego? Por un lado te permiten atacar de puerto a puerto, con lo que los terrenos ya no están tan firmemente seguros. Por otro si al lograr una conquista y robar la carta pertinente resulta que es la de "Valar Morghulis" el juego termina. Se contean los puntos de los jugadores supervivientes y el que más tenga es el ganador


*Partida (Click aquí o en la imagen):

-Opinión:

Quiero dejar claro que soy una persona que disfruta y mucho con el Risk clásico ¿Por qué digo esto? Básicamente porque este juego merece un rapapolvo en todas sus versiones. No he probado la edición Deluxe, pero una cosa tengo clara: Ningún juego con el título de "Risk" debería costar más de 50€.

Centrándonos en la que estamos, los materiales son bastante malos: Cartas excesivamente finas, caja mal pegada, miniaturas poco detalladas y escasas... Se han lucido. Pero es que no contentos con eso, encima han decidido hacer una copia del juego clásico con un arte de juego de tronos y eliminando las cartas de objetivo. Es... 

Si no tienes el Risk normal, tal vez pueda interesarte este juego en caso de que te guste juego de tronos, pero personalmente lo veo una mala elección. El Risk normal tiene mejores calidades a menor precio. Y si lo que buscas es un juego ambientado en Juego de Tronos, entonces hay juegos que realmente reproducen el mapa de Poniente y las sensaciones que estás buscando.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Arcadia Quest (Reseña)

Ya estamos listos para darle cañita a un juego de CoolMiniOrNot traído al español por Edge y que con solo mirarlo puede que te guste o puede que no, pero de lo que no hay ninguna duda es de que te vas a dar cuenta de que se lo han trabajado, amén de la calidad de componentes que al menos aparentemente está genial.
Como juego a mi no me llamaba especialmente la atención porque tenía la sensación de que tampoco es que aportase nada nuevo. Juegos cogidos desde el punto de vista de la coña ya los hay (Véase Krosmaster Arena y Krosmaster Quest). Juegos de temática similar también los hay. Juegos con minis curradas... y a eso le añadimos el hecho de que estamos ante uno en el que jugar una partida suelta te va a dejar contento si, pero el tema es que fue ideado para jugar la campaña. Tanto es así que a lo largo de las distintas fases vas a poder ir mejorando a tus héroes gracias a que les puedes meter armamentos, magia,... de mejor calidad y que vas a poder ir comprando entre las propias fases (Aunque dentro de la propia partida hay misiones que si completas te darán determinadas cosas también).

Personalmente es lo que os comento: Creo que estamos ante un juego que no aporta nada nuevo. Ya existen tropecientos juegos con modo historia, miniaturas, colaborativos o semi-colaborativos, con compras entre misiones... Entonces... ¿Por qué comprar este? Yo lo compraría sobre todo porque te guste el conjunto. Como ya he dicho, juegos parecidos hay a patadas, pero... Arcadia Quest solo hay uno ;) También es una buena opción si no tienes otros juegos similares o si aunque los tengas te gusta como a mi el ir cambiando xD.

-Contenido:

Tras una caja (31 x 31 x 10,5 cm) de buen cartón y arte bastante simpático se nos oculta:
  • 9 Tableros a doble cara
  • 37 Miniaturas
  • 252 Cartas
  • Más de 300 tokens
  • 14 Dados 

-Unboxing:

"Arcadia ha sido tomada por los monstruosos esbirros del maligno vampiro Lord Colmillo, sumiendo al mundo en una noche eterna. Otros jugadores y tú deberéis formar vuestros Gremios, armarlos hasta los dientes y liberar la ciudad de Arcadia para siempre."


-Tutorial:

Temática fantástico-medieval, magia, gremios,... ¿Qué puede salir mal?
El set-up de este juego puede ser bastante considerable sobre todo en las primeras partidas básicamente porque hay muchas cosillas que colocar (Aunque en el fondo tampoco son tantas). Tras elegir escenario, gremio y personajes, cada equipo se coloca en su zona inicial. Tendremos que ir abriendo y cerrando puertas, desplazarnos por el tablero matando a los enemigos de Arcadia e incluso por qué no... también a los miembros de otros gremios xD. Después de todo eso también puntua ;) Eso si, cuidado porque aunque nadie maneja a los secuaces del mal, la realidad es que si pasas a su verita o les pegas... se enfadan y pueden ir a por ti. Es más, si al atacarles los matas, pero no lo haces de forma contundente... te van a intentar dar un último mamporro antes de irse al otro barrio.

Un juego de ir cumpliendo misiones y que mejora cuando se juega en el modo campaña más que nada porque entre escenario y escenario, se te permite hacer compras con el dinero que hayas podido ir ganando en la/s mision/es anterior/es.


*Partida (Click aquí o en la imagen):


-Opinión:

Juego con bastante tokens y muy divertido de jugar con el grupo adecuado . Si tuviera que verle una pega es que el mercadeo solo esté permitido entre misión y misión, o que prácticamente un personaje herido sea un personaje muerto. Ya sabéis que no afecta tampoco mucho el hecho de que mueran porque igual que se van, se regeneran, pero... no deja de ser una jodienda tener que volver a recorrer el mapa hasta el sitio en el que estabas.

Cara al juego le echo de menos un sistema de guardado diferente porque es el típico en el que terminas teniéndolo todo en bolsitas y después de descubrir que si guardas las cosas en cajitas, solo tienes que sacar, destapar y jugar... como que prefiero cajas frente a bolsitas jajaja.

Es un buen juego. Quizás no es la panacea que mucha gente nos vendió, quizás no aporte tampoco ninguna cosa excesivamente novedosa, pero lo cierto es que si no tienes otro juego de este estilo, no es una mala elección y encima tiene su campañita. 

martes, 2 de febrero de 2016

Minotaurus (Reseña)

¡Un saludo chicos!

Las Navidades están ahí a la vuelta de la esquina eh! Yo ando nervioso con eso jeje. Nunca se sabe qué pueden traer los reyes, pero bueno a eso le añado que me he comprado un par de juegos nuevos y espero tener algo de tiempo para echarles unas partidillas ;)
Bueno... ¿Cuántos de vosotros conocéis el juego de mesa que os traigo hoy? ¿Muchos? ¿Pocos? Es igual, no os preocupéis porque pienso contaros cómo se juega :P Aunque antes lo que si quiero hacer es el típico Unboxing para que veáis más o menos cómo es y... por qué no, como siempre digo: El potencial que tiene (Puesto que no olvidemos que pocos son los juegos que te animan a crear tus propias reglas o que te permiten cambiar los mapas entre partida y partida o... durante una de ellas).

Los componentes de este juego hablan por si solos. Vamos si alguna vez habéis tenido en las manos un Lego... pues es exactamente eso xD ¿El juego? Debo admitir que me había hypeado un poco jajaja ¿Y esto a qué viene? Pues a que lo jugué a dos personas y resulta aburridete (A mi edad jiji). Aun así os lo sigo aconsejando porque a cuatro personas es bestial (Lo podéis comprobar en la propia partida que tenéis más abajo jeje). Bueno sin más... ¿Al lío?

-Contenido:

Vamos con una caja (28,7 x 27,2 x 6,6 cm) que es la comodidad personificada, ya que permite guardar la estructura al completo sin desmontarla:
  • 1 Tablero (25 x 25 cm)
  • Mogollón de piezas verdes para formar el laberinto
  • Chapurreado de piezas grises para las vallas
  • 1 Dado configurable de 6 caras
  • 3 Hoplitas amarillos
  • 3 Hoplitas azules
  • 3 Hoplitas blancos
  • 3 Hoplitas rojos
  • 1 Minotauro
  • 1 Plantilla de montaje
  • 1 Libreto de reglas

-Unboxing:

"El poderoso Minotauro, una criatura mítica, protege el templo secreto ubicado en lo más profundo del laberinto. Sé el primero en llevar a tus héroes hasta el templo eludiendo al Minotauro y colocando muros con astucia para obstaculizar a tus oponentes"



-Tutorial:

Aquí estamos listos para hacer nuestra entrada triunfal en ese misterioso laberinto. Pero... ¿Cómo lograremos salir victoriosos?
Después de haber creado el laberinto a nuestro gusto (Las primeras partidas es aconsejable con la plantilla para estar seguros de que todos los jugadores tienen la misma ventaja), cada jugador coge sus tres hoplitas, los pone en su esquina y el Minotauro obviamente va en el centro. El jugador con el turno tira el dado (Con la configuración por defecto) y le pueden salir 3:
  1. Si le sale la cara verde, quiere decir que tiene que mover 8 casillas a la bestia (Lógicamente si termina en una casilla en la que hay un hoplita, se lo papea y ambos vuelven a sus respectivas casas). 
  2. Si sale la cara gris, implica que puedes mover uno de los obstáculos grises ya sea para despejar tu camino, entorpecer el de los contrarios o incluso si eliges el adecuado, hacer una combinación de ambos ;)
  3. Si te sale un número podrás repartirlo entre tus hoplitas para desplazarlos x casillas tal y como desees.
¿Quién gana? El que sea capaz de llevar a sus 3 peones hasta la casilla central de su color.




*Partida (Click aquí o en la imagen):

-Opinión:

A nivel de materiales es un juego de 20. No en vano estamos hablando de que TODAS las piezas son de Lego y como bien sabéis, eso es lo único a parte de las cucarachas que podría sobrevivir a una bomba atómica xDDDD.

Como juego decir que estamos ante una versión moderna y bastante más divertida del típico parchís de toda la vida. Resulta realmente entretenido el poder cerrarle los caminos a los demás jugadores. Sin embargo esto que lo hace brillar, también lo hace oscurecer y es que va a haber momentos de la partida en los que te quedes completamente encerrado. El problema está en que para mover uno de los muros que otro jugador puso, primero te tiene que tocar esa opción en el dado. De modo que si tienes mala pata... este juego se convertirá en el típico que no te guste. A mi nunca me ha pasado, pero es una opción presente que creo que hay que resaltar.

Igualmente eso que es un problema, se puede terminar solucionando con alguna regla casera. Y es que en todos los juegos de mesa que conozco de Lego, se anima a los jugadores a idear sus propias variaciones. De todos modos aquí siempre me limito a analizar un poco el juego tal y como viene ;)

También os confieso que no sé si es por el tiempo que llevaba detrás de él, o si se debe a otra razón, pero no es el juegazo que esperaba. No está mal, pero llega un determinado punto en el que tienden a eternizarse muchas de las partidas. Cosa que por desgracia no es buena para ningún juego. Aun así recordar que esto tan solo son mis percepciones ¡Eh!

lunes, 1 de febrero de 2016

Dreadfleet. La Flota del Terror (Reseña)

"...Con la ayuda de los piratas más peligrosos del mundo, Roth se dispone a mandar al Conde vampiro Noctilus a una tumba acuática. Pero el Conde cuenta con sus propios aliados, cada uno de ellos a la cabeza de un gigantesco barco de guerra..."

Así comienza nuestro viaje. Si... os atrevéis a embarcaros ;) Hace ya un tiempo (Las navidades pasadas para ser más precisos) os traje el unboxing de este increíble juego. Sin embargo... no puedo evitar traeros un nuevo vídeo sobre el tema ¿Por qué? Pues porque un juego que al abrirlo vemos que necesita de un montaje serio... no puede conformarse con una simple y superficial visual. Es por eso que tras montar todo lo que traía la caja e inventarme un sistema da cajones para guardarlo, he decidido haceros un segundo "abriendo la caja" para que veáis el resultado. 

Bajo mi humilde punto de vista es un juego impresionante. Aun así admito que me dio algo de reparo comprármelo porque vi bastantes reseñas y comentarios realmente malos sobre el mismo y... bueno no son tres pelas lo que uno se iba a dejar en él. Pero como soy cabezota y algo me decía que el juego era justo lo que pensaba que era... lo pillé xD: ¡¡¡Viva la cabezonería!!!

Estamos ante un juegaco lo miréis por donde lo miréis. Visualmente es una obra de arte (Más aun si lo pintáis jiji). Los materiales en cuanto a cartas y tapete, aparentan de calidad, aun así como es una delicia de juego he decidido enfundar las cartas para evitar futuros problemas. Los barcos... bueno si algunas vez habéis tenido una figura de GamesWorkshop en vuestras manos, siguen la misma línea de detalle y calidad, que viene a ser muy buena. Aquí no os va a pasar como con el plástico de Edge que veáis que viene doblado y para ponerlo bien vais a tener que meter la mini en agua caliente xD ¡Ojo que lo que si hay que hacer es corta y pega como ya es habitual en los productos de GW! :P

Si algo tiene de "peligroso" este juego es su reglamento. Sinceramente es de esas cosas que te pueden terminar echando para atrás del juego porque parece tener más reglas que una fórmula de Newton xD. Prueba de que aprenderlo no va a ser una tarea fácil es que gente enseñando este juego... a porrón, pero gente explicando por escrito o vídeo el cómo se juega... Voy a seros francos, el juego es un pasote, pero echarlo a andar para alguien que no ha jugado wargames que no sean Risk and company... es peor que un dolor de muelas. Al menos en mi caso me sentí el más inepto del mundo jajajaa. Sea como sea también os digo que una vez lo logréis es muy intuitivo y con un pequeño esquema que os hagáis... no creo que sea un juego excesivamente complicado de volver a poner en marcha para partidas futuras. Bueno vamos al lío, que tanta letra, tanta letra... me vais a odiar jijiji.

-Contenido:

Una megacaja (42,5 x 28,7 x 10,8 cm) con un arte y un cartón alucinantemente bueno, nos esconde un montón de chismes en su interior:
  • 1 Tapete de tela (152,4 x 104,1 cm)
  • 10 Barcos de guerra
  • 9 Buques auxiliares
  • 7 Islas
  • 5 Naufragios
  • 3 Monstruos marinos
  • 5 Tesoros
  • 12 Dados
  • 1 Rosa de los vientos
  • 2 Timones
  • 1 Regla de navegación
  • 148 Cartas
  • 1 Libro de reglas

-Desprecintando:


-Unboxing:

"La legendaria persecución del capitán Roth en busca de la Flota del Terror le ha llevado hasta las profundidades del Cementerio de los Galeones. Con la ayuda de los señores de los piratas más peligrosos del mundo, Roth se dispone a mandar al Conde Vampiro Noctilus a una tumba acuática. Pero el Conde cuenta con sus propios aliados, cada uno de ellos a la cabeza de un gigantesco barco de guerra sobrenatural ¿Podrán los señores de los piratas abrise paso entre las legiones de marineros esqueléticos, monstruos marinos zombis y huracanes de magia en estado puro para abatir al caudillo del Cementerio de los Galeones de una vez por todas?"




-Tutorial:

Hoy estamos ante el que para mi es el mejor juego que existe de batallas navales. Tiene suficiente realismo, sin por ello pasarse al lado oscuro de meter tropecientas reglas super complicadas. La única pega es que si no se está acostumbrado... si que es de esos juegos complicadillos de echar a andar, pero por contra yo diría que en pocos juegos vas a sentir tan a flor de piel las sensaciones piratiles como en este ;)
El juego se puede ver como partidas sueltas o como campaña. Si lo jugáis con esta última idea, tendréis que hacer algunos cambios porque la verdad es que tanto da que gane uno como que gane otro. Es de esos juegos "antiguos" en los que hagas lo que hagas no te vas a llevar nada por ganar, ni te van a quitar nada por perder

Sea como sea normalmente cada bando empieza en un extremo de la mesa y después de haber colocado toda la escenografía... ¡Empieza el juego! Teniendo en cuenta el velamen de tu barco (Y el estado en el que esté), el viento, el rumbo que quieres tomar,... deberás decidir qué maniobras hacer. Algunas cosas se pueden hacer simplemente decidiendo que quieres hacerlas y otras serán más complicadas porque tendremos que ver si somos capaces de pasar el chequeo de mando necesario.

Las partidas siempre empiezan en modo fácil, pero como por regla general donde más islas, nafragios y demás habremos puesto será en el centro, que es justo donde suelen empezar los disparos... ¡Cuidado! Porque un cañonazo enemigo bien dado, podría destrozarte el timón y ¿Cómo evitas la isla que tienes delante? Porque... aquí puedes embarrancar ¿Echarás el ancla para evitar el choque? Pero... si lo haces a lo mejor estás favoreciendo que el enemigo intente abordarte ¿Qué hacer? ¿Qué hacer?



*Partida "Los Pastafari(Click aquí o en la imagen):

¿Alguna vez os habéis enfrentado a algo que no conocíais bien? En esta partida nos enfrentando con nuestra típica sed de zumo de tomate al cruel Parca Sangrienta, para poco a poco darnos cuenta de que no es tal sino... ¡Pastafari! xDDD. Por cierto, la partida mejora conforme la vamos avanzando. Espero que os guste :P


-Opinión:

A nivel de producción me parece un juego brutal. En especial el tapete. No he visto aun uno que sea tan bonito y gustoso al tacto ;) Los barcos están muy detallados y la escenografía también. Las cartas tienen un diseño muy, pero que muy piratil y diría que son de buen gramaje ¿Pega del juego? Que al ser de la compañía que es, no tiene inserto y lo requiere si o si. Siempre os digo que el inserto es importante por comodidad, pero en este no tiene nada que ver. Todo se resume a que si guardas el juego sin inserto, puedes estar seguro de que en poco tiempo tendrás algún barco roto. Los plásticos de GW son de buena calidad, pero una cosa es que sean de calidad y otra que se puedan guardar a cholón.

Como juego decir que me parece estupendo tanto para jugar partidas sueltas, como para ir en modo campaña. Eso si, es una campaña mejorable porque no es un juego en el que haya muchos buenos y un malo (O viceversa), sino que hay dos bandos igualados y ambos tienen sus propios objetivos de victoria. Es decir, que habría estado bien el que incluyesen alguna cosa para el bando ganador o que según quién ganase la siguiente misión fuese en un mapa más afín a ese bando o algo.

De todos modos es cierto que viendo el tocho manual (Juraría que es el más gordo de todos cuantos tengo), se intuye que las partidas son para echar la tarde entera. También depende de la suerte que tengáis y la cantidad de barcos que uséis. A más barcos eches a la mar, puedes jugar dándole un toque más estratégico intentando engañar al enemigo, aunque lógicamente al ser más, la cosa se complica cara a la navegación. A menos barcos no pierde la chicha ya que te centras más en hacer buenas maniobras y mejores disparos xd.

Es curioso porque casi todo al que escucho hablar de este juego (Se cuentan con los dedos de una mano) se queja de lo mal implementado que está el viento. Yo... no lo veo así. También os digo que puede que sea porque en su momento no entendí del todo sus reglas y me inventé las mías propias jajaja. De todos modos ¿Mal implementada una cosa que hace que si la tienes a favor corras más y si es en contra te retrase? No se yo eh ;)

Después de tantas alabanzas os recomiendo precaución. El juego es muy divertido, adictivo y si le das las partidas con la banda sonora de Piratas del Caribe ya es un apaga y vámonos. Pero tened cuidado porque es de estos que entran muy, pero que muy bien por los ojos y que aunque no tiene un mal reglamento, se hace duro de echar a andar. Os lo digo porque hay jugones empedernidos que me dieron las gracias en su día por haber hecho el tutorial del juego (Que por cierto quiero rehacerlo porque no termina de convencerme). No lo habían sacado, ergo... fácil, lo que se dice fácil no es.